Home Ambiental Ambiental Erick Castro: “hay que frenar la pesca con tanques de buceo”
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Erick Castro: “hay que frenar la pesca con tanques de buceo”

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado e interior

Aunque la pesca con tanques de buceo se evidenció en Providencia y Santa Catalina hace aproximadamente siete años logrando ser controlada con presencia de las autoridades, se ha vuelto a presentar con mayor frecuencia pese a los riesgos que a la salud de los pescadores y a los recursos que ofrece como resultado. Habla Erick Castro, subdirector de Mares y Costas de Coralina.

Pese a que la Corporación Ambiental Coralina, no es la encargada directa del control pesquero, esta visualiza con suma preocupación que se haya vuelto a ejercer con alta frecuencia esta clase de actividad prohibida en el archipiélago.

Los riesgos a la salud de los pescadores, la posible extinción de los recursos pesqueros y otros fenómenos, se abordan en la siguiente entrevista realizada con el ánimo de dilucidar como marcha la generación de conciencia ambiental a partir de estas prácticas nocivas para el equilibrio en la Reserva de Biosfera Seaflower.

¿En qué grado se encuentra la problemática generada por el regreso de esta actividad a la isla de Providencia?

Este tema es bastante preocupante porque el archipiélago hoy es uno de las pocas zonas en el Caribe Occidental que es casi considerado como libre de este problema, es decir, de hecho es reconocido internacionalmente porque no tiene pesca con buceo.

¿Qué riesgo representa esta actividad?

Esto representa un riesgo ante todo para la salud, en el caso de países como Nicaragua y Honduras, son muchos los muertos casi por mes, la cantidad de personas que quedan lisiadas por enfermedades asociadas al buceo porque ellos demoran muchas horas, sobre esto hay documentales, hay mucha denuncia internacional.

Si nos vamos al caso de República Dominicana por ejemplo, también lo mismo, estos países no han prohibido la pesca con buceo ni con compresor a diferencia de Colombia y tuvimos casos muy asociados con pescadores que venían del Rincón del Mar (Sucre) que aprendieron esta técnica, pero siempre había sido un fenómeno más asociado a la pesca industrial hacía en los cayos del Norte.

¿Se han recibido denuncias?

Vemos con preocupación que en Providencia esto se pueda ir acrecentando en torno a personas jóvenes y por eso en Coralina, que también recibió estas denuncias especialmente con pescadores del sector de Mountain, vamos a tratar de gestionar operativos con los organismos de control ambiental y solicitarle a la Secretaria de Agricultura y Guardacostas, que estén más atentos a este tema. Pero también vamos a llegar a cada una de las escuelas de buceo de Providencia porque en últimas son ellas las que les llenan los tanques y suministran los tanques a estos pescadores.

¿Cuál es la razón de este nuevo boom de la pesca que pretenden llamar artesanal con tanque?

Lo desconocemos, pero creo que es un mal que no podemos dejar acrecentar porque este es un tema que revisando, por ejemplo, la normatividad de Centroamérica, ellos llevan aproximadamente ocho años tratando de prohibirlo y cada dos años postergan la prohibición porque tienen demasiadas comunidades que dependen de la pesca con buceo. Entonces lo que va suceder si no lo frenamos ya, es que en ocho o diez años, estos pescadores van tener unos derechos adquiridos a pescar con buceo, sobre una actividad que siempre ha estado prohibida, si la memoria no me traiciona desde año 1997.

¿Cuándo empezarían las articulaciones de sensibilización y otros acercamientos?

Ya hablamos con la Secretaría de Agricultura, en todo caso de manera formal vamos a enviar nuevamente la Secretaría y Guardacostas solicitándoles mayor presencia y vamos a enviar una circular a las escuelas de buceo de Providencia, advirtiéndoles que en caso de decomisos, ellos van a perder estos tanques de buceo o que por lo menos por responsabilidad social y ambiental –siendo el buceo una actividad muy afín– no se preste para una operación que vaya en contravía de la salud y del medio ambiente.

¿Estas prácticas pueden acabar o escasear los recursos pesqueros obligando a los genuinos pescadores artesanales a ir cada vez más lejos?

La problemática de los recursos pesqueros es mundial, más del 70 por ciento de las pesquerías están sobre-explotadas y solo por ahí el cuatro por ciento según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), están en proceso de recuperación, no obstante lo que nosotros hemos hecho con estudios de langosta, muestra que Providencia tiene un potencial bastante bueno, pero buena parte de este potencial que tiene, cada vez nos cuesta más esfuerzo.

¿Es una ventaja cruel la pesca con tanque sobre la pesca artesanal?

No es lo mismo una persona que baja por apnea y tiene un chance de sacar una langosta en lo que aguante la respiración a una persona que puede buscarla calmadamente con un tanque de buceo, que llega un momento en que empieza a no respetar ningún estándar porque lo único que tienen en mente es el negocio, ahí es donde empieza las enfermedades y sí, lo vemos como una amenaza al recurso.

Para decirlo con claridad: no tenemos una cuantificación, no puedo decir, por ejemplo, si es un pescador, diez pescadores, pero de lo que sí estamos seguros es que vamos a exigirle a las autoridades un esfuerzo adicional.

Prevenir es curar y mejor que lamentar...


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 05 de Mayo de 2019 08:53 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

CALYPSO

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

ELFARO2

PELICANO