Home Otros Actualidad Gobierno Nacional lanza plan para blindar las elecciones
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

Gobierno Nacional lanza plan para blindar las elecciones

Correo Imprimir PDF

COMUNICADO.VOTACION

Este lunes el presidente Iván Duque lanzó un plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales, en la que se elegirán gobernadores para los 32 departamentos y alcaldes de los más de 1.100 municipios del país, el próximo 27 de octubre.

El plan denominado ‘Ágora’, cumple con cuatro componentes esenciales: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización.

Además, hay tres acciones concretas anunciadas por el presidente para tal fin. Lo primero es que se prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), el cual tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

Lo segundo es que se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través de la Unidad Nacional de Protección. Para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (Cimpe).

Y la tercera medida es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE).

“No hay duda de que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia, de garantizar el pleno ejercicio libre los ciudadanos cuando van a las urnas; pero al mismo tiempo, de permitir que esa libertad se ejerza derrotando los que han sido las amenazas o los enemigos permanentes de la libertad electoral”, dijo el primer mandatario durante el evento que se llevó a cabo en Bogotá.

Así mismo, Duque indicó que dentro del plan también está contemplado el acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político Farc; se estudiarán propuestas de reforma electoral y de modificación al Código Electoral.

Además, se activará la Ruta Especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

Por su parte, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que “esta política tiene una finalidad clara: disminuir la criminalidad electoral”; añadiendo que existen alrededor de 16 delitos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

Medidas de la Registraduría

COMUNICADO.VOTACION2

Durante el plan lanzado por el Gobierno para los próximos comicios, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, realizó un balance de las medidas de transparencia implementadas para la contienda electoral. Entre las que se destacan la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar lo_softwares de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios y la inscripción de cédulas con validación biométrica.

De esta última, el registrador manifestó que ésta “ha permitido ir entregándole información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electoral”.

Otras de las medidas contempladas por la Registraduría es la creación de una plataforma digital para la preinscripción de candidatos, la puesta en marcha del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), la conformación de un grupo de 700 personas dedicado a la revisión de las firmas que respaldan las solicitudes de inscripción de candidaturas y la ampliación en más de un 60% de los puntos de identificación biométrica en los puestos de votación.

(Con información de El Heraldo)


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.1807

PELICANO