Home Ambiental Ambiental Sequía: Babillas buscan zonas más húmedas en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Sequía: Babillas buscan zonas más húmedas en San Andrés

Correo Imprimir PDF

BABILLA2

Entre los meses de abril y mayo de este año, se han presentado varios avistamientos de babillas en zona rural de San Andrés. Cerca de una docena de rescates se han producido tan sólo en este periodo, logrando devolver estos individuos a su hábitat usual: la laguna Big Pond… Coralina y la Policía Ambiental se pronuncian.

EL ISLEÑO conversó con Anthony Mitchell, profesional que apoya la coordinación del proyecto ‘Biodiversidad’ de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina).

Mitchell dijo que la mayoría de los casos se han presentado principalmente en los predios de una tradicional familia en el sector de Sound Bay, donde hay un estanque cerca de la vivienda y abundantes zonas de manglar.

“Coralina ha enviado técnicos al área, para hacer el control efectivo de dicha especie. Sólo la semana pasada fueron rescatadas dos babillas, una adulta y otra juvenil y también se desenterraron algunos huevos; además, el día 8 de mayo fue recuperada otra juvenil en el mismo sector. Todos los individuos han sido trasladados a la laguna Big Pond”, explicó el técnico.

Asimismo, el funcionario comentó que la mencionada familia tiene contacto permanente con los delegados de la Corporación Ambiental, para que en caso de que se presenten más incidentes, den aviso oportuno a las autoridades y la captura se realice dentro de los protocolos establecidos.

Causas del desplazamiento

BABILLA3

Mitchell reiteró lo dicho hace unos días por la Policía del Departamento, en el sentido que el bajo nivel de la laguna Big Pond, a raíz de la sequía general que se presenta en el archipiélago desde hace varios meses, puede ser una de las razones por las que estos reptiles salen en busca de alimento y buscan sitios más húmedos, teniendo preferencia por las zonas de manglar.

También dijo que los animales podrían haberse desplazado durante la época de lluvia, a través de los gullies que se forman en esas temporadas. “Periódicamente se está haciendo este seguimiento, porque aparentemente hay muchas babillas en la laguna”, puntualizó el técnico.

Las averiguaciones de Coralina sobre estos casos recientes, apuntan a que hace varios años hubo un proyecto piloto de criadero de peces en dicho predio familiar; allí se creó un estanque que normalmente contiene agua y sedimento, así que estos animales encuentran un espacio ideal rodeado de vegetación, para hacer sus guaridas o poner sus huevos.

“La recomendación que hemos hecho a esta familia es que traten de limpiar el estanque, el cual tiene bastante profundidad y se convierte en un hábitat ideal para esta especie. Hasta el momento no se han denunciado ataques, los biólogos de Coralina aseguran que estos animales no son agresivos; sin embargo la entidad mantiene un seguimiento permanente a la situación”, puntualizó Mitchell.

¿Qué dice la Policía Ambiental?

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior, naturaleza y agua

Por su parte, el subintendente José Arévalo, jefe de la Policía Ambiental en el Departamento, aseguró que sólo en estos dos últimos meses se han rescatado cerca de doce babillas; además atendieron el hecho desafortunado, en que un ejemplar fue atropellado por un vehículo en la vía hacia San Luis.

El oficial coincide en que la causal de estos avistamientos en zona residencial, es la fuerte oleada de calor que obliga a las babillas a desplazarse para buscar alimento.

“Además las zonas de manglar donde éstas han habitado y comúnmente ponen sus huevos, actualmente son empleadas por algunas personas como asentamientos, reduciendo estos espacios naturales y obligándolos a dirigirse a zonas más húmedas”, agregó Arévalo.

De acuerdo con el subintendente, si una persona es sorprendida maltratando o agrediendo a un animal o produciendo algún tipo de afectación a la flora y fauna silvestre, será sancionado según lo estipula el Código Penal colombiano.

“El maltrato a la flora y fauna está tipificado como un delito ambiental y puede acarrear penas de entre 72 y 160 meses por ‘daño a los recursos naturales’”, concluyó el jefe de la Policía Ambiental.

Coralina y la Policía Nacional recomiendan a la ciudadanía, que una vez sea avistado un ejemplar de estas características, ponerse en contacto con la línea gratuita 123 para que el personal idóneo le dé manejo y lo ubique en un sitio adecuado, para evitar que sea maltratado innecesariamente.

BABILLA4


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 10 de Mayo de 2019 10:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

CALYPSO

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

ELFARO2

PELICANO