Home Opinión Columnas Pablo en el mundo de las paradojas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Pablo en el mundo de las paradojas

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZPablo, es un joven estudiante de un megacolegio cuyas instalaciones recién abrieron sus puertas, después de un largo y muy penoso ‘viacrucis’ que aún trae consecuencias legales y sociales.

Él como cientos de jóvenes de la isla, están inmersos en una paradoja: estuvieron sin un lugar adecuado dónde educarse, cuando esta, la Educación, es la base fundamental de una sana convivencia en cualquier comunidad.

Sin embargo, dicha Educación choca con la realidad, porque observamos que en este territorio conviven el bien y el mal, alimentando permanente la aporía* en que se ha convertido nuestro continuo vivir con la naturaleza.

Tal es el caso de Pablo, que en su octavo grado de bachiller, ha aprendido la trascendental participación de las cianobacterias y las diatomeas en la creación de la biosfera en el planeta Tierra; y que ambos seres fotosintetizadores, presentes desde hace millones de años, son importante fuente productora del Oxígeno atmosférico (entre el 20 y 40 por ciento).

Este chico también aprendió que ambos organismos son claves en la fijación de Carbono y que las diatomeas conforman gran parte del plancton, de donde se alimenta un gran número de especies marinas, incluyendo obviamente las que degustamos en nuestras mesas.

Lo que no tiene claro es que, a pesar de la gran importancia de estos seres, nosotros (sí, quienes residimos en la isla) damos continuidad a cambios físicos y químicos en el agua del mar, sin saber qué tanto podría afectarles y afectarnos; ni qué tendríamos que hacer para revertir los daños.

Tenemos dos ejemplos, sólo por mencionar algunos: carencia de una planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales son arrojadas directamente al mar a través del emisario submarino. Y a la cercanía, en completo olvido, de toneladas de residuos sólidos que durante décadas fueron arrojados sin ningún tipo de separación, a plena orilla y como si nada pasara, en el llamado ‘antiguo basurero’ en el sector de Horn Landing.

Estos desechos de la actividad humana no sólo contaminan al descomponerse en elementos tóxicos, sino que disminuyen la presencia de luz solar; así que la capacidad de regeneración de oxígeno se hace menor, se ahoga la fauna y flora a su alrededor, perjudica sus circuitos respiratorios y por acidificación de las aguas, se modifica la estructura de las diatomeas.

A todas estas, Pablo, a sus cortos 14 años y en plena formación, dedica gran parte de su tiempo libre a procrastinar frente a su consola de play station, postergando actividades de relevancia para su vida académica y personal.

Sin premura, deja a un lado lo relacionado a su ‘debe ser’ como estudiante; mientras escucha, a medias, la voz de su madre cuando en diferentes tonos se lo recuerda…

Finalmente hace sus deberes, a medias, solamente para obtener una calificación ‘satisfactoria’ en sus logros escolares. Nos encontramos pues ante una nueva aporía…

Aquí cabe preguntarse, como cualquier padre seguramente lo hace: ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Qué estamos haciendo mal? La respuesta pareciera simple: ¡En nada! Porque se le ha dado lo necesario, un hogar, cariño, comprensión y se ha cubierto sus necesidades básicas, además de caprichos y gustos; en pocas palabras ‘lo que cualquier niño desearía’.

Sin embargo, se nos olvida que “lo esencial es invisible a los ojos”.

Lo fundamental sería que Pablo disfrutara de su derecho a vivir y crecer en un ambiente sano; aquí nació y crece: en una reserva de biosfera, cuyo nombre de ‘Seaflower’ evoca al paraíso, un territorio con la legislación y las herramientas creadas para ser protegido y preservado. Son sus derechos, nuestros derechos.

Pero no; Pablo, como muchos otros jóvenes, nació y vive, a todas estas en una permanente aporía…

* Aporía: un razonamiento en el cual surgen contradicciones o paradojas irresolubles.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 20 de Mayo de 2019 10:40 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5