Home Política Política “Un gobierno claro, moderno y eficiente”: Nicolás Gallardo
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Un gobierno claro, moderno y eficiente”: Nicolás Gallardo

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado y traje

El candidato oficial del Partido Liberal a la gobernación del Departamento Archipiélago, Nicolás Gallardo Vásquez (26), irrumpió con una realidad de a puño: el aval oficial del liberalismo refrendado por el presidente de su colectividad, Cesar Gaviria Trujillo. Sin embargo, el gran reto viene ahora: conquistar a un electorado desencantado no solo con la clase política, sino, y en forma especial con su propio partido. ¿Lo logrará? ¿De qué manera?

La siguiente es una entrevista reveladora, la primera de una serie que EL ISLEÑO adelantará con todos los candidatos a la Gobernación que así lo acepten. Porque el pueblo de las islas, la democracia y el buen periodismo, lo merecen.

¿Quién es Nicolás Gallardo Vásquez?

Soy isleño, raizal y creyente. Nací en una familia unida, trabajadora y solidaria; que me enseñó a decir lo que pienso y a luchar por lo que creo; siempre con respeto profundo por todas las personas. Tengo cuatro pilares fundamentales en mi vida: Dios, Familia, Trabajo y Deporte. Soy bachiller del Colegio Luis Amigó de San Andrés. Estudié Administración de Empresas, con una especialización en Gerencia, en la American University; tengo estudios de emprendimiento en Babson College (USA) y soy magister en Mercadeo de la Universidad de los Andes (Colombia).

Por otra parte, desde hace años estoy al frente de la gerencia de los hoteles El Dorado Bogotá, el Dorado San Andrés, Arena Blanca y San Luis Place. Creo que gerenciar es el arte de trabajar con metas claras por objetivos grandes, de forma organizada y solidaria; donde el mayor potencial está en la capacidad de liderar el recurso humano.

Desde allí promuevo iniciativas sociales de apoyo a niños, niñas, adolescentes y jóvenes; con especial énfasis en personas con discapacidad. Respaldamos equipos de fútbol, básquetbol, béisbol y competencias de triatlón, patinaje y artes marciales mixtas. También hago parte de iniciativas sociales con el Club Rotaract y tengo mis propios proyectos de pedagogía ciudadana tales como: ‘Cero a Cero ganamos todos’ para evitar todo tipo de violencias y riñas; y #NosHacemosSentir con el objetivo de que nuestro archipiélago sea visible en las cartografías de Colombia.

¿Por qué la decisión de postularse a la gobernación y por qué a través del Partido Liberal?

Estoy convencido que desde mi experiencia en el sector privado puedo aportar con claridad, decisión y transparencia al sector público. Un sector público organizado es la cuna de las oportunidades para todos los ciudadanos. Para tener un sector público organizado y marchando como un reloj necesitamos tener la voluntad inquebrantable de hacer las cosas bien, de mejorar los procesos, de aprovechar las nuevas tecnologías, de implementar a cabalidad las políticas públicas, de potenciar y administrar bien el presupuesto; de saber gestionar los proyectos a nivel nacional; y lo más importante, tener el mejor equipo de talento humano.

Una oportunidad. Eso es lo que tiene que ser el sector público para su gente, para toda la comunidad de nuestras islas. Llegó la hora de que nuestro archipiélago sea punto de referencia en el Caribe, Centroamérica y todo el país, que sea reconocido como un territorio de oportunidades. Soy Liberal, y siempre lo he sido, porque esta colectividad encarna muchas de las causas con las que me identifico: equidad social, progreso, apertura económica, libertad y la más importante de todas: la de poder construir desde la diferencia, invitando a todas las ideologías, por distintas que sean, a unirnos por el Archipiélago.

¿Y cuál es el mensaje que le quiere llevar a las personas de tradición liberal?

El mensaje es de unidad; vamos a trabajar juntos para sacar adelante las propuestas y proyectos que les aporten bienestar a los ciudadanos. La experiencia y el conocimiento de las personas mayores, quienes por años han liderado estas banderas, unida a las juventudes que suman nuevos dinamismos, es fundamental para seguir siendo el partido de las oportunidades, de la libertad y de la gente. Sé que haremos grandes cosas como equipo siempre con un propósito superior que es San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

¿Cuál es su visión del archipiélago?

Esta es una tierra maestra de progreso donde deben florecer las oportunidades y donde debe haber mayor generación de ingresos para todos los ciudadanos. Estamos rezagados en muchos aspectos y en esos hay que poner la lupa y las acciones concretas. Pero también hay otras oportunidades, tenemos una ubicación estratégica en Centroamérica y el Caribe para el desarrollo de nuevos mercados, el intercambio comercial y el turismo sostenible, lo que generaría más empleo, mayores ingresos y bienestar.

Somos una isla llena de emprendimiento, talento deportivo y artístico que debemos apoyar e incentivar. Somos ricos en cultura, gastronomía e idiomas, atractivos invaluables para el mundo.

Es el momento de ponerse las botas, de caminarse las islas y trabajar con la comunidad, de unirnos como isleños y de potenciar el orgullo de ser de este archipiélago. Esta es la tierra donde nací, donde crecí y es donde quiero tener mi familia. Quiero trabajar para que nuestro departamento sea un ejemplo para el país y el mundo en materia de desarrollo económico, inclusión social y con un medio ambiente sostenible.

¿Sobre qué aspectos claves trabajaría al llegar a la Gobernación? ¿Cuáles requieren atención prioritaria?

Al llegar a la gobernación enfocaré mi gerencia y administración de las islas en seis aspectos claves, los cuales son:

1. Servicios públicos de calidad y con mayor cobertura.

2. Seguridad. Vamos a vivir sin miedo y en sana convivencia.

3. Salud integral para todos los isleños con la infraestructura médica adecuada

4. Desarrollo económico: formación para el trabajo y generación de ingresos con apertura frontal de oportunidades para las personas jóvenes.

5. Calidad educativa integral e impulso a la formación y a la cualificación docente

6. Planeación territorial para ordenar la casa, saber cómo estamos y planificar el presente y el futuro nuestras islas.

Como ejes transversales a estas bases estarán deporte, cultura y medio ambiente como estrategias para estimular el desarrollo de nuestra gente.

¿El estado actual de la juventud isleña es motivo de alta preocupación?

¡Por supuesto! siempre estamos hablando que los niños y niñas son el futuro. Pero en realidad, son el presente y sin buen presente, no habrá futuro. Lo que les pase hoy en su infancia, en su niñez y en su adolescencia será fundamental para toda su vida. Por eso, la ciudad entera y el archipiélago en general debe ser un entorno protector, un lugar seguro y feliz para la niñez, la adolescencia y la juventud.

Hay que brindarles la atención adecuada, educación de calidad y promover el cumplimiento de sus derechos en todos los escenarios de la vida. Tenemos que ser creativos y eficientes para ofrecerles oportunidades a las personas jóvenes para que quieran vivir aquí y puedan sacar adelante sus proyectos.

El embarazo adolescente es un tema crítico, no podemos continuar con el ciclo de niños criando niños, aquí debe existir prevención, educación y acompañamiento calificado. La familia y la escuela deben ir de la mano y formar en la misma dirección. No podemos dejar a la escuela sola en esa gran responsabilidad. Tenemos que educar desde las familias, involucrarlas con la formación que reciben en el colegio para que se fortalezcan los valores.

¿Cuál es el mensaje que le llevará al Pueblo Raizal?

Los raizales somos el grupo base de la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, representamos el origen y la historia de este archipiélago, por ello, es importante trabajar para conservar nuestra cultura, las tradiciones, la lengua y la gastronomía raizal. Esta multiculturalidad que nos rodea hace de nuestro archipiélago un lugar muy valioso para Colombia y el mundo entero. El creole, por ejemplo, es un motivo de orgullo, y esta lengua la debemos promover y defender para asegurar su permanencia. El Pueblo Raizal hoy en día atraviesa serias problemáticas, las cuales hay que visibilizar y atender con toda la seriedad del caso, apuntando a recuperar la dignidad y la calidad de vida que ha visto afectada esta comunidad a través de los años.

¿Cómo proyecta a las islas en relación al resto del Caribe?

Tenemos la ubicación más estratégica del país para la generación de nuevos mercados con Centroamérica y el Caribe. Debemos ser fuente y puente de negocios, articularnos con la región para bajar el costo de la canasta familiar, hacer alianzas educativas para nuestros jóvenes y mejorar la conectividad digital. Veo en las demás islas del Caribe una oportunidad para potenciar el talento de nuestro archipiélago. También, he visto iniciativas valiosas como el manejo de las basuras en Bahamas, que procesa 80 toneladas de basura por hora en el vertedero de Harold Road en su capital, en el tema medioambiental podríamos replicar esta experiencia. Es posible iniciar transformaciones aquí que hayan funcionado en otras islas del Caribe, replicar lo bueno y lograr también ser ejemplo.

San Andrés está en un nivel crítico en materia ambiental... ¿cuál es su visión sobre esto?

San Andrés tiene dificultades ambientales que no se han atendido de manera adecuada. Por ejemplo, el tema de las basuras y los lixiviados que afectan el territorio se debe abordar de una manera integral, desde la cultura ciudadana pasando por políticas ambientales estrictas frente al reciclaje y separación de desechos en la fuente. Se necesita trabajo articulado de la ciudadanía con las empresas de servicios públicos. Además, hoy por hoy la basura se puede convertir en ingresos y utilidad para el departamento, una posibilidad es que se pueda compactar y reutilizar a través diferentes procesos de separación, reciclaje y disposición final.

¿Piensa que el centralismo o las políticas desde el Gobierno Nacional han afectado el desarrollo sostenible de las islas?

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un departamento de Colombia y sin embargo, no aparecemos en muchos mapas de nuestro país, nos invisibilizan, no estar en la cartografía de tu país implica también no ser incluidos en la ejecución de distintas políticas públicas. Pero sé que estamos a tiempo de hacernos sentir para lograr el desarrollo sostenible a través de inversiones del gobierno nacional pero también de la ejecución juiciosa y rigurosa de los recursos del departamento. Vamos a ordenar las islas, a ponernos las pilas y salir a trabajar 24/7 por nuestro archipiélago.

¿Qué caracterizaría a las personas que elegiría para trabajar en su gabinete?

Tesón, habilidad, transparencia. Un gobierno es exitoso si el gobernante se sabe rodear. Aquí hay que hacer una gran combinación de juventud y experiencia. De técnicos y profesionales. De gente que sepa de fondo y se haya preparado para trabajar por su departamento. Pero adicionalmente, aquí deben nacer las primeras oportunidades para los hombres y mujeres jóvenes del Archipiélago. Al llegar al Coral Palace tendré personas capaces, que conozcan la realidad de las islas, que dejen huella e inicien las transformaciones que nuestra gente reclama. Por eso, el aval más importante de aquí en adelante es el aval de la gente, estoy comprometido con visitar barrio a barrio, no solo en campaña, sino durante los cuatro años siguientes para dialogar y emprender acciones concretas de la mano de la comunidad isleña. Quienes me apoyan saben que es y será así.

Por último ¿Qué garantía le ofrece a la sociedad de que su gobierno no incursionará en la corrupción?

Soy y seguiré siendo una persona honesta, vengo de un hogar fundamentado en valores y comprometido con el servicio a la comunidad, así que seguiré siendo fiel a estas enseñanzas. Al llegar a la gobernación vamos a trabajar en la digitalización de los distintos trámites y procesos que se hacen en el gobierno local, para que los ciudadanos los conozcan y puedan hacer seguimiento detallado a cada uno de ellos.

La contratación la vamos a blindar para que no haya manera de amañar contratos. Evitaremos a toda costa capitales foráneos dentro de nuestra campaña para no tener que ‘devolver favores’ dentro de nuestro gobierno. La tradición corrupta se acabó. Los recursos se verán y serán bien invertidos en el departamento, los resultados tendrán que hablar por sí solos y tener a todos los ciudadanos como veedores.

 


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 03 de Junio de 2019 16:04 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5