Home Política Política Comisión Afro y de Derechos Humanos: vino, vio y anotó
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Comisión Afro y de Derechos Humanos: vino, vio y anotó

Correo Imprimir PDF

COMISION.AFRO

Este jueves se realizó en San Andrés una audiencia pública que integró a representantes de la Comisión Legal Afro y de Derechos Humanos del Congreso de la República; un espacio en el que se dieron a conocer algunos de los proyectos y programas del Gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022.

Al encuentro que se desarrolló durante todo el día, asistieron delegados de varios ministerios y de entidades como el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y del SENA; además de miembros de la Cámara de Representantes, la senadora Margarita Restrepo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y la sanandresana Elizabeth Jay-Pang, vicepresidente de la Comisión Afro. El congresista Jorge Méndez no asistió a la reunión por el sensible fallecimiento de su madre.

Queja institucional

COMISION.AFRO3

Uno de los representantes asistentes, fue el liberal Harry González, quien en tono enérgico cuestionó el retraso en la designación de un gobernador en propiedad a partir de la terna enviada por su partido y de La U.

“El gobierno tiene que aclarar esa situación; es el momento de cumplirle al archipiélago para que tenga un gobernador, y si no es así, que lo manifiesten para no seguir mandando ternas y que el partido Liberal sepa que no va a culminar el mandato en las islas”, dijo.

Adicionalmente, anticipó que su bancada ya habló con Alejandro Chacón, el presidente de la Cámara de Representantes, para que deje aprobado en la plenaria de esta corporación un debate de control político en relación a los temas relacionados con San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y particularmente para los temas que se tocaron en esta audiencia pública.

“Pueden estar seguros que esto no queda aquí; en la siguiente fase de este proceso no vendrán delegados, sino los propios ministros para hacerle frente al debate de control político que estamos planteando”, pronosticó González.

En cuanto al censo practicado por el DANE, criticó que aún no se tenga certeza de la población del Archipiélago. “No sabemos cuántos raizales habitan este territorio y cuántos son del interior del país… Si hay un Departamento que necesita saber cuántos son, es precisamente éste”, puntualizó.

Otras intervenciones

COMISION.AFRO2

Desde el gobierno nacional hicieron presencia, Danit Torres de parte del Ministerio de Educación, quien manifestó que se está avanzando con el Sena en la oferta de programas pertinentes para este territorio; además de la posibilidad de doble titulación para egresados de la entidad.

También intervino Ricardo Ariza, consejero para asuntos especiales de la Presidencia, quien indicó que junto a la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez buscan dar un cambio estratégico a la Comisión Colombiana del Océano para lograr que se articulen los temas bioceánicos de la nación.

Igualmente, Catalina Velásquez, coordinadora de Enfoque Diferencial del DPS, explicó que el órgano se encuentra en fase de transición hacia un sistema integral de atención a comunidades étnicas.

COMISION.AFRO4

“Hoy por hoy, el enfoque diferencial no es optativo sino que es jurídicamente vinculante, no sólo por el enfoque poblacional sino también del territorial, y precisamente las políticas públicas deben ir orientadas en función de estos dos conceptos”, dijo.

Y agregó: “Nuestra responsabilidad es adelantar el cambio en el modelo de intervención; actualmente los pobladores de estas islas no me marcan como ‘pobres’, y por ello no son objeto de intervención por parte de DPS porque seguimos usando un sistema de medición igual para todo el país, donde el índice de pobreza multidimensional no se ajusta a las características del este territorio insular”.

Para concluir, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Margarita Restrepo, dijo que la conclusión más importante de la audiencia “es que este es apenas un primer encuentro, partiendo de la base que somos un equipo de trabajo. Seguiremos pendientes de monitorear los avances del Estatuto Raizal; fortalecer el tema de inclusión y formación con enfoque diferencial; hacer cumplir la reglamentación ya existente para proveer las plazas laborales; y analizar los temas de la inseguridad y la exposición de los jóvenes a pandillas y a grupos armados al margen de la ley”.

La voz de las islas

ELIZABETH.JAY.PANG3

Por su parte, la representante Jay-Pang manifestó que desde el Congreso se seguirá trabajando para aliviar la situación que está padeciendo el Departamento; “la inseguridad sigue siendo una constante y es prioridad, pero también lo es la defensa de la etnia raizal, su cultura y la educación diferenciada”.

“Nos urge un control político porque no podemos permitir que nuestros jóvenes sigan convirtiéndose en pandilleros; que sigamos teniendo bochornos como los que se han producido recientemente en un reconocido sitio turístico de la isla; requerimos acciones frente a los problemas que persisten en la salud y la conectividad, entre otros”, afirmó.

“La isla es muy pequeña, es fácil hacer las cosas; sólo hace falta que nos articulemos gobierno nacional y local, congresistas, diputados, administración de Providencia, con miras a que nuestro Departamento sea aportante a ese desarrollo que clama el país y sobre todo tener competitividad en el Caribe occidental”, enfatizó la congresista.

Del gobernador encargado

JUAN.HERRERA.LEAL4

Finalmente, el gobernador encargado, Juan Francisco Herrera, aplaudió la realización de estos encuentros donde el Pueblo raizal pueda expresarse.

“Los raizales siguen manifestando su malestar porque hay muchas visitas desde el gobierno central, pero no se logran resultados visibles posteriormente. Sin embargo, en esta ocasión los funcionarios tuvieron la oportunidad de la réplica, para demostrar que sí hay acciones en curso y un alineamiento entre ellos y la administración departamental”, expresó

Quiero enfatizar en que el Departamento debe coadyuvar en ese esfuerzo y eso es lo que estamos haciendo, alineando nuestro trabajo desde lo local para que el gobierno central se comprometa con esas necesidades. Hay que dar la oportunidad de que este tipo de sesiones se sigan dando y tener mejores resultados a favor del archipiélago que tanto lo necesita”, concluyó.

Sin embargo, una de las conclusiones más claras fue poder comprobar con la evidencia de propias experiencias la precariedad de las comunicaciones en el Departamento Archipiélago. Algo que vuelve insostenible cualquier proyecto en las islas, que a propósito están a punto de cumplir diez años de contar con su célebre Cable Submarino, el más grande e incompetente de todos sus ‘elefantes blancos’.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5