Home Otros Actualidad Sociedad de Arquitectos cuestiona ‘Vitrina Turística’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Sociedad de Arquitectos cuestiona ‘Vitrina Turística’

Correo Imprimir PDF

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Regional San Andrés, envió una carta al gobernador Pedro Gallardo Forbes en la que cuestiona severamente el proyecto llamado ‘Vitrina Turística y Artesanal’ que busca reubicar a los comerciantes informales del Antiguo Coliseo y situarlos en la zona de Punta Hansa, construyendo 50 kioscos.

El presidente del gremio, Juan González Sabino, dice en la comunicación -entre otras cosas- que el proyecto no cumple con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT); que se trasladaría el problema de un lugar a otro, y que “el enunciado de ‘Vitrina Turística’ nada tiene que ver con este proyecto de ‘mercadillo de baratijas’… "

Hay que recordar que la historia reciente de este caso se remonta a la apertura del Parque Central o Manawar, que requirió del traslado de los vendedores informales -que allí se estacionaban- a dos sitios: el Antiguo Coliseo y el andén de la sede de los Boys Scouts contigua a La Barracuda, a una cuadra del Club Náutico.

Dicha solución ‘transitoria’ ya lleva seis años.

El contenido textual de la carta es el siguiente:

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Regional San Andrés, ha mantenido una posición objetiva y serena respecto a los diferentes temas del desarrollo de nuestro Archipiélago y solo hemos tornado partido en lo referente a la protección del trabajo y el cumplimiento de las leyes que protegen el Entorno en este territorio nacional.

Tal como se lo hemos hecho saber personalmente, estamos convencidos que cualquier intervención urbanística que suponga cambios o efectos sobre Ia ocupación espacial, debe obedecer a un minucioso análisis, no solo de sus efectos, características y tipología, sino también en las soluciones arquitectónicas que deben ser producto de una objetiva y profesional selección entre un numero plural de opciones, en donde se escoja la más apropiada y estética, dando con esto participación real, a los arquitectos de la isla en la definición de sus proyectos, que sin duda alguna sienten y comprenden mejor que los foráneos, pues en ello va comprometido el futuro de nuestra ciudad.

A propósito de la licitación para la construcción de la "Vitrina Turística" y en nuestra condición de Consultores del Gobierno, por (75) setenta y cinco años, estamos en desacuerdo con esta intervención por los siguientes argumentos.


• No cumple con el POT, que como gobierno deben ser los primeros en acatar y hacer cumplir.


• La ubicación del proyecto implantará una zona de comercio intenso dentro de la zona más valiosa de la ciudad por su tranquilidad y uso residencial.


• El valor del inmueble, es desproporcionalmente alto para el retorno del valor de la inversión, haciendo imposible su recuperación. Se tipificaría entonces detrimento patrimonial de los recursos del departamento.


• Se trasladarán a un sector tranquilo todos los problemas de la zona comercial: ruido, contaminación visual, ocupación del espacio público, movilidad, parqueo intenso de motos y vehículos, polución, etc.


• Se estaría realizando una circulación peatonal innecesaria e inconveniente por los efectos de congestión en las puntas, existiendo a veinte metros del lote una vía contenida en el Plan Vial que conecta los dos frentes del terreno.


• Este tipo de acciones urbanas lejos de resolver problemas sociales los concentran y los hacen inmanejables a futuro, cuando otros ciudadanos podrían considerar que tienen el mismo derecho de realizar actividades en los sitios inapropiados y prohibidos por el POT, generando de esta manera, desorden y anarquía al use del suelo que es la antítesis del Plan.


• Tratar a través de soluciones como esta de "recoger" el comercio informal, deben por lo menos atender a un estudio de factibilidad financiera y lo más importante, un compromiso real de los futuros ocupantes, quienes se verán afectados por el enorme valor que supone formalizarse: Arriendos, servicios, impuestos, parafiscales, seguros y todos los ítems que tipifican el ejercicio legal del comercio.


• El enunciado de "Vitrina Turística" nada tiene que ver con este proyecto de "mercadillo de baratijas" o más bien "Sanandresito"


De sobra sabemos que a la hora de exigir, están todos quienes se dicen interesados, pero a la hora de responder con recursos y compromisos, desaparecen.


La informalidad se puede canalizar pero a través de cualificación con políticas y estrategias, no con soluciones impulsivas e improvisadas.


Creemos, respetado Señor Gobernador: que son razones para detener y repensar esta iniciativa, antes que los efectos de una decisión tan improvisada e inadecuada, generen un daño irreparable en el orden urbano de la ciudad, verdadero y real activo del futuro turístico de nuestro Departamento.


Atentos y seguros de que en su sabiduría sabrá reconocer el grave riesgo y reorientarse hacia una solución de verdad positiva y efectiva de la suerte de los informales, nos suscribimos de Usted,


Con sentimientos de consideración,

Juan González Sabino

Presidente


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 07 de Abril de 2011 13:09 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5