Home Turismo Turismo Turismo accesible oportunidades para todos y todas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Turismo accesible oportunidades para todos y todas

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario

Este miércoles se desarrolló en San Andrés una capacitación sobre turismo accesible que busca presentar a los operadores de este renglón económico las oportunidades que brinda en materia de competitividad el hecho de ofrecer servicios a los visitantes, incluyendo desde luego a personas con discapacidad. Amplia concurrencia.

Durante la jornada se presentaron igualmente, generalidades a cerca del nuevo Manual de Turismo Accesible, cuyo lanzamiento motivó la realización de estas capacitaciones en más de una decena de ciudades colombianas.

La capacitación fue desarrollada por los especialistas Juan Carlos Ortiz, Santiago Moreno y Elizabeth Gutiérrez; y en ella participaron representantes de la hotelería, buceo y otros servicios turísticos, además de funcionarios de la Coordinación de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Departamental.

Turismo para todos 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

El Turismo Accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos, puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Con ocasión de nuevos proyectos, servicios o negocios que le quieran apostar a la accesibilidad, deben caracterizarse por tener un diseño universal y regirse por los principios básicos de igualdad de uso, flexibilidad, información fácil y perceptible, tolerancia al error; que sea escaso de esfuerzo físico, simple e intuitivo y con las dimensiones apropiadas.

Un servicio de diseño universal debe poder vencer barreras de tipo físico, comunicacional y actitudinal; y debe ser capaz de satisfacer las necesidades de todos sus usuarios.

Para aquellos espacios o servicios ya existentes, según explicaron los talleristas,
existe la posibilidad de implementar ‘ajustes razonables’ para que sean utilizados por la mayor cantidad de personas sin incurrir en gastos exagerados para su modificación.

Para ello, el Manual recién lanzado se refiere al Plan Integral Maestro de Accesibilidad (PIMA), que consta de la evaluación de las condiciones existentes y posteriormente la planeación, ejecución y mantenimiento de la mejora que mejor se adecué para brindar la mayor cobertura, incluyendo a personas con discapacidad (PCD), mujeres gestantes, niños y adultos mayores.

Turismo Accesible como oportunidad de negocio

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas comiendo, tabla e interior

Se estima que hay en el mundo cerca de mil millones de PCD, adicional a un 15 por ciento de la población que se encuentra en situación (temporal) de discapacidad. En Colombia las cifras estadísticas revelan que habitan en el país por lo menos tres millones con estas características, sumado eso al porcentaje de embarazadas, niños y adultos mayores.

Por eso, dicen los talleristas, desde ese punto de vista existe una oportunidad enorme de negocio en esta población y recomiendan apalancarse en las nuevas tecnologías de la información que por ejemplo, ha dispuesto de forma gratuita el Ministerio de las TIC: lectores de pantalla, información sonora, sistema ‘Magic’ (que magnifica la información para personas con baja visión) e intérpretes online en lengua de señas, entre otros.

Igualmente recalcaron que más del 12% de la población corresponde a adultos mayores, lo que eleva el potencial del turismo accesible dado que estas personas en su gran mayoría son pensionados y por ende, no dependen de un horario laboral; no dependen de la temporada (baja o alta); y normalmente viajan con acompañantes, amigos o grupos multigeneracionales.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

Por último, también se mencionaron los beneficios y exenciones tributarias a que se hacen acreedores aquellos empresarios que contratan a PCD; situación que va en alza en nuestro país con casos exitosos como Juan Valdez y el Centro Comercial Gran Estación en Bogotá, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Para finalizar el taller se realizó una sesión práctica donde, a partir de varias lúdicas, se exploró cómo se agudizan otros sentidos ante la falta de uno o varios de ellos; y las barreras a las que están expuestos principalmente las PCD en los diferentes espacios en que conviven o transitan.

Un mundo de oportunidades para todos, sin barreras excluyentes.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 16 de Mayo de 2019 12:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO