Home Otros Internacional Importantes acuerdos lograron Presidentes del Pacífico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Importantes acuerdos lograron Presidentes del Pacífico

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

Protección del medio ambiente, fortalecimiento de la cooperación en el campo de los medios de comunicación, defensa de sectores agropecuarios como los lácteos y facilitación y promoción del comercio, la inversión, la integración financiera, la cooperación regulatoria, el tratamiento tributario, el agro y la equidad social, se cuentan dentro de los logros de la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó este sábado en la ciudad de Lima (Perú).

Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos

En primer lugar, los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, suscribieron la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’, que busca enfrentar la creciente contaminación del Océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de estos materiales.

El objetivo principal del acuerdo es aunar esfuerzos para lograr una gestión sostenible de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo la producción y el consumo sostenible de los mismos, para de esta forma prevenir los impactos negativos de los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas.

El compromiso global de los países firmantes es contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, alineados con la Visión Estratégica de la Alianza del Pacífico.

Colombia, a través de la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se encuentra comprometida con la prevención de los impactos negativos por residuos de plástico y la implementación de soluciones innovadoras que permitan la reducción del uso de plásticos de un solo uso.

Acuerdo en Comunicaciones

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Así mismo, los países de la Alianza del Pacífico suscribieron el ‘Memorando de Entendimiento de Cooperación en el Campo de los Medios de Comunicación’ que, en primer lugar, busca promover el intercambio de material audiovisual, programas de radio, programas de televisión, películas y documentales de interés en los países del grupo de integración.

Así mismo, se propone fortalecer la cooperación en materia de formación de profesionales y en los campos del intercambio de conocimientos técnicos y/o profesionales (charlas, talleres y otros) en el sector de la comunicación.

Igualmente, promover la participación en festivales de radio y televisión, exhibiciones y eventos culturales, así como el intercambio de experiencias en la materia a través de visitas programadas, entre otros objetivos.

El convenio fue suscrito por el Gerente de RTVC de Colombia, Juan Ramón Samper; la Directora de Noticias y Prensa de la Televisión Nacional de Chile, Marcela Abusleme; el Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya.

Defensa del Sector Lácteo

Por otro lado, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico se avanzó en el análisis de la decisión de Colombia de excluir el sector lácteo de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con países que buscan ser Estados Asociados de este grupo de integración regional.

En este sentido, el Presidente Duque agradeció a sus homólogos de la Alianza del Pacífico por la receptividad para “escuchar los argumentos nuestros cuando se ha tratado de plantear exclusiones en sectores que son de suma importancia para nuestro país, como es el caso del sector lácteo”.

“Agradezco que hayan escuchado nuestros postulados y que entiendan por qué aquí no hay caprichos, sino la defensa clara de un sector fundamental para nuestro país, sobre todo en las zonas rurales donde tenemos que hacer tantas transformaciones sociales”, afirmó el Mandatario colombiano al término de la Cumbre de Lima.

• Mandatos Presidenciales de la Cumbre de la Alianza del Pacífico de Lima

De otra parte, conscientes de la necesidad de continuar avanzando hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para fortalecer el proceso de integración, los Presidentes acordaron los siguientes mandatos en las temáticas priorizadas por la Alianza del Pacífico:

—Facilitación del comercio y Ventanilla Única de Comercio Exterior

La imagen puede contener: 4 personas

Aprobar, al primer trimestre del 2020, la estrategia de identificación, priorización e implementación de los próximos documentos de comercio exterior a intercambiar, a través de la plataforma de interoperabilidad y el cronograma para su ejecución. Así mismo, incorporar al menos un documento adicional al segundo semestre del 2021.

Desarrollar una plataforma electrónica para la divulgación de normas sobre facilitación del comercio de los países de la Alianza del Pacífico, que permita a los operadores comerciales conocer los esquemas de certificación, procedimientos de certificación anticipada y beneficios de los Operadores Económicos Autorizados.

Realizar un diagnóstico sobre la situación normativa y regulatoria de las mercancías incautadas y sus métodos de destrucción por parte de los países de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de promover la economía circular.

—Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)

Implementar una plataforma de financiamiento colectivo ‘crowdfunding’ para financiamiento de Mipymes, en coordinación con el Grupo Técnico de Innovación y Grupo de Trabajo de Integración Financiera.

Incentivar el comercio entre las industrias de bienes y servicios creativos (Economía Naranja) en la Alianza del Pacífico, que permita aprovechar los beneficios que ofrece el bloque económico.

Promover la digitalización de las Mipymes, acercándoles las tecnologías de información y comunicación, con el objetivo de reducir su brecha de competitividad.

—Compras públicas

Establecer un portal electrónico que sirva de punto de acceso único a información sobre oportunidades de negocio en los mercados de compras públicas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Diseñar e implementar un proyecto que priorice empresas con potencial de participación en los mercados de contratación pública de los países miembros de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de aumentar sus posibilidades de éxito en la adjudicación de contratos públicos. 

Desarrollar un observatorio de compras públicas que promueva la participación del sector empresarial, académico y  sociedad civil, a fin de compartir información con miras a eliminar las barreras al comercio,  e interactuar en temas relativos a las compras públicas de la Alianza del Pacífico.

—Promoción del comercio, inversión y turismo

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Elaborar e implementar un plan de acción de promoción internacional del comercio, el turismo y las inversiones 2019-2020 para las empresas de la Alianza del Pacífico, con enfoque de sostenibilidad.

Diseñar e implementar un plan de trabajo conjunto para la promoción de las exportaciones e inversiones del sector Servicios e Industrias 4.0.

Promover la internacionalización de la innovación empresarial al interior de los países miembros y con Estados Observadores.

Diseñar e implementar una estrategia de inteligencia de mercados para el impulso del comercio intra-AP y con el Asia-Pacífico.

Desarrollar una metodología de evaluación de impacto de las acciones conjuntas de promoción internacional.

Propiciar acciones de promoción dirigidas al consumidor final, que contribuyan a incrementar el flujo turístico en favor del posicionamiento de la Alianza del Pacífico como un macro destino turístico atractivo para el mercado intra-regional.

Desarrollar e implementar herramientas y/o acciones que permitan alcanzar una mayor incorporación de empresas regionales y Pymes, con el objetivo de fomentar su desarrollo y competitividad, a fin de contribuir al incremento del flujo turístico desde el mercado intra-regional y otros mercados priorizados.

—Cooperación Regulatoria

Se concluirán las negociaciones del Anexo de Productos de Aseo Doméstico a fin de adoptar las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional.

Se finalizarán los trabajos de implementación del Anexo de Dispositivos Médicos.

Se avanzarán los trabajos para la implementación de los Anexos de Productos Farmacéuticos y Suplementos Alimenticios.

—Cadenas Globales de Valor y Encadenamientos Productivos

Se implementarán acciones para fomentar el desarrollo de encadenamientos productivos y la inserción en las cadenas regionales y globales de valor de la Alianza Pacifico.

Se profundizarán los estudios para la identificación de potenciales encadenamientos productivos entre los países de la Alianza del Pacífico y con terceros mercados.

—Innovación

Se implementará, en coordinación con el sector privado, la red de emprendimiento corporativo de la Alianza del Pacifico.

Se diseñará una plataforma digital de conocimiento y networking que conecte a los miembros del ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico.

—Servicios y Capitales

Se diseñarán estrategias que permitan fortalecer la exportación de servicios basados en el conocimiento, a través de medios electrónicos, en los sectores identificados.

Se implementará la etapa de medición del impacto de los proyectos de las agendas nacionales de la Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP).

—Turismo

Se impulsará la consolidación del diseño de producto turístico de la Alianza Pacífico, que permita en un futuro la creación de rutas multi-destino.

Se trabajará en el intercambio de experiencias en herramientas tecnológicas que faciliten la experiencia del turista y mejoren la competitividad del sector.

Se intercambiarán experiencias sobre la política aerocomercial de los países miembros de la Alianza del Pacífico, así como las acciones implementadas para generar mejores condiciones de acceso al mercado de vuelos internacionales.

Se intercambiarán experiencias sobre políticas y programas de turismo social y accesible que puedan ser implementadas en los países miembros.

—Integración financiera

Se avanzará en la implementación de la agenda priorizada para la profundización de la integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, particularmente en materia de establecimiento del Pasaporte de Fondos, el fortalecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el robustecimiento de los estándares de Gobierno Corporativo.

Se promoverá el fortalecimiento de la seguridad del sistema financiero y del mercado de capitales, a través de la implementación de medidas de coordinación entre los países de la Alianza del Pacífico, que busquen reducir el riesgo de ocurrencia y mitiguen el impacto de las amenazas e incidentes cibernéticos.

Se fomentará la innovación en el sector financiero a través del análisis de las mejores prácticas en temas de regulación y supervisión de la industria FinTech, a nivel global, y la facilitación de acceso a la información sobre el marco regulatorio que rige para las FinTech en cada país de la Alianza del Pacífico 

Se evaluarán las dificultades que enfrentan las personas naturales y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para el acceso a productos y cuentas financieras en los países de la Alianza del Pacifico, con miras a identificar soluciones.

Se continuará con la identificación y análisis de mecanismos financieros enfocados en apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, junto con fomentar el intercambio de experiencias que contribuyan a una economía resiliente al clima y baja en carbono.

Tratamiento tributario

Se profundizarán los esfuerzos para promover la pronta ratificación, por parte de los cuatros países, de la ‘Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición suscritos entre los Estados Parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico’.

Se impulsarán medidas para fomentar la certeza tributaria, con el objeto de promover y facilitar la inversión en la región, por medio de identificar, difundir y homologar materias operativas, como la obtención de certificados fiscales para asegurar la aplicación de los convenios para evitar la doble tributación.

Se intercambiarán criterios respecto de los procedimientos de resolución de controversias acordados en los convenios para evitar la doble tributación de los países miembros de la alianza.

Se promoverá la transformación digital de las administraciones tributarias mediante la digitalización de procedimientos. Se promoverá la colaboración tributaria y el uso eficiente de los mecanismos de intercambio de información vigentes entre los países para el debido cumplimiento tributario en la región.

—Inversión en infraestructura

Se elevará el estándar de entorno y preparación de los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) en los países de la Alianza del Pacífico, con el propósito de asegurar su bancabilidad y adecuada implementación.

—Manejo de Riesgos Catastróficos

Se fortalecerá el proceso para identificar, cuantificar y modelar riesgos catastróficos, y se buscará avanzar en una emisión de un segundo bono catastrófico en caso de ocurrencia de terremotos, con el objetivo de fortalecer la cobertura de los países miembros a través de la transferencia conjunta de riesgos.

—Cooperación

Se aumentará el número de jóvenes participantes en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico a partir de 2020, y se diversificarán las áreas de conocimiento de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica.

—Cultura

Se priorizará el sector editorial y, de manera paulatina, las artes escénicas, la música y el sector audiovisual en los países de la Alianza del Pacífico.

—Laboral

Se elaborará un informe comparativo de los sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales en los países de la Alianza del Pacífico, como primer paso para la realización de una hoja de ruta que permita homologar los sistemas de certificación.

—Educación

Se fortalecerá la movilidad regional de actores pertenecientes a la Educación Técnica Profesional y Tecnológica (estudiantes, profesores, administrativos y/o funcionarios), a través del trabajo de cooperación con el Consejo Empresarial y Estados Observadores.
 
—Estrategia comunicacional

Se elaborará la Guía Comunicacional para Redes Sociales de la Alianza del Pacífico, tomando como referencia la Visión Estratégica 2030, a fin de contribuir en el posicionamiento de la Alianza del Pacífico como un mecanismo más integrado, más global, más conectado y más orientado al ciudadano.

—Género

Se fomentará la incorporación y monitoreo del enfoque de género en todos los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, así como en sus programas y actividades, con énfasis en las barreras estructurales que afrontan las mujeres empresarias por razones de género.

Se creará un programa de capacitación para las mujeres empresarias, enriqueciendo sus habilidades y capacidades para continuar incorporándolas al comercio y empoderarlas económicamente.

—Pesca

Se impulsará la cooperación con miras a lograr una mejor promoción del consumo sostenible de productos pesqueros y acuícolas; la participación en eventos comerciales y ferias internacionales con el objetivo de posicionar los productos de la región en nuevos  mercados, así como la consolidación de la cooperación de la Red de Institutos de Investigación.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5