Home Opinión Columnas El Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

El Caribe

Correo Imprimir PDF

EDUARDO.GARCIAMás que región, el Caribe colombiano es un microcosmos con particularidades que lo definen y le dan carácter. No es un embeleco fundamentado en la dejadez y la falta de voluntad como se le suele calificar más allá de su territorio. Tampoco es hoy el idílico paraje donde el vecindario compartía hasta la comida y los mayores eran como los tíos de los niños, con derecho a regaños y hasta chancletazos para pilatunas desbordadas.

A pesar de los cambios e influencias que ha sufrido, sigue siendo atrayente y tanto su música como su comida, su oralidad y sus historias inverosímiles le imprimen un aura especial que lo hace único, embrujador y difícil de olvidar. Tiene ciudades modernas, puertos seguros, industrias pujantes, destinos turísticos internacionales, comercio vigoroso, universidades de prestigio. Son ocho departamentos con más de 11 millones de habitantes

El Caribe es una amalgama de razas que comenzaron a entrecruzarse hace más de 500 años aportando ancestros, costumbres, religiosidades, rituales, culturas, lo que permitió moldear a fuego lento un ser alegre, expresivo y afectivo que tiene formas particulares de entender la vida y disfrutarla. Ha sufrido las consecuencias de la centralización que genera pobreza y desequilibrio regional desde la Colonia, cuando el poder político se estableció en el centro del territorio en detrimento de la periferia que ha buscado formas diversas de resistencia y acción que le permitieran resolver sus problemas más sentidos.

En 1919, la Liga Costeña que agrupaba a empresarios, dirigentes políticos y medios de comunicación, exigió descentralización política y administrativa, y obras como la canalización del río Magdalena, la construcción de Bocas de Cenizas y la recuperación del canal del Dique. Bocas de Cenizas se volvió realidad, el río Magdalena sigue con graves problemas de sedimentación y el Dique construido en seis meses en el siglo XVIexige hoy más de cuatro billones de pesos para su recuperación definitiva.

El tema regional resurgió con vigor en los 90 apoyado en el Corpes, Telecaribe y los foros del Caribe, e impulsado por una dirigencia política, empresarial, gremial y académica comprometida, y periodistas con visión de futuro. Después, volvió la desidia hasta 2010 cuando el Voto Caribe obtuvo 2 millones 500 sufragios para hacer realidad la autonomía regional. En 2019, un siglo después de la Liga Costeña, con fuerza de ley fortalece a las Regiones y de nuevo el Caribe puede respirar un nuevo aire descentralizador. Unión, visión, acción, tres requisitos para cimentar el futuro.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5