Home Opinión Editorial La voz amordazada
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

INSPIRATIC01.jpg

La voz amordazada

Correo Imprimir PDF

El cierre de La Voz de las Islas no pude ser tomado únicamente como una acción judicial en contra de una casa radial que supuestamente violó unas normas, ni como una retaliación a quienes interpretan el sentir de una corriente política. Mucho  menos, descifrarse como una especie de revancha en contra de un puñado de comunicadores.

No. El cierre de la emisora más popular -por lejos- del archipiélago, nos pone de frente ante un escenario impensado de recorte de libertades, que más que alegrar a unos pocos, debe alertar a las mayorías sobre el aciago antecedente que se configura y lo que podrá pasar a futuro, si se consolida.

El hecho de que una acción de tutela –que está en firme hasta que el Consejo de Estado diga lo contrario- interpuesta por Juan Ramírez Dawkins; el Defensor del Pueblo, Fidel Corpus Suarez y el pastor German McNish, con el aval de más de cinco mil personas reclamando el derecho elemental a oír radio en su propio idioma, no fuera tenida en cuenta por los fiscales es un indicio muy llamativo.

Las treinta familias que quedaron en la calle también lo son.

Y ni hablar de los mensajes y los programas comunitarios; los noticieros y programas de opinión; los espacios religiosos de todas las congregaciones, en español y en inglés. Las transmisiones deportivas y musicales con sabor auténticamente criollos, con ‘lo nuestro’ por delante priorizando nuestra cultura. Realzando la tradición. Allí donde las cadenas nacionales no pueden llegar, por más que lo intenten.

Y la pauta publicitaria criolla que allí se mueve. La ferretería, el restaurante, la tienda de barrio, el odontólogo. El almacén que realiza su promoción para el Día de las Madres. Esos a quienes no les alcanza para pagar las tarifas de cadena. Mensajes que tienen el sabor local y se resisten a desaparecer entre frases empaquetadas y supuestamente globalizadas.

Esta es realmente una lucha regional.

Y así debe ser vista e interpretada, sin egoísmos  apasionados. La Voz de las Islas es la voz de todos. Hasta de los que no comparten su dirección editorial, quienes también tienen cabida a diario y cuando se lo proponen.

Si no la defendemos posiblmente, seguirán cayendo como en efecto dominó, otras instancias periodísticas locales, no solo radiales. Y como en la poesía de Bertold Brecht… ya será muy tarde para intentar cualquier amparo, apoyo o protección.

Última actualización ( Sábado, 09 de Abril de 2011 17:14 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome.192.jpg

Elisleno173PORTADA

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.SEPTIEMBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02