Home Otros Actualidad Raizal Celebration in Old Providence and Ketlina
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Raizal Celebration in Old Providence and Ketlina

Correo Imprimir PDF

RALPH.NEWBALL3Este jueves se realizó en Providencia la primera versión de la ‘Raizalidad’, evento organizado por la fundación ‘Raizal Celebration Old Providence and Ketlina’, conformada por isleños raizales y sus descendientes que integran la diáspora residente en Estados Unidos. Uno de los miembros más visibles, es el exgobernador Ralph Newball Sotelo. A raíz de este encuentro cultural, EL ISLEÑO dialogó con él sobre dicha fundación y otros temas de actualidad del Departamento.

El ex mandatario es un reconocido médico ortopedista, uno de los mejores del país en esa especialidad, quien presta sus servicios en una reconocida línea de cruceros, el evento incluyó presentación de músicos locales, venta de artesanías y una diversa muestra gastronómica, entre otros actos.

RAIZALIDAD.PROVI

¿Cuándo nació esta fundación y cuál es su propósito?

La fundación nació hace más de 25 años, cuando conversábamos con Jesse Robinson, quien escribió un libro sobre las familias de Providencia. Comentábamos qué tan importante sería lograr que la diáspora, con personas como él que fue vicepresidente de la Universidad de California y gente oriunda de Providencia, pudieran venir una vez al año para contactarse con nuestra gente y para que la juventud de hoy viera hasta dónde se puede llegar sin abandonar nuestros principios, lo que aprendemos en casa y sin olvidar nuestra cultura.

RAIZALIDAD.PROVI2

Así que desde esa época nació y más recientemente con nuestros familiares, nos hemos reunido en Estados Unidos para organizar entre todos lo poquito que tengamos y traer algo de ayuda, hacer contactos y solicitar el apoyo de varias entidades en este país. También hemos tenido contacto con varios hospitales, por medio de los cuales ya conseguimos equipos de diálisis, para que se pueda entrenar a algún médico de acá o una enfermera, para que nuestros pacientes (muchos) que están viviendo fuera de las islas por cuenta de este tratamiento, pueden regresar a casa y no estén condenados a vivir fuera de Providencia.

¿Sigue usted vinculado a una empresa internacional de cruceros?

Sí, estoy ahora mismo trabajando para una compañía como médico jefe de algunos barcos, en una importante empresa de cruceros que viaja por todo el mundo. Allí me dieron la mano en el momento que tuve que salir de San Andrés. En esa época había muchos pacientes isleños que eran trabajadores de esa empresa, ellos me conocían en el área médica y al comentarles que mi vida y la de mi hijo corrían peligro, me contrataron directamente.

RAIZALIDAD.PROVI4

¿Volvería usted a aspirar a la gobernación o a la alcaldía de Providencia y Santa Catalina?

En mi vida tengo suficientes pruebas que, bajo la relación actual que hay entre el Gobierno Nacional y esta forma de colonia colombiana, no se puede ser honrado; o sea, no se sobrevive siendo honrado, porque muchas personas en Bogotá están más interesadas en ganar comisiones que trabajar realmente por las islas.

La muestra está precisamente en que nosotros, en mi gobierno, teníamos proyectos serios en cuanto a estudios de capacidad de carga, de control poblacional junto a gobernadores de la costa Atlántica hace 18 años, entre otros; y todo eso se frustró, porque precisamente Colombia no estaba interesada en que se controlara la población.

Desde ese entonces teníamos el proyecto y el dinero para las máquinas biométricas; teníamos el_software y estaba todo listo para la instalación de estas tecnologías y nunca nos lo permitieron. Hoy es el día que todavía no hay acceso a las bases de datos de huellas digitales en la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre); es por eso que tantas personas pueden falsificar tarjetas y usar las de otras personas.

RAIZALIDAD.PROVI5

Volviendo lo dicho, para recibir los recursos de los fondos de financiación hay primero que repartir comisiones, ese es el otro ejemplo: cuando estuvimos en frente del Gobierno Departamental, nos aprobaron muchos proyectos pero nunca nos enviaron los recursos. Luego, el mandatario que me reemplazó inmediatamente sí tuvo acceso a eso, porque accedieron a repartirlo y esa es la verdad. Los gobernadores que nos sucedieron pudieron invertir los dineros que nosotros habíamos trabajado por conseguir y tuvieron toda la gloria pero, ¿cuánto fue el porcentaje que realmente se invirtió en obras y cuánto terminó en otro sitio?

El peor precedente pienso yo, es la lamentable noticia que leí hace unos días sobre la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, que fue condenada a 13 años de prisión. Eso me duele mucho, porque la condenaron en teoría por peculado, por invertir dinero donde no se debería y facilitar para que otras personas lo robaran. Sin embargo, no he escuchado que hayan condenado a ningún otro gobernador, por permitir que ingresaran en los últimos 16 años por lo menos 50 o 60 mil personas más a nuestro territorio, a ocupar la salud, las vías, a ocasionar más accidentes, más basuras… Eso también es peculado, y por eso no han condenado o investigado a nadie.

Pienso que las prioridades están bastante mal, es malo robar dinero, sí; pero también es malo llenar la isla de personas y no permitir que se viva bien en ella.

Por último, ¿qué opinión le merece el gobernador (e) Juan Francisco Herrera y el manejo que el Gobierno Nacional le ha venido dando a la crisis?

Es difícil contestar objetivamente, porque uno corre el riesgo de que se le juzgue mal. Pero sinceramente, mientras continúe este sistema cualquiera que llegue ahí da lo mismo, sea un militar o una persona elegida. Para mí se trata de una democracia ficticia, porque el que llegue va a hacer lo que diga Bogotá. Si no podemos ser realmente democráticos, si no podemos tener autonomía, da lo mismo.

RAIZALIDAD.PROVI3


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 13 de Julio de 2019 03:51 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5