Home Opinión Columnas Fals Borda
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

Fals Borda

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIA2Uno de los intelectuales más influyentes en las corrientes del pensamiento en Colombia es Orlando Fals Borda. Sus aportes a las Ciencias Sociales y sus postulados científicos tienen vigencia. Magíster y doctor en Sociología, dedicó su vida a la academia, la investigación, el activismo político, el periodismo y el contacto directo con la realidad del país, lo que le sirvió para sustentar una obra meritoria.



A sus 34 años fundó en la Universidad Nacional la primera facultad de Sociología de Colombia, al lado del sacerdote Camilo Torres y a los 37 escribió junto con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña un trabajo esclarecedor: La violencia en Colombia. Libro de culto que puso en perspectiva las causas, protagonistas y consecuencias de un período aciago para los colombianos y contradijo las acomodadas representaciones de la barbarie de mediados del siglo XX que la dirigencia tradicional del país pretendía imponer. Otras obras suyas son Historia doble de la costa, Mompox y Loba, Una sociología sentipensante para América Latina.

Comprometido con los desposeídos, utilizó sus conocimientos para desentrañar verdades ocultas y lo hizo en la academia y desde los territorios que estudió sin cansancio, lo que abrió paso a su método de estudio Investigación/Acción Participativa, que convierte los conglomerados objetos de análisis en sujetos participativos que contribuyen a transformar su realidad.

Definió y defendió con tesón el ser Caribe, el hombre hicotea del río y ponderó su vocación festiva y sus manifestaciones culturales arraigadas pero con igual vigor fustigó las formas de dominación social, la tenencia de la tierra, la desatención de los sectores populares y clamó por un cambio fundamental en el escenario de la desigualdad. Su itinerario existencial lo entendió como compromiso académico y praxis política. Fue Constituyente del 91 y defensor de la autonomía regional del Caribe Colombiano.

En la edición No 4 del periódico Avance XXI que fundé en los años 90 para apoyar la autonomía regional, Fals Borda publicó El reordenamiento territorial: Itinerario de una idea, en el que expuso: "Había que reconstruir el Estado con formas autonómicas y participativas de gobierno porque, junto con los partidos tradicionales, era la institución más disfuncional y rezagada de todas las de la sociedad colombiana. De contera, el país podía ponerse al día con los positivos avances regionales de España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania, sin necesariamente imitarlos".

Hace poco se aprobó la Ley de Regiones y de seguro Fals seguiría aportando a esa causa, pero murió el 12 de agosto de 2008 en Bogotá. Para los que no sabían, nació en Barranquilla el 11 de julio de 1925.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.0407

PELICANO