Home Turismo Turismo Todo listo para el Encuentro de Turismo en Santa Marta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Todo listo para el Encuentro de Turismo en Santa Marta

Correo Imprimir PDF

PLAYA.SANTAMARTA3

Cotelco Capítulo Magdalena, en aras de impulsar el potencial turístico de la hotelería y la gastronomía en el Caribe, realizará en Santa Marta entre el 23 y 24 de mayo el ‘II Encuentro de la Cadena Productiva de Turismo del Caribe Colombiano: Turismo inteligente con futuro para todos’.

El evento contará con la participación de expertos internacionales, nacionales y locales en temas relativos a la importancia de fortalecer la industria turística y mejorar la calidad de los productos turísticos que oferta el mercado local y regional, bajo nuevos estándares de innovación y desarrollo.

Con una nutrida agenda, se busca llegar con temas pertinentes a gerentes, jefes y personal operativo (meseros, camareras, cocineros, stewards, vendedores, y otros) con capacitaciones específicas en áreas de la hotelería, turismo y gastronomía del Caribe colombiano.

Conferencistas

David Vicent (España): especialista en planificación, marketing e innovación en Turismo, con más de 17 años en el sector turístico. Actualmente trabaja como consultor, profesor, conferencista e investigador en Turismo y está desarrollando la marca fractal del conocimiento abierto en el sector, para técnicos y profesionales del gremio y la escuela de Ingeniería Turística.

Felipe Vera (Chile): especialista en turismo sostenible con amplio conocimiento respecto al estado de la industria a nivel nacional e internacional. Miembro del Panel de Expertos en Turismo de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, programa ‘One Planet’.

Por Colombia participarán como conferencistas el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky; y el consejero de la Presidencia de la República, Felipe Buitrago.

II Showroom del Caribe Colombiano

Como valor agregado, el evento presentará una muestra de los mejores proveedores turísticos del país reunidos para realizar negociaciones, presentaciones de productos y servicios que permitan potencializar las actividades turísticas de esta región. Adicionalmente estarán presentes las principales autoridades del Turismo nacional, regional y local, así como los líderes más representativos de este sector en el país.

En el showroom participarán proveedores de las categorías de tecnología, equipamiento, mantenimiento, talento humano, seguridad y vigilancia, alojamiento y alimentos y bebidas.

Generalidades del evento

Durante la rueda de prensa de lanzamiento del Encuentro, celebrada el pasado 21 de mayo en el hotel boutique Don Pepe en Santa Marta, Omar García, presidente de Cotelco Magdalena presentó a los dos conferencistas extranjeros y junto a Jorge Londoño y Luis Bermejo, presidente y representante de la Junta Directiva de dicha entidad, explicaron apartes de la programación del evento.

Cotelco Magdalena es el anfitrión de este Encuentro, en cual cuenta con el apoyo de la alcaldía distrital de Santa Marta, la Gobernación y entidades privadas como Postobón y varios hoteles que hacen parte de la agremiación.

El SENA hará presencia con algunos instructores de su hotel-escuela de la sede Bogotá, con charlas en el segundo piso del recinto; y la Policía Nacional socializará el denominado Plan Padrino, sus acciones en el área de Turismo y presentará el programa de Policía Cívica que también integra Cotelco.

García explicó que la reconversión de los destinos será el tema central del certamen, ese “cómo innovar para llegar al corazón de los turistas; a eso le queremos apostar en Santa Marta, porque la ciudad, el departamento del Magdalena y el Caribe colombiano, tienen todas unas ventajas comparativas y competitivas irrefutables, pero lo relevante es cómo las capitalizamos para elevar los estándares de competitividad de la región”.

El dirigente gremial también comentó con las charlas de los invitados internacionales, ‘La especialización turística inteligente, como estrategia de diferenciación y desestacionalización sostenible’ a cargo de Felipe Vera; y el ‘Uso inteligente de las tecnologías en modelos turísticos Smart’ por David Vincent, se pretende alejar la idea que tiene la mayoría de quienes se dedican al turismo, de que la actividad depende exclusivamente de las épocas de Semana Santa, puentes festivos, fin y comienzo de año.

“Nosotros no podemos vivir de temporadas, porque mes a mes tenemos que pagar agua, energía, teléfono, además del personal que labora en nuestros negocios. Por eso, con las intervenciones de nuestros invitados internacionales, ambos en amplia trayectoria, queremos dejar un aporte a los asistentes para que lo que aprendamos aquí no se nos olvide, realizando un taller práctico que nos proyecte hacia lo que queremos; luego construir el modelo de reconversión de destino que soñamos”, enfatizó García.

“Playas bonitas tienen muchos, pero…”

Por su parte, el conferencista español David Vicent considera que “el turismo es una responsabilidad compartida; hemos hecho un análisis al plan de turismo vigente y venimos a enseñarles cómo los hoteleros pueden sumar en él a través de la especialización del destino y cómo hacer propuestas de valor sostenibles en el tiempo para arrancar con estrategias efectivas de marketing”.

También dijo que para sostenerse en el negocio, es fundamental explorar los nuevos nichos de mercado que se están imponiendo, como el turismo de drones, visitas de chefs, realizaciones cinematográficas, entre otras.

“Porque si se diversifica el mercado, lo hará también el ámbito comercial y sobre todo, se expandirá el uso del territorio, con visitas a diferentes lugares no solamente a los sitios turísticos reconocidos de un destino y ello diversifica también el impacto del turismo sobre él”, agregó el investigador.

Por último, el chileno Felipe Vega, se refirió al papel de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías en todo lo relativo a captar la atención y la percepción de los visitantes potenciales a un destino.

“Dentro de las charlas, vamos a ver además todos estos aspectos dentro del paradigma tecnológico que vivimos en la actualidad y que tiene un papel fundamental para mejorar nuestra competitividad y los aspectos de diferenciación que trabajaremos”, concluyó el especialista.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 23 de Mayo de 2019 15:43 )  

Translate this page

Welcome Caribe

W.180 

ISLENO158

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1109

PELICANO

SOPESA.5