Home Otros Actualidad Emprendedores isleños: proyectos ‘like rice’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.FORD01

Emprendedores isleños: proyectos ‘like rice’

Correo Imprimir PDF

Esta semana se llevó a cabo la etapa inicial del Programa de Emprendimiento de la Presidencia de la Nación, Colombia Joven, adelantando una agenda que tuvo como propósito fortalecer la capacidad institucional de las entidades locales que ofertan servicios de emprendimiento y estimular la experiencia regional para diseñar políticas de desarrollo que vinculen a la juventud del Departamento.

Por Billy Lunazzi Celis

Durante la etapa inicial del proyecto una de las cosas más importantes que se adelantaron fue la formación a los docentes de emprendimiento y la actualización de los programas de enseñanza, con el fin de que el beneficiario final que es el Joven Emprendedor reciba información que vaya con los alineamientos que el Gobierno Nacional tiene programado para cada región.

Aproximadamente treinta docentes fueron los que recibieron esta capacitación sobre el qué y de qué forma enseñar a las nuevas generaciones emprendedoras.

En este programa que lideran en conjunto la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Presidencia de la República actualmente participan entre 200 y 250 docentes en el país y se planea que a fin de año sean 500.

Habla el director del programa

“Un docente tiene la capacidad de tener un alcance aproximado de 100 personas, lo que es un número muy alentador pensando en la cantidad de nuevos docentes que se piensan reclutar. Posteriormente se virtualizará la misma información, lo que aumentaría considerablemente el número de jóvenes formados para ser emprendedores”, afirmó Jorge Alberto Díaz, Director de Emprendimiento de Colombia Joven.

De igual forma, el funcionario explicó que en el país existen actualmente 2.700 emprendimientos  de jóvenes de entre los 18 y 35 años, pero que muy pocos de ellos están alineados con la agenda competitiva del mercado de sus respectivas regiones.

Ahí nace uno de los objetivos principales de este programa: introducir mediante las distintas capacitaciones a estos emprendimientos dentro de las distintas áreas que el Estado ha considerado como ‘ventaja competitiva’ en cada una de las regiones del país.

Emprendimiento en las islas

En San Andrés se hará énfasis en programas relacionados con el turismo (ecológico especialmente); las tecnologías de información y telecomunicaciones; logística de transporte y seguridad alimentaria en agricultura;  que son los ‘fuertes’ detectados dentro de nuestra región.

Dentro de los objetivos iniciales del proyecto está el de conformar unas diez asociaciones de jóvenes emprendedores en la isla para ofrecerle sus productos y servicios al mercado del sector productivo de la región.

También se anunció que el programa tendrá una socialización con los candidatos a la gobernación de las próximas elecciones, con el fin de que dentro de sus planes y proyectos tengan en cuenta a esta importante iniciativa que beneficiaría a la juventud y al sector productivo del Departamento.

Adicionalmente,  Díaz adelantó que se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes de Emprendimiento en el mes de noviembre del presente año que tendrá como sede a la isla de San Andrés.

Este programa es un trabajo en conjunto de las entidades que conforman la Red Regional de Emprendimiento: la Cámara de Comercio de San Andrés y Providencia, el Sena, Cajasai y  la Gobernación Departamental, entre otras.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 02 de Abril de 2011 12:47 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME183

PORTADA163

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

CLUB.BANNER31

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.612

CINE.512

PELICANO

SOPESA.5