Home Política Política “Le estamos cumpliendo a la comunidad”, Elizabeth Jay Pang
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Le estamos cumpliendo a la comunidad”, Elizabeth Jay Pang

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 4 personas

Ante líderes sociales, empresarios, aspirantes a cargos de elección popular, representantes de entidades del orden nacional y departamental y un sin número de seguidores, la Representante a la Cámara por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, rindió cuentas de su gestión durante el periodo legislativo 2018 – 2019.

En el acto público realizado este miércoles en el Salón Imperial del Hotel Tiuna, los asistentes pudieron dar cuenta de las acciones, tanto legislativas como de gestión ante entidades que realizó la parlamentaria con el fin de generar más oportunidades para los isleños y mejorar su calidad de vida.

En este sentido, en el informe de gestión, Jay-Pang Diaz destacó que, durante la primera legislatura, junto a su equipo de trabajo logró importantes avances para las islas, entre estos:

Dos proyectos de ley propios presentados

Los proyectos de ley presentados como propios fueron el 041 de 2018 “por medio de la cual se modifica y se adiciona a la Ley 47 de 1993”, y que busca destinar recursos para la salud del departamento y el proyecto 065 por la cual se establece el primero de agosto, día de la emancipación del Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como el Día Nacional del Pueblo Raizal y que hicieron trámite en la Cámara baja del Congreso siendo aprobados en primero y segundo debate.

Como se ha socializado, el 041 es una iniciativa que tiene como objeto modificar los artículos 19 y 20 de la Ley 47 de 1993, en el sentido que se destinen, de los recursos que actualmente se recaudan por contribución para la infraestructura turística del departamento, una partida específica para la salubridad pública, la modernización, la dotación e implementación de nuevas tecnologías, así como la mejora de la prestación de servicios de salud.

Entre tanto, el proyecto 065 propone establecer el primero de agosto, día de la emancipación del Pueblo Raizal del Archipiélago de san Andrés, Providencia y Canta Catalina, como el Día Nacional del Pueblo Raizal, reconociendo así la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia del pueblo.

Proyectos de ley impulsados para el departamento

Otros proyectos que logró impulsar la representante en esta legislatura fueron el Proyecto para el Estatuto Raizal y la Ley de Plásticos, proyectos que, si bien no fueron de su autoría, sí son fundamentales paras las islas, su comunidad y el sector económico. En este sentido, el Estatuto Raizal fue reactivado a través de la Comisión Accidental, logrando reunir a la Autoridad Raizal con el alto Gobierno, acción que lideró la representante con el fin de retomar todas las iniciativas que se proponen para velar por la sostenibilidad del Archipiélago, el cuidado y protección de la cultura.

En cuanto a la Ley de Plástico, iniciativa presentada por el ex representante liberal Jack Housni, la congresista, no echó en vano los avances del proyecto, y pensando en el beneficio de los isleños y la sostenibilidad del territorio, impulsó la iniciativa incluyéndole un artículo en el que propuso fomentar con recursos del gobierno nacional, emprendimientos relacionados al desarrollo de productos con materiales reciclables en la región de la mano del SENA.

“Siempre hemos considerado que debemos cuidar nuestro ecosistema, declarado como Reserva de Biosfera SeaFlower, por ello desde que llegamos al congreso revisamos este proyecto y decidimos impulsarlo y fortalecerlo, de allí que hayamos propuesto que se apoyen iniciativas de negocio relacionadas al aprovechamiento y transformación de estos residuos”, indicó la representante al socializar la Ley que ya se encuentra para sanción presidencial e implementación.

Otros proyectos de los que dio cuenta la honorable Representante y en los que participó como coautora, son el proyecto de Reforma a la Salud, en el que además expresó que viene trabajando para que el Modelo de Salud diferencial para las islas sea una realidad.

Defensa de los intereses del Archipiélago en el PGN

Es válido destacar también que la representante logro aumentar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Archipiélago de manera importante, en alrededor de medio Billón de Pesos (500 mil millones) para el año 2019 y que a través del Sistema General de Regalías garantizo recursos por el orden de los 151 mil millones de pesos, luego de que el presupuesto inicial planteado por el gobierno en el presupuesto estaba por el orden de los 25 millones de pesos.

También logró que los recursos de la Subcuenta San Andrés sean utilizados para el Conocimiento, Reducción y Manejo de Desastres en el Archipiélago y que los proyectos sean concertados con las autoridades locales. Además, hizo la gestión para que el Plan Archipiélago obtuviera recursos faltantes para el Presupuesto 2018. ($ 20 mil millones de pesos)

Además, logró incrementar el Presupuesto del Sena Nacional de acuerdo a las necesidades presupuestales, pasando de 3.3 billones a 3 billones 590 mil millones de pesos que le fueron asignados tras sentar su voz fuerte y clara en defensa de los recursos de la entidad más querida por los colombianos y que necesita ser fortalecida en el Archipiélago. Es decir, el presupuesto general del SENA se aumentó alrededor de 80 mil millones de pesos.

En cuanto a los Subsidios para el gas y la energía: la Representante de los isleños también se puso la camiseta desde 2018 cuando se inició la discusión del Presupuesto General de la Nación, y desde ese momento dejó claro que había que garantizar los subsidios del gas y la energía para los estratos 1, 2 y 3.

Defensa de los intereses del Archipiélago en la Ley de Financiamiento

Desde el momento que fue presentada la Ley de Financiamiento del gobierno, la Congresista con Voz Fuerte y Clara, defendió al Archipiélago para que no fuera gravado con IVA, prerrogativa que tienen las islas desde los años 50´s y que en la Ley de financiamiento estaba siendo desconocida al pretender derogar en el Proyecto de Ley No. 240 de 2018 el Artículo 423 del Estatuto Tributario, el cual exonera a las islas del pago del IVA.

La defensa fue argumentada después de un análisis minucioso por parte de la Representante, quien además fue respaldada por los gremios, la Cámara de Comercio de San Andrés y el Gobierno Departamental manifestando un NO rotundo al IVA para el Departamento Archipiélago.

Defensa del Presupuesto Bianual de Regalías

Esta defensa que emprendió junto a las demás, llevaron a que la congresista garantizara por primera vez, que con cargo al Presupuesto del SGR recursos para que se permitirán desarrollar:

-Proyectos de gestión del riesgo, adaptación al cambio climático o situaciones de emergencia por un valor total nacional de ($522.894.909.463).
-La financiación de nueve (9) Becas de excelencia doctoral del Bicentenario exclusivas para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por valor de 2.250 millones de pesos.
-Obras de infraestructura física en Instituciones Públicas de Educación Superior por Un billón de pesos ($1.000.000.000.000)
-Proyectos de inversión para el fortalecimiento institucional y de investigación de las instituciones Educativas de nivel superior públicas.
-Proyectos para apoyar el fortalecimiento de las Instituciones Educativas, tanto en conectividad como en infraestructura, se garantizaron Doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000)
-Proyectos de inversión para dotar las instituciones de educación prescolar, básica y media. Por un valor de Trecientos mil millones de pesos ($300.000.000.000).

Frente al Plan Nacional de Desarrollo se logró:
-La inclusión de un Capítulo Especial para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Plan Nacional de Desarrollo denominado SeaFlower Región y que traerá recursos, programas y proyectos en diferentes áreas de desarrollo.
-El Pacto por los Océanos, a través del cual estamos trabajando para el desarrollo de la pesca y el mejoramiento del transporte marítimo y las otras actividades del mar, sobre este capítulo formularemos una iniciativa para una Ley de Pesca.

-Congelar las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares en el territorio del Archipiélago, contenido en el Artículo 148 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo. De haberse incluido esto en el plan, hoy los licores que se venden en la isla estuvieran al mismo precio, o quizás más alto de los que se consigue en el interior del país. 

Gestión por el desarrollo de las islas ante ministerios y entidades.

Sin duda alguna, la gran capacidad de gestión de la representante para el desarrollo del departamento ante entidades del orden nacional y departamental, a pesar de la situación coyuntural que vive la administración departamental, han permitido grandes avances en proyectos y programas para las islas, entre estas, gestiones realizadas para el desarrollo de políticas públicas y programas que fueron parte de sus propuesta y compromiso con las islas.

“No hemos cumplido solo con nuestras propuestas programáticas, hemos también hecho importantes gestiones para mejorar la calidad de vida de las personas en las islas y empoderar a las entidades de su misión”, dijo la parlamentaria tras su gestión para lograr la formulación de la Política Pública de Discapacidad para el Departamento, que inició ya su construcción luego de concertarlo en San Andrés con el Jairo Clopatofski, Alto Consejero de la Presidencia para la Discapacidad.

Siguiendo esta misma línea, Elizabeth Jay-Pang Díaz, durante este periodo ha logrado gestiones para solucionar problemáticas relacionadas a la Pesca artesanal y la agricultura, el Deporte con el inicio de insumos para la creación del el Instituto de Recreación y Deporte IDR para el Archipiélago, la Cultura y apoyo a la Economía Naranja de los artistas locales, ante el DANE para el desarrollo de un censo exclusivo para el Archipiélago.

“No solo hemos cumplido con nuestras propuestas programáticas, hemos también hecho importantes gestiones para mejorar la calidad de vida de las personas en las islas y empoderar a las entidades de su misión” Indicó la parlamentaria tras su gestión para lograr la formulación de la Política Pública de Discapacidad para el Departamento, que inició ya su construcción luego de concertarlo con el Jairo Clopatofski, Alto Consejero de la Presidencia para la Discapacidad.

Todas estas gestiones de la Representante llevaron a que la Comisión Legal Afro y la Comisión Legal de Derechos Humanos sesionaran por primera vez en las islas, escuchando a la comunidad y llevándose insumos para la generación de iniciativas que busquen mejoras sustanciales en la forma de vida de los isleños.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 19 de Julio de 2019 07:06 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5