Home Judicial Judicial “Frustrante” debate sobre la seguridad en la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Frustrante” debate sobre la seguridad en la Asamblea

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior

Este lunes se desarrolló el anunciado debate convocado por la Asamblea en torno a la seguridad en San Andrés, al que asistió el secretario de Gobierno, Rómulo Areiza Taylor, como responsable directo del tema en el Departamento. También concurrió el gobernador (e) Juan Francisco Herrera. El presidente de la corporación, Wellington Rankin Bent, se mostró inconforme y calificó el ejercicio como “frustrante”. ¿Moción de censura? 

Aun cuando el funcionario dio algunas cifras sobre el accionar de su cartera, a criterio de los diputados y de la mayoría de los asistentes, estas no fueron todo lo convincentes que se esperaban ni se expusieron las estrategias planeadas para combatir esta problemática que está afectado a cada vez más sectores de la sociedad, incluyendo desde luego a los visitantes.

En efecto, ante los actuales índices de inseguridad que tienen en vilo a la comunidad de las islas, la Asamblea Departamental promovió este debate donde evaluó la actuación de las autoridades para contrarrestar la ola de delitos que se vienen cometiendo: robos a turistas y residentes, atracos a viviendas y establecimientos comerciales y hasta crímenes a mano armada.

Al respecto, Areiza expresó que se están implementando estrategias de educación y prevención como controles a menores de edad y el programa ‘Soy Legal’, mientras que, en el tema operativo, con la Policía Nacional, seguirán con los circuitos de motorizados en sectores como Tablitas, Avenida 20 de julio y las Américas; puntos fijos como el semáforo Sarie Bay, la Unión y Gaviotas; también micro-cuadrantes en El Cocal, Santana, Simpson Well, Back Road, Natania y los ‘ascensores’ de El Cliff, además de los parques de La Barracuda, Man a War, el letrero ‘I Love San Andrés’ y en el sector peatonal desde las 6:30 hasta las 10:30 de la noche.

Lo anterior con el fin de frenar los delitos de mayor y menor impacto.

De esta forma, el público y los diputados también escucharon –entrada la noche– las intervenciones adicionales del comandante de la Policía, coronel Jorge Urquijo; y del secretario de Movilidad, Francisco Cruz; además del gobernador (e), Juan Francisco Herrera, quien reconoció sentirse “frustrado por no alcanzar las metas”, planteadas por su Administración, en esta materia.

Por cuestiones de tiempo, los funcionarios citados hicieron un rápido balance de sus actuaciones en este año y posteriormente resolvían inquietudes planteadas por los asistentes. En el caso del secretario Areiza, fueron múltiples y airados los cuestionamientos que solicitaron acciones más efectivas contra la delincuencia, e incluso algunos le exigieron su renuncia inmediata.

La visión policial

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Por otra parte, el comandante Jorge Urquijo, dijo que las estrategias contra el hampa se vienen adelantando y fortaleciendo, sin entrar en detalle enumeró las importantes capturas que se han producido este año y las correspondientes desarticulaciones de bandas delincuenciales.

Aceptó que hacen falta efectivos en distintos lugares de la isla y que el número de policías de tránsito son insuficientes para controlar las infracciones en este sentido, respondiendo al reclamo de los presentes que manifestaron sentirse temerosos de movilizarse en la llamada ‘vuelta a la isla’ y porque –en palabras de los asistentes– el sector de ‘El Paso’ se ha vuelto intransitable los domingos después de las 6:00 de la tarde.

También manifestó que las cámaras de seguridad si han servido para apoyar en la captura de los delincuentes, lo que ha permitido aportar pruebas a la fiscalía y juzgar a las personas que se dedican a instrumentalizar menores y cometer delitos. Explicó que la utilización de agentes encubiertos, la ayuda de la policía Sispol y Esmad, son algunas de las estrategias que se vienen implementando para apoyar en la reducción de hechos delictivos.Indicó también que se tienen 35 días sin muertes violentas.

A su turno, el secretario de Movilidad, hizo hincapié básicamente en la medida del uso del casco para los moticiclistas, tema que increparon los diputados dado que hay un desconocimiento generalizado del sitio dónde adquirirlo, sus especificaciones y porque hay “miles de placas” que aún no han sido asignadas.

Oservaciones de los diputados

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Diputados como Maylet Arjona, Margith Bandera, Abel Archbold y el presidente, Wellington Rankin, reclamaron por parte del Secretario de Gobierno y de la policía mayor compromiso para que se busquen soluciones, ya que la percepción de la inseguridad hoy es una realidad con estadísticas que entregan 930 atracos al año, lo que equivales a unos de tres por día, por lo que se solicitaron medidas a corto plazo.

Igualmente, los diputados solicitaron que se implementen estrategias para desarmar a la comunidad toda vez que hay una gran oferta de estos elementos en las islas, a pesar de las restricciones legales. También se exigió más rotación de las unidades policiales.

De otra parte, diputados como Domingo Gallardo y José Mitchell solicitaron implementar programas sociales para los jóvenes sobre todosencaminados a la práctica de deportes y de la educación, hecho que fue también pedido por parte de la comunidad de San Luis, sector al que le solicitaron implementar mayor vigilancia con los infantes de marina, por ejemplo, así como también profundizar el tema de la sobrepoblación.

Conclusiones

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, pantalla e interior

En conclusión, y aunque promovió elevar una 'moción de censura' en contra del secretario de Gobierno, se decidió también dar un compás de espera a la articulación de ciertas medidas que se están gestando entre la Policía y el Gobierno Departamental, y que a juicio de las autoridades, no era "apropiado revelar en este recinto público".

El gobernador encargado se comprometió a reforzar la presencia militar en la zona rural de la isla, con el apoyo de la Armada y el Ejército Nacional; el comandante de Policía acogió la solicitud de intervenir la vía San Luis con más fuerza pública y realizar retenes móviles a lo largo de la Circunvalar; y al secretario de Movilidad se le solicitó organizar el tema de las placas, antes de comenzar con la medida del casco.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 09 de Julio de 2019 11:45 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5