Home Turismo Turismo Por buen camino: consulta previa del muelle de lancheros
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Por buen camino: consulta previa del muelle de lancheros

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

Este 10 de mayo se realizó la segunda sesión de protocolización de acuerdos, dentro del proceso de consulta previa para la culminación y entrega del Muelle de Lancheros ubicado en la Avenida Newball. Por falta de tiempo, esta fase no se culminó, pero se avanzó en algunos aspectos y quedó programada una nueva reunión para el próximo 10 y 11 de junio.

Como se recordará, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) firmaron el 31 agosto de 2015, un acta de inicio para la construcción de un muelle único en esta zona de San Andrés.

Luego, a mediados del 2016, miembros del Pueblo Raizal interpusieron una tutela por la omisión al derecho de consulta previa para la ejecución de dicha obra, lo que detuvo la entrega de lo que en su momento, se planteó como solución para unificar el transporte hacia Johnny Cay y demás cayos cercanos, de manera eficiente y segura.

La imagen puede contener: cielo, nube, océano, puente, exterior, agua y naturaleza

Sin protocolización, por el momento

La jornada que inició el pasado 9 de mayo, culminó con el compromiso entre el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y el Pueblo Raizal, para que estos últimos tuvieran este viernes un espacio autónomo en pro de analizar, deliberar y decidir respecto a los preacuerdos que se presentaron durante la primera sesión.

Así pues, este viernes la vocera Raizal, Ofelia Livingston, comentó que el tema central de la consulta previa radica en la territorialidad del predio (originado a partir de un relleno artificial hecho sobre el mar) y que se vienen pasando por alto varios compromisos, pactados en reuniones de pre-consulta que comenzaron desde 2017.

“Nosotros consideramos que el predio le pertenece al Pueblo Raizal, no es de Fontur ni de la Gobernación; este es un tema jurídico que se planteó desde el año 2017 y así quedó plasmado en el acta de una reunión en esa época, donde incluso se solicitó a la Agencia Nacional de Tierras el tema de la titulación colectiva a la que tenemos derecho los raizales”, explicó la líder cívica.

Igualmente, miss Ofelia recordó que en esa época también se había solicitado la revocatoria de la resolución en la cual, la Dirección General Marítima (Dimar) “otorgó la concesión sobre ese terreno sin tener las facultades para ello”.

Tras concluir el análisis de una propuesta conjunta de los representantes del Pueblo Raizal asistentes en su espacio autónomo, la sesión continuó con las demás entidades participantes hasta altas horas de la noche.

Al respecto, Livingston proclamó: “Consideramos que una consulta previa no debe tener un tiempo establecido; sabemos que Fontur tiene pensado iniciar un nuevo contrato para implementar mejoras y requiere agilizar la protocolización de acuerdos, pero nosotros necesitamos tener claridad sobre cómo proceder para que no sigan siendo vulnerados nuestros derechos como grupo étnico. Nos sentimos sin protección del propio Estado”.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

Preacuerdos importantes

Este sábado, EL ISLEÑO dialogó con Juan Ramírez, uno de los activistas raizales asistentes a esta crucial reunión que, según contó, culminó cerca de la media noche.

Él explicó que aunque no se logró la protocolización de acuerdos tal y como se tenía previsto, se agotaron los puntos de la agenda y se avanzaron en varios de ellos. Quedaron establecidos algunos preacuerdos relacionados con la administración (se planteó un modelo mixto), además de algunas precisiones sobre las reparaciones que requiere el muelle, su ampliación y terminación, obras a cargo de Fontur.

“Considero que el proceso va por buen camino; la consulta se manejó dentro del marco del respeto y el diálogo, y aunque no cerramos con la protocolización de acuerdos, más por el agotamiento de los asistentes, quedó de una vez fijada la fecha del 10 y 11 de junio a partir de las 9:00 de la mañana para un próximo encuentro”, anticipó el escritor y poeta.

Por último, Ramírez comentó que una vez finalicen las obras de reparación del muelle (los elementos metálicos presentan corrosión y debe mejorarse la iluminación, por ejemplo), Fontur oficiará su terminación ante la Gobernación y ésta a su vez, se lo entregará a la Autoridad Raizal quien se encargará de la administración del mismo a través de una operadora de servicios turísticos.

¿Qué dice la Dimar?

Por su parte, el capitán de puerto de San Andrés, Juan Francisco Kekhan, manifestó que los terrenos que están en bajamar, playas y aguas marítimas son de la Nación, pero ésta mediante el decreto 2324 de 1984 le dio a la Dimar la jurisdicción sobre estas zonas.

“Así que es la Dimar quien tiene competencia de administrar los bienes de la Nación, como en el caso de este terreno en la Avenida Newball; por eso, en 2007 le dio una concesión a la Gobernación por 20 años para que adelantara este proyecto de muelle único.

En todo caso, como institución estamos dispuestos a colaborar a que este proceso salga adelante de manera concertada; porque es una necesidad de la comunidad y porque quienes están utilizando el muelle actualmente son precisamente personas raizales y lo vienen haciendo muy bien. He visitado el lugar y es uno de los más organizados que tiene San Andrés”, puntualizó el oficial.

Antecedentes

La construcción del Muelle Único de Lancheros de San Andrés, contemplaba una inversión cercana a los 2.600 millones de pesos; obra para la que se habían estimado cinco meses para su ejecución total.

Posteriormente, a mediados del 2016, el grupo étnico Raizal interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Contencioso de San Andrés por la omisión de la consulta previa; situación que detuvo la obra que tenía un alto porcentaje de avance.

El proyecto del muelle turístico abarca dos embarcaderos flotantes, una plataforma principal localizada al borde de la playa y un par de kioskos para la venta de tiquetes y zona de espera.

La imagen puede contener: océano, cielo, nube, exterior, agua y naturaleza

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02