Home Turismo Turismo “El Caribe, una gran metáfora”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“El Caribe, una gran metáfora”

Correo Imprimir PDF

ESTUDIOS.DELCARIBE4

Entre el 3 y el 7 de junio se desarrolló en Santa Marta, la 44ª Conferencia Anual de Estudios del Caribe (CSA, por sus siglas en inglés); más que un evento, un escenario multicultural y plurilingüe que congregó a estudiantes, docentes, investigadores y artistas de distintos rincones de las Antillas y del mundo. Importante cuota sanandresana en este encuentro.

“El Caribe, una gran metáfora”, sin lugar a dudas, esta poderosa y omnipresente frase del fallecido director de cine cubano Rigoberto López, tiene una alta carga de autenticidad y un significado conjugado hacia el entendimiento y auto-reconocimiento de lo que somos, no solo como región, sino también como individuos disimiles de un entorno similar, unido por infinitos detalles.

Pero más que nada –como lo advirtiera la lingüista sanandresana Henrietta Forbes Bryan, en su ponencia ‘La Insurrección de los Kriol’– por el rasgo más característico que compartimos todos: el mar.

Bajo el título ‘El Caribe en tiempos de Tempestad: Etnicidades, Resistencias Territoriales y Poética Epistémica’, se congregó a expertos académicos de todos los rincones de las Antillas y de algunos del mundo, a la 44ª Conferencia Anual de Estudios del Caribe que este año se realizó en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

ESTUDIOS.DELCARIBE2

Este evento por donde se le mire, fue como un viaje en el tiempo. Con fuertes bases en el pasado, contexto y desafíos del presente y valoraciones para el futuro, que nos permitan pensar y repensar cómo nos vemos y cómo nos ven otros; ya que se analizaron, alternaron y teorizaron una amplia serie de temáticas claramente interrelacionadas.

Desde las reparaciones históricas, etnicidades y resistencias territoriales; las poéticas epistémicas: tradición oral, oralitura/literatura, lenguas y artes; hasta la crisis ambiental y climática. Así mismo, se convocaron ponencias que evaluaron los retos de la integración el Caribe donde hubo espacio para la crítica y reflexión en temas que tocan las migraciones forzadas, racismo, etnicidades, disputas fronterizas, los movimientos sociales de indígenas, mujeres, jóvenes, género, afros y sexualidades diversas.

La Conferencia también demostró cómo la integración e interrelación de organizadores, ponentes (poco más de mil) y asistentes, construyeron uno de los escenarios multiculturales, plurilingües y diversos más atractivos de la región del Gran Caribe, extremadamente cultural y creativa este año.

ESTUDIOS.DELCARIBE3

La inauguración, instalación y bienvenida se dio en un ambiente de expectativa en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar Santamar, lugar donde los asistentes, minutos previos, especulábamos sobre lo que este encuentro podría generar para todos y cada uno de los congregados y sus diferentes saberes, en respuesta a estos tiempos de tempestad que vivimos en nuestra vasta región.

Los mensajes de Dolly Montoya Castaño (rectora de la Universidad Nacional de Colombia) y de Catalina Toro Pérez (presidenta de la 44ª CSA), sirvieron de guía para todo lo que sería y ofrecería el evento.

Luego llegaron las palabras de los representantes de los pueblos étnicos del Caribe colombiano; entre ellos, Cayetano Torres Izquierdo (vocero Arawak), Dina Ashanti (poeta afro-feminista) y Juan Ramírez Dawkins (poeta raizal). Éste último llamó mucho la atención por sus palabras en creole, inglés y español.

ESTUDIOS.DELCARIBE

Durante la segunda, tercera y cuarta jornada se continuaron observando y desarrollando un sinfín de ponencias en las que los representantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fueron protagonistas o estuvieron claramente involucrados; ya que jalonaron la curiosidad de un alto porcentaje de público en los diferentes auditorios, visibilizando los heterogéneos procesos de resistencia que por años nuestras islas vienen preservando.

Academia y cultura

Predominaron temáticas como la etnicidad de los raizales, el lenguaje creole sanadresano (que este año sobresalió haciendo parte integral del programa), el diferendo fronterizo con Nicaragua, la sobrepoblación, nuestro lugar en la historia de Colombia, la problemática ambiental que nos aqueja constantemente y la riquísima variedad cultural y artística por la que somos distinguidos en toda la cuenca caribeña.

Para destacar, las presentaciones de baile (danzas típicas), música (shows de Groove 82 y Red Crab), literatura y cine (muestra de filmes documentales como ‘Fishing Her’ o ‘Islanders’) que cautivaron y sorprendieron a los espectadores.

ESTUDIOS.DELCARIBE5

Y porque no decirlo, volvieron a ponernos sobre el inmenso mapa de esta región, “a la que estamos unidos por el corazón y el espíritu, por el agua y el mar, a la que estamos unidos por el pensamiento. Ya que no hay diferencias entre los seres humanos pues todos tenemos el mismo color de sangre, somos gente del Caribe, pacíficos y respetuosos y seguimos siendo así”, en palabras del poeta Ramírez Dawkins.

La organización del evento ‘la sacó de estadio’ con todas y cada una de estas fabulosas jornadas, donde los saberes se compartieron y finalmente todos terminamos familiarizados con esta gran metáfora que es el Caribe.

La próxima conferencia del CSA se realizará en junio de 2020 en Georgetown (Guyana); donde desde ya se prepara otro evento que como este, está destinado a ser un gran éxito como lo fue en Santa Marta._¡And dat da so!

SANTA.MARTA

(Fotos por: Valeria Busnelli)


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 17 de Junio de 2019 17:04 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1010

PELICANO

SOPESA.5