Home Ambiental Ambiental Inicio oficial de la temporada de huracanes en el Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Inicio oficial de la temporada de huracanes en el Caribe

Correo Imprimir PDF

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), anunció con relación al inicio (este primero de junio) de la temporada de huracanes sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, que se prevén de nueve a 15 tormentas tropicales-(Foto de archivo).

De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), para este año se pronostica una probabilidad del 40 por ciento de una temporada casi normal; un 30% de nivel superior a lo normal y un 30% inferior a lo normal.

A su vez, se prevé un rango de nueve a 15 tormentas, de las cuales cuatro a ocho podrían convertirse en huracanes; y con la probabilidad que dos o cuatro de éstas puedan ser huracanes mayors, con categoría de tres a cinco.

Por su parte, estudios de la Universidad Estatal de Colorado indicant que la temporada de huracanes de 2019 será ligeramente inferior a la normal, debido a la combinación de factores relacionados con condiciones propias de el fenómeno de ‘El Niño’.

Los siguientes nombres han sido designados para las tormentas de este año: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Pronósticos en Colombia

Para el litoral Caribe colombiano, la presente predicción indica que los niveles de ocurrencia de este tipo de fenómenos se encontrarán en el promedio; la posibilidad de que alguno de ellos pueda afectar directa o indirectamente las costas colombianas, depende de las condiciones de su desarrollo y trayectoria.

La Dimar, en calidad de autoridad marítima del país, recomienda a la comunidad en general y especialmente a aquellas asentadas en las zonas costeras y dedicadas a actividades marítimas, náuticas y de recreo, estar atentas a los comunicados especiales emitidos por el CIOH.

Asimismo –concluye el boeltín– acatar las recomendaciones dadas por las capitanías de puerto de la región en cuanto a la restricción a la navegación de embarcaciones menores, desarrollo de actividades pesqueras y demás medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida humana y la seguridad en la navegación.
(Foto: archivo)


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 02 de Junio de 2019 11:56 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno165-1.jpg

Welcome184 1

 

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

DO.ITCENTER

OVER.612

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

DECAMERON

TRASH BUSTERS

FARO16

PELICANO

SOPESA.5