Home Ambiental Ambiental Arranca proyecto comunitario para boyar a Little Reef
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Arranca proyecto comunitario para boyar a Little Reef

Correo Imprimir PDF

TORTUGA13

Comienza la iniciativa comunitaria para reponer el boyado de Little Reef para poder con esto iniciar el repoblamiento de corales y restablecer así el esplendor de este atribulado santuario abundante de especies marinas y parte importante del Área Marina Protegida (AMP) del archipiélago.

Lideran esta campaña los guías de snorkel Miguel Gómez, Fernando Mancera, la Fundación Corales de Paz y EL ISLEÑO.COM quienes se unen por la protección de esta barrera coralina interna, ubicada a 200 metros de la línea costera en la bahía Chapman Point, la cual adolece de boyado desde noviembre del año 2018.

Debido a esto, las incursiones de embarcaciones y jets-ski a esta zona de ‘No Entry-No Take’, causaron en enero de este año, severos daños a los corales centenarios que ahí moran, como el Cuerno de Alce (Acropora palmata), con un 30 por ciento de pérdida en su extensión y el Coral Cerebro (Diplora strigosa), con un boquete de grandes dimensiones en la parte superior de la esfera.

MANTARAYA9

A este infortunio se le suma la sobrepesca o pesca furtiva con arpón y ‘chuzos’, en la mayoría de los casos de tallas pequeñas; lo que ha producido la desaparición de varias especies como los peces loros, langostas, caracoles, pulpos, entre otros.
Pese a algunos controles y sensibilización de parte de guardacostas de la Armada Nacional e informes sobre los daños ocurridos a este atolón de 1.300 metros, a diario continúan pasando sin precaución usuarios de jet ski y embarcaciones turísticas que acortan su camino de ida y vuelta hacia el Parque Regional Johnny Cay.

¿De qué consta el proyecto?

Los gestores de esta iniciativa a través de la presente convocatoria, buscan solicitar recursos entre el gremio turístico: hoteles, posadas, restaurantes, receptivos, agencias de viajes, transportadores, servicio de ‘Renta car’, entre otros, para instalar una barrera flotante de larga duración.

El diseño del boyado el cual se realizará desde la costa, ya cuenta con metrajes de cuerdas, boyas cilíndricas y la logística o instalación, aportados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), que apoya la iniciativa.
Se requieren adicionalmente 15 anclajes, 30 grilletes, 600 boyas y 10 paquetes de abrazaderas, que se estarán solicitando de manera formal al gremio turístico y empresarial del archipiélago.

Protección y normatividad

CORALES.REST13

Proteger eficazmente esta barrera, significa excluir el tránsito de embarcaciones que impactan y destruyen diariamente el ecosistema, poniendo en grave riesgo la protección costera, los servicios de turismo y la provisión de recursos pesqueros ya que además actúa como ‘guardería’ de las especies que luego sirven para la pesca.

Este primer paso que realiza una iniciativa comunitaria de esta índole, vendrá acompañada de normatividades, controles y acciones más contundentes por parte de las entidades, autoridades ambientales y marítimas del archipiélago.

Little Reef es un pequeño vergel con una asombrosa diversidad marina de más de 40 especies de peces, aproximadamente 20 tipos de corales, entre blandos y duros; y los más asombrosos avistamientos de águilas marinas, pastinacas americanas, tortugas, tiburones nodriza y otros.

Con este proyecto se pretende dar, de una buena vez por todas, la protección de la que ha adolecido por décadas. ¿Te sumas?

(Fotos: Miguel Gómez)


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 13 de Mayo de 2019 14:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

CALYPSO

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

ELFARO2

PELICANO