Home Política Política Findeter: Intenso debate en la Asamblea Departamental
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Findeter: Intenso debate en la Asamblea Departamental

Correo Imprimir PDF

DEBATE.ASAMBLEA10

Tras varias horas de intervenciones, este miércoles se adelantó el segundo día del debate citado por la Asamblea, Departamental para conocer los proyectos contemplados en el contrato interadministrativo suscrito entre la Gobernación y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Tras la participación de varios secretarios, el evento se aplazó un día más.

Al respecto el gobernador (e), Juan Francisco Herrera, le dijo a EL ISLEÑO, que el contrato cumple con todos los requisitos que el confiere la ley y que se ha establecido una fiducia donde se depositaron los 45 mil millones.

DEBATE.ASAMBLEA

"Este gobierno por cuestiones de tiempo no alcanzaría a ejecutar 15 proyectos, mientras que con Findeter se podrán hacer en 20 meses. Como necesitamos que los proyectos en la isla tengan continuidad, lo que queremos es que este año al menos siete proyectos sean finiquitados y los demás sean recibidos por la siguiente Administración para que se concluyan en el término establecido. Además hemos establecido un comité en el que, una vez otorgada una licitación, se hará una evaluación general para el desembolso de los anticipos. Aquí se trata de hacer un trabajo juicioso de control y vigilancia para despejar los temores que se tienen al respecto de la entidad y por eso estamos tranquilos", puntualizó el mandatario (e).

DEBATE.ASAMBLEA3

De otra parte, Diana Garzón, asesora jurídica de la Gobernación, aseguró que el contrato interadministrativo 0019, cumple a cabalidad con toda la normatividad colombiana y que Findeter cuenta con la idoneidad, dentro de sus fines misionales, para adelantar el objeto “ejecutar proyectos de inversión, actividades de asistencia técnica, consultoría financiera”, entre otros.

Algunos de los proyectos que integran el mencionado contrato son:

DEBATE.ASAMBLEA5

Señalización y demarcación vial en North End y en inmediaciones del hospital departamental; plazoleta artesanal turística en Sprat Bight; mantenimiento de playas; comedor escolar en la institución educativa Brooks Hill; mantenimiento de la Casa Lúdica del Cove; adecuaciones en el centro de salud de San Luis; actualización de la base cartográfica de San Andrés; entre otros.

Hablan los diputados

DEBATE.ASAMBLEA2

La diputada Margith Bandera dijo, tras escuchar a varios de los secretarios de despacho y a la asesora jurídica de la Gobernación que: "la Administración Departamental –contrario a lo realizado– estaba en toda la capacidad de realizar las contrataciones respectivas dentro de la isla y garantizar que estos recursos beneficiaran a gremios y comunidad locales".

Por su parte, el diputado Abel Archbold, manifestó que “a todas luces este es un contrato para descargar el dinero del presupuesto, en este caso, en manos de Findeter, y para que aparezca como una ejecución presupuestal. Aquí quien gana es la Financiera, porque en 20 meses cobrará alrededor de 3.200 millones de pesos sólo por concepto de administrar estos cuantiosos recursos del Departamento”.

DEBATE.ASAMBLEA6

También aseguró, que se trata del primer caso en la historia de las islas, en donde la Administración Departamental traslada recursos propios a una entidad central y no al contrario; porque normalmente era el Gobierno de Colombia quien entregaba los dineros del orden nacional a Findeter para ser ejecutados en la isla.

"Así que veremos más obras como las del Distrito 4, que tienen más de cuatro años de retraso, porque sencillamente la Financiera maneja los recursos desde un escritorio en Bogotá y a la contratación entran personas que ni siquiera conocen a San Andrés; por eso cuando llegan al Departamento, se encuentran con una realidad muy distinta y comienzan los problemas”, añadió Archbold.

Fuga de recursos

DEBATE.ASAMBLEA9

Igualmente se pronunció el diputado Carlos Domingo Gallardo, diciendo que “es triste ver que se ‘fuguen’ los recursos del archipiélago, habiendo la posibilidad, y sobre todo el tiempo, para hacer las cosas bien, con el equipo profesional de la Gobernación para que las contrataciones se adelantaran en la isla, ya sea por licitación o bajo el modelo de selección abreviada”.

“Ahora bien, dado que el contrato ya está firmado y –como a todo lo que se refiere a asuntos del nivel central– habrá que hacerle un acompañamiento y vigilancia permanente para que las obras se lleven a cabo como lo necesitamos en el Departamento”, agregó el diputado.

Nuevo aplazamiento

DEBATE.ASAMBLEA7

Finalmente, y con la imposibilidad de culminar el debate dado que la Secretaría de Infraestructura no allegó completamente la documentación requerida, “y tratándose de la espina dorsal de la contratación del Departamento”, según le dijo la diputada Carolina Púas a EL ISLEÑO, el espacio de control político tuvo que ser nuevamente aplazado hasta este miércoles para poder concluirlo como se esperaba.

“Una sensación de total insatisfacción ante lo que escuchamos durante todo el día; un equipo de secretarios con ganas de trabajar pero con una clara desarticulación entre carteras, principalmente con la de Infraestructura.

Siento que el gobernador encargado tuvo que tomar esta decisión porque vio que se le estaba acabando el tiempo y había que mostrar mayor gestión; y una de las formas es, precisamente reflejar mejores índices de ejecución”, concluyó la diputada Púas.

DEBATE.ASAMBLEA8

 


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 17 de Julio de 2019 08:32 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5