Home Otros Actualidad Arrancó renovación de redes de acueducto en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Arrancó renovación de redes de acueducto en la isla

Correo Imprimir PDF

PIPE.BURSTING

Con el inicio de obras de modificación de las líneas del acueducto en el sector de Orange Hill, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y Findeter dieron vía libre al proyecto de renovación de redes en San Andrés; con el que se espera mejorar notablemente el servicio que se presta en la isla.

De acuerdo con el jefe de cartera, Johan Mancilla Fayllace, se inició con el primer transepto que corresponde a Orange Hill, para pasar posteriormente a La Loma y El Barrack.

“Ya hay un cronograma establecido y hemos visto los trabajos que se están implementando, aplicando la tecnología_pipe bursting, con la cual no es necesario realizar excavaciones; solamente la línea de conducción, donde se instala la máquina que inserta la nueva tubería, reemplazando de forma inmediata la ya existente”, dijo.

El funcionario agregó que este nuevo sistema es antifraude, por lo que se invita a la comunidad para que deje la ilegalidad y realice la instalación del servicio de forma gratuita.

“Queremos que hagan la conexión legal al sistema general de acueducto, lo que controlará las uniones erradas; porque las conexiones fraudulentas serán desconectadas automáticamente. Posteriormente a esta instalación, el usuario sí tendría que pagar la conexión al acueducto, así que invitamos a que cada usuario solicite el servicio cuando el equipo social esté cercano a su zona; haremos todo lo posible por entregar beneficios a la comunidad, desde tanques hasta el contador”, explicó el secretario.

Generalidades del pipe bursting

La fractura de tubería por tiro con barras_pipe bursting, consiste en la instalación de una tubería nueva en el espacio ocupado por el tubo antiguo, el cual es destruido previamente e incorporado al suelo circundante. Es una tecnología sin zanja, recomendada para la sustitución de líneas de agua potable en suelos sensibles; capaz de sustituir tubos de hormigón, acero o fundición dúctil sin disminución de sección, permitiendo incluso ciertos incrementos de sección.

Las barras articuladas de tiro son empujadas desde el pozo de tiro a través de la vieja cañería, hacia el pozo de inserción de la nueva tubería. Una vez llegan las barras a éste, se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y los tubos, normalmente de polietileno. Los equipos presentan entre 40 y 400 toneladas de capacidad de tiro.

La tubería a reemplazar se rompe con una cabeza de ruptura, o se troza con un rodillo de corte. Los fragmentos ocasionados se desplazan contra el terreno circundante y la cavidad se amplía, de forma que un nuevo tubo pueda introducirse en ella. La cañería de substitución puede tener el mismo diámetro que la antigua o incluso mayor.

“Las anteriores obras eran más traumáticas, haciendo zanjas con la retroexcavadora. En este caso el conducto, como mucho, será de un metro cuadrado; y en cada 20 o 30 metros habrá una conexión nueva de otro pozo de un metro cuadrado.

Esto permite que se inserte la nueva tubería antifraude de polietileno de alta densidad que no permite que se vuelvan a conectar las personas de manera irregular”, recalcó Mancilla Fayllace.

Los trabajos tendrán un periodo de duración de un mes en el sector de Orange Hill; posteriormente, comenzarán en La Loma en dos frentes. Cabe destacar que las renovaciones también incluyen zonas como El Bigth, San Luis, El Cove, Los Almendros y North End, hasta completar los 26.1 kilómetros que contempla el proyecto, de los cuales 13.3 km son renovaciones.

(Ilustración: Jetspeed Plumbing)


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.179.1

ELISLENO.157

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.5

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT6

CINE.0814

PELICANO