Home Otros Tecnología Desalinizadora, pronta para entregar a 'Aguas de San Andrés'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Desalinizadora, pronta para entregar a 'Aguas de San Andrés'

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Este viernes se firmó en la Gobernación, el acta de entrega definitiva del diagnóstico del sistema de desalinización (25 l/s) y línea de conducción de agua tratada, a través de la planta de tratamiento de agua mediante ósmosis inversa construida en el sector de Lox Bight. Lleva casi dos meses de servicio ininterrumpido.

Como se recordará, esta planta tiene una capacidad de generar 25 litros de agua por segundo (l/s), y fue entregada al Departamento en junio del año pasado, en presencia del entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Fernando Carvajal, secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que la planta lleva 56 días de operación ininterrumpida y que con su “óptima” puesta en funcionamiento se estarán beneficiando 25 mil personas de San Andrés, concretamente en los sectores de San Luis, La Loma y el Cove.

“A la fecha, se han producido más de 100 mil metros cúbicos de agua potable en dicha planta”, manifestó el funcionario.

Resultados del diagnóstico

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Por su parte, la secretaria general de la Gobernación, Ángela Hernández (en la foto), quien fungió como gobernadora (e), explicó que con la entrega del diagnóstico aún se tienen unos aspectos que “aunque menores, deben ser subsanados; sin embargo ello no afecta el funcionamiento de la planta”.

Los aspectos a mejorar con el centro de control de las variables del agua que se miden en línea (sensores de conductividad, PH y cloro); además de realizar un mantenimiento general de la planta eléctrica (cambio de aceite y líquidos), entre otros.

De otro lado, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla (en la foto inferior), recalcó que la adquisición de los sensores se realizará en un corto tiempo, para que la validación de las variables mencionadas, ya nos sea de forma manual sino electrónica.

También dijo que según avancen estas reparaciones, en una semana aproximadamente se haría la entrega formal de la planta de 25 l/s a Aguas de San Andrés y esta a su vez hará lo propio con el operador: la empresa Veolia.

Obras complementarias

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

Ante la duda manifiesta de que, pese a la entrada en funcionamiento de la planta –según dijo el representante de la UNGRD–, algunos habitantes siguen padeciendo de falta de agua, el secretario aclaró que “para que ellos puedan recibir el líquido de forma constante, el reparto hace una especie de ‘círculo’ y eso toma, en el sector rural alrededor de 20 días”.

No obstante, y gracias a los trabajos de reparación y ampliación de redes, que ya culminaron en Orange Hill y que continúan en Mision Hill y el Cove, esos sectores hidráulicos tienden a reducirse.

“Nuestra meta es que a finales de 2019, la ‘faseada’ de 15 días se reduzca a cada ocho días, con igual número de horas de suministro continuo para las principales comunidades beneficiadas”, añadió Mancilla.

Y agregó: “Cabe recordar que esta continuidad depende no solamente de tener el líquido vital, sino también de contar con líneas de distribución; eso es, por ejemplo, lo que pasa en sectores como el de Schooner Bight, donde la mayoría de sus habitantes no son usuarios del operador y tampoco han existido redes. Sin embargo –aseguró el secretario– ante la escasez de agua, a esas personas se les ha entregado el líquido a través de carrotanques en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la UNGRD; además de vehículos de la Policía y Bomberos”.

Otras cifras y expectativas

PLANTA.DESALINIZADORA2

A propósito de este ‘plan de choque’ de la Administración Departamental y según sus cifras, entre enero y abril de este año se distribuyeron más de cuatro millones de litros de agua en 209 carrotanques, a 198 viviendas y atendiendo 38 barrios.

Por último y con relación al proyecto de la planta de 50 l/s (con recursos de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter), el secretario dijo que se radicó ante la corporación ambiental Coralina, un estudio de prospección que se realizará en el nuevo lugar de captación escogido, en el sector final al aeropuerto de San Andrés.

Esta planta –según comentó Mancilla– tiene un retraso de 11 meses desde que se hizo el contrato, dado que se hizo necesario adelantar nuevos estudios para la ubicación de la planta porque de ubicarse los pozos de captación en el mismo sitio de la desalinizadora de 25 l/s se podría afectar el acuífero de San Andrés.

“Con este oficio que radicamos precisamente hoy viernes, se autorizan dichos estudios de prospección y según los resultados que se obtengan de los mismos, se procederá o no a tramitar el permiso con Coralina. Los demás documentos están listos para ser aprobados y también se tienen adelantados los permisos solicitados a Invias, lo que nos tomó cierto tiempo porque se corrigieron varios puntos por donde iba a pasar la tubería de captación”, concluyó el secretario.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 18 de Mayo de 2019 08:45 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5