Home Opinión Columnas Mientras tanto en el medioevo…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Mientras tanto en el medioevo…

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2El periodo más oscuro de la historia de la humanidad fue la edad media. En esta época, la ciencia se despreciaba y las creencias sobrenaturales daban explicaciones a todos los fenómenos, se vivía entre la suciedad y la desidia.

Había en este tiempo una disposición política que, sobre una base obrera y esclavizada, se erguía. Primero una serie de feudos, dueños no solo de los territorios, sino también encargados de la recaudación de los impuestos para una clase de nobles y sobre ellos el monarca.

Las diferencias entre cómo vivían los de abajo y como los cortesanos era escandalosa. Muchas veces el que fuese el rey de turno, solo se acercaba a estos territorios para hacer una presencia displicente, fuera para convocar a las guerras que los favorecían, fuera para tomar de ellos lo que necesitaban.

Tenían sin embargo, en estos distantes parajes sus castillos dispuestos para vacacionar, adecuados a sus necesidades, estos lugares si disponían de las comodidades que estaban disponibles para la época, aunque en las afueras, los pueblerinos siguieran muriendo por la peste y los otros males que no debían tocar a los nobles.

Para darle fin a esta época oscura, la humanidad recurrió a lo que llamo El Renacimiento: una vuelta a la ciencia, a la filosofía clásica y sobre todo a las artes.

La puesta en marcha de las universidades como motor de cambio, la explosión de la literatura mediada por la imprenta, la popularización del conocimiento y la procura de condiciones sanitarias para los que se habían salvado de la pandemia, sumaron sus fuerzas a una visión que progresivamente se hacía más comunitaria y que desembocó al cabo de un tiempo en la declaración de los derechos humanos.

No se puede negar el símil que evoca hoy el archipiélago y en consecuencia no deberían haber otras estrategias que las ya probadas por la historia para salir de la oscuridad: educación, salud y políticas comunitarias eficientes.

Podemos también –no es dificil imaginarlo– seguir en el abrumador medioevo, implementando la fuerza represora de cortesanos, el desprecio por quienes menos tienen y la omisión dolosa de sus necesidades básicas.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5