Home Cultura Cultura RADAR: Adrián Verbel y su música sanadora
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

RADAR: Adrián Verbel y su música sanadora

Correo Imprimir PDF

Adrián Verbel Facuseh nació en San José de Costa Rica en 1975. Pero su principal recuerdo musical está ligado al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (donde vivió y creció). A la música-reggae, a los discos de Bob Marley y The Rebels H.B. Sin olvidar todos los éxitos de géneros del Caribe y África, que reproducían los picops isleños en los últimos 80’s y 90’s del milenio pasado.

Todas esas influencias e inspiraciones que cultivó por años como remembranzas sonoras le han ayudado a crear y manifestar sus propios sonidos curativos y sanadores, con ritmos para el cuerpo, melodías para el corazón y armonías para la mente y el alma.

Actualmente, Verbel (médico de profesión) reside en Freiburg Im Breisgau (ciudad al suroeste de Alemania), donde ejerce su carrera y por la que es reconocido, apreciado y admirado por muchos de sus colegas. Así mismo, en el país teutón, encontró su hogar y conformó su familia. En este lugar bastante alejado del mar y la vida isleña, mas no desconectado; el doctor Verbel (a veces con seudónimos como 'Abeldo', 'Mega Man', 'DJah') ha logrado engranar y desarrollar paralelamente a su profesión, el sanador ejercicio (para él y nosotros) de producir pócimas curativas para los tiempos en que vivimos, cargadas de vibraciones en clave de reggae, dub y dancehall.

Desde hace algún tiempo, ha empezado a soltar temas aleatoriamente a través de su perfil en Soundcloud bajo el sello 'Look Yah Records'. “No solo es una afición, producir música, también me permite ejercer creatividad en un plano que realmente está muy ligado a mi profesión. Y ambas experiencias se combinan cada una, en su justa medida”, nos expone Verbel, vía Whatsapp.

Prueba de esto, es su reciente playlist: The Undercovered Vibes From San Andres Island (1996 - 2019), que aparece en dicha plataforma y básicamente reúne algunos de sus trabajos como productor y en coproducción. La compilación llega justo a la medula como una inyección de sensaciones placenteras y emotivas, que producen efectos de euforia inmediata, poniendo a mover el esqueleto al paciente más desanimado.

En el listado encontrarán entre los 13 temas, algunas producciones inéditas, coproducciones con otros productores y colaboraciones con varios y destacados músicos isleños como John Celis, Pipe Salazar, Obie P, Jack Style, The Celis Sisters, Pablo Gaviria (Mono Estudios) y Claudio Bonaldi.

Estilísticamente sus proyectos recientes no son disímiles los unos de los otros, ya que todos mantienen un carácter híbrido, musicalmente reminiscentes a sus influencias e inspiraciones. Manifestándose a través de mensajes consientes con sentido activo y orgánico de naturaleza caribeña, como lo escuchamos en tres de sus más recientes producciones:

'Rocksteady', es un track con la voz de Ras Pina de Kubango. Al escuchar se siente el viaje del dub con en sus elementos hipnóticos y terapéuticos, que permiten con la medicación adecuada del mensaje rastafari, combatir y tratar diversas aflicciones físicas, espirituales e incluso tecnológicas que aquejan a muchos hoy día.

'Destino con Alethia', recordada por su participación en el reallity ‘La Voz Colombia’; presenta ambientes y atmosferas de dub acopladas a la cautivante interpretación de esta cantante bogotana.

'Whine & Go Down', acompañado por Winta Splinta desde Providencia; marca otro ritmo cardiaco, cuando el Doctor Verbel, nos receta su versión 2019 de un dancehall old school para matizar el baile al lado de un parlante en la playa y al vaivén de las palmeras. Muévete, muévete sexy gyal, best 'pum pum' in the world…


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5