Home Ambiental Ambiental Inicio oficial de la temporada de huracanes en el Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Inicio oficial de la temporada de huracanes en el Caribe

Correo Imprimir PDF

La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), anunció con relación al inicio (este primero de junio) de la temporada de huracanes sobre el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, que se prevén de nueve a 15 tormentas tropicales-(Foto de archivo).

De acuerdo con el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés), para este año se pronostica una probabilidad del 40 por ciento de una temporada casi normal; un 30% de nivel superior a lo normal y un 30% inferior a lo normal.

A su vez, se prevé un rango de nueve a 15 tormentas, de las cuales cuatro a ocho podrían convertirse en huracanes; y con la probabilidad que dos o cuatro de éstas puedan ser huracanes mayors, con categoría de tres a cinco.

Por su parte, estudios de la Universidad Estatal de Colorado indicant que la temporada de huracanes de 2019 será ligeramente inferior a la normal, debido a la combinación de factores relacionados con condiciones propias de el fenómeno de ‘El Niño’.

Los siguientes nombres han sido designados para las tormentas de este año: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Pronósticos en Colombia

Para el litoral Caribe colombiano, la presente predicción indica que los niveles de ocurrencia de este tipo de fenómenos se encontrarán en el promedio; la posibilidad de que alguno de ellos pueda afectar directa o indirectamente las costas colombianas, depende de las condiciones de su desarrollo y trayectoria.

La Dimar, en calidad de autoridad marítima del país, recomienda a la comunidad en general y especialmente a aquellas asentadas en las zonas costeras y dedicadas a actividades marítimas, náuticas y de recreo, estar atentas a los comunicados especiales emitidos por el CIOH.

Asimismo –concluye el boeltín– acatar las recomendaciones dadas por las capitanías de puerto de la región en cuanto a la restricción a la navegación de embarcaciones menores, desarrollo de actividades pesqueras y demás medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida humana y la seguridad en la navegación.
(Foto: archivo)


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 02 de Junio de 2019 11:56 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.181B

EI.160

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

ARTE.ARLINGTON

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT8

CINE.1017

PELICANO

SOPESA.5