Home Opinión Columnas Día de las habilidades juveniles
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Día de las habilidades juveniles

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLas celebraciones propuestas por la ONU sirven para sensibilizar al público sobre temas de interés, a la vez que invitan a los medios a levantar la voz sobre un problema sin resolver. El objetivo es doble: que los gobiernos tomen medidas y que los ciudadanos exijan soluciones.


Y uno de los graves problemas mundiales es el concerniente a los jóvenes y la falta de oportunidades, por eso la ONU acogió la propuesta de Sri Lanka y en el año 2014 aprobó la resolución que establece el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud (A/RES/69/145) y que ha de celebrarse cada 15 de julio, a partir de 2015.

Dice la OIT que en el año 2018 el 12,78% de la población mundial de jóvenes (15-24 años) estaba desempleada, sabiéndose que su participación es fundamental en la búsqueda  de sociedades sostenibles, inclusivas y estables, y para evitar peores amenazas y desafíos, “incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración”, dice la ONU.

Por eso el Papa Francisco en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019 invita a la relexión: “Podemos preguntarnos: ¿Qué hago yo con los jóvenes que veo?, ¿los critico o no me interesa?, ¿los ayudo o no me interesa? ¿Es verdad que para mí dejaron de existir hace tiempo?”

En Colombia, según el Dane, la tasa de desempleo juvenil a febrero 2019 fue de 18,9%, y si se mira por géneros, el de los hombres fue de 14,4% y para las mujeres, del 23,8%, corroborando que las mujeres sufren discriminación de empleo, reciben menos salario, y son propensas a desarrollar trabajos  de tiempo parcial y contratos temporales.

Es relevante saber que la Educación con Calidad y una formación excelente y pertinente  son fundamentales para que los jóvenes tengan posibilidad de triunfar en el mercado laboral, pues en el desarrollo de las aptitudes está el principal elemento que les permite hacer una transición sin problemas al mundo laboral.

A pesar de ello, con desazón se constata que el sistema actual no responde a las necesidades de aprendizaje que requieren los jóvenes, con el agravante de que los resultados de las evaluaciones externas (SABER 11) muestran unos muy deplorables niveles de conocimientos y aptitudes.

Por esto la ONU ha establecido esta celebración “Con el objetivo de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud”, pero “no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir”. Cargarán los gobernantes con este pecado a cuestas y de ello rendirán cuentas.

Hay voces que denuncian el problema, como la de Alejandro Matos, director de Cuso International en Colombia: “Se trata de una situación preocupante para la juventud colombiana, pues la precariedad laboral impacta sus condiciones de vida actuales y futuras, al tiempo que los aboca a permanecer en una situación de pobreza durante toda su vida”,

Aunque en una constante en nuestro medio escuchar y leer propuestas de papel  cada época de elecciones, pareciera que en el Plan de Desarrollo Nacional (PDN), “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, hay luces de esperanzas para revertir estas anomalías que atentan no solo contra los jóvenes, sino contra la misma población colombiana al menos preciar el aporte que sus jóvenes puede hacer al feliz devenir del destino nacional.

En el PDN existen algunos renglones que podrían llamar al optimismo, aunque los engaños y aprovechamientos ilícitos en gobiernos anteriores nos advierten de ser cautos. Se dice que a la Educación Inicial llegarán 2 millones de infantes y que se duplicarán las IEs con Jornada Única (1.800.000 estudiantes)

Como lo dijimos, promesas como las descritas cubren los anaqueles de oficinas del  Presidente, el Gobernador, o el Alcalde; también las hay en los cubículos de congresistas autistas o despistados concejales y diputados. Y cómo crecen las estadísticas de medicina legal con jóvenes NN que eran más estorbo que esperanza; o las gráficas de la Policía con indicadores de una juventud violenta.

Es que “fácil resulta criticar a los jóvenes y pasar el tiempo murmurando si les privamos de oportunidades laborales, educativas y comunitarias desde dónde agarrarse y soñar el futuro. Sin educación es difícil soñar futuro, sin trabajo es muy difícil soñar futuro, sin familia y sin comunidad es casi imposible soñar futuro. Porque soñar el futuro es aprender a responder no solo para qué vivo, sino para quién vivo, para quién vale la pena gastar mi vida, y eso lo tenemos que facilitar nosotros los mayores dándoles trabajo, educación, comunidad, oportunidades”, sentencia el Papa en su encuentro con los jóvenes en Panamá.

COLETILLA. Al censo poblacional SAI 2018 (78.413) que le agreguen DOS habitantes más, por favor.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5