Home Cultura Eventos Arrancó encuentro de CSA: “Todos somos Caribe”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Arrancó encuentro de CSA: “Todos somos Caribe”

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

“Todos somos Caribe, aunque diferentes. Esas mismas diferencias son las que nos unen”; esta frase dicha por Cayetano Torres Izquierdo (vocero-Arawak), resonó ampliamente este lunes durante la inauguración de la 44° Conferencia Anual de Estudios del Caribe (CSA) en Santa Marta.

Lo anterior, dando a entender que dicho evento académico, es además, una verdadera fiesta de integración y reconocimiento de la rica diversidad cultural y étnica del Gran Caribe. Más que nunca, en “tiempos de tempestad”, como lo referencia su eslogan temático de este año.

El certamen, que se realiza en el Centro de Convenciones del Hotel Estelar, contó durante su apertura con una nutrida participación del público, y otras relevantes intervenciones por parte de Catalina Toro Pérez (presidenta de la CSA 2018-2019); Dolly Montoya (rectora de la Universidad Nacional); Edgar Villegas Iriarte (Universidad del Magdalena); Dina Ashanti (mujer y poeta afrodescendiente) y Juan Ramírez Dawkins (poeta raizal de San Andrés).

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Este último, bastante aplaudido y celebrado durante su discurso. Ya que trató diferentes aspectos importantes para el Pueblo Raizal del Archipiélago. Además, desde luego, cantó-calypso y leyó dos de sus más destacados poemas.

Luego fue el turno para rendir homenaje al fallecido escritor, investigador y gestor cultural Alberto Abello Vives. En este acto, participaron el exvicepresidente Gustavo Bell Lemus (quien también ofreció su ponencia sobre la Costa Caribe, recientemente presentada en San Andrés); donde recordó la vida y obra de Abello Vives, y su importancia como personaje caribeño, a medida que destacaba su libro “La Isla Encallada”.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La conferencia inaugural: “Pensando el Caribe hoy”, estuvo a cargo del historiador, profesor y diplomático cartagenero Alfonso Múnera Cavadía. Ofreciéndonos una mirada y reflexiones sobre las amenazas y desafíos que enfrenta nuestra región y su estabilidad futura.

En la jornada de la tarde, iniciaron los paneles y ponencias con diferentes temáticas. Y por la noche, durante la muestra cultural volvió a resonar el nombre de San Andrés y Providencia (invitado especial del evento) en la bahía más linda de América.

Fue así, como apareció en el escenario de playa del hotel, un grupo de danzas folclóricas del Archipiélago. Y para cerrar el primer día con broche de oro, subió a la tarima, la agrupación Groove 82 para poner a bailar y cantar a todos los asistentes del CSA, con un show sensacional donde presentaron sus temas originales y algunos clásicos de la música caribeña.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

Esto último –como si se tratara de una versión más del Green Moon Festival– logrando la unión de las diferentes culturas presentes, al ritmo de reggae, zouk, soca y la buena 'vibra' isleña.

Pie de foto principal por IVO (de izquierda a derecha) aparecen: Catalina Toro Pérez, Juan Ramírez Dawkins, Dolly Montoya, Dina Ashanti, Cayetano Torres Izquierdo y Edgar Villegas Iriarte.


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 05 de Junio de 2019 08:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO