Home Otros Actualidad Más de 500 policiales velarán por la tranquilidad en la isla
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CONTRUMUNDO1

Más de 500 policiales velarán por la tranquilidad en la isla

Correo Imprimir PDF

SEGURIDAD.2

La Policía Nacional presentó el plan ‘Juntos Construimos Convivencia y Seguridad’, que busca garantizar en esta Semana Santa que todos los colombianos puedan disfrutar de estos días en completa tranquilidad en los distintos destinos turísticos y lugares de peregrinación.

En San Andrés, las autoridades se alistan para recibir a cerca de 96 mil turistas, reforzando las estrategias de control y vigilancia con la participación de más de 500 uniformados desplegados en puntos estratégicos e integrados en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, personal de carabineros, tránsito y transporte, protección a la infancia, grupo ambiental y turismo.

El lanzamiento en San Andrés de dicha estrategia, tuvo lugar en el aeropuerto internacional y estuvo encabezado por el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante del Departamento de Policía; además del comandante del Grupo Aéreo del Caribe (Gacar), coronel Camilo Montenegro Rojas; quienes recibieron a turistas nacionales y extranjeros con danzas típicas de las islas.

Compromiso interinstitucional

Desde el pasado fin de semana, la Policía también habilitó las ‘rutas seguras’, donde los ciudadanos han podido encontrar al lado de la vía Circunvalar a varios uniformados. En total, la institución cuenta actualmente en el territorio insular con seis cuadrantes turísticos ubicados en las playas de Sprat Bight, Rose Cay, Johnny Cay, Sarie Bay, el manglar Old Point y en la isla de Providencia.

Por otra parte, los residentes y visitantes contarán con dispositivos especiales de vigilancia y acompañamiento durante los días santos; y los uniformados harán presencia en los diferentes templos del Departamento Archipiélago.

Otro de los focos de atención, en coordinación con la autoridad ambiental Coralina, apunta a las acciones de prevención y disuasión para evitar la comercialización de especies en veda durante ésta época del año.

“El plan para esta Semana Mayor también tiene un importante componente en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad a través del Código Nacional de Policía y Convivencia”, puntualizó el coronel Urquijo Sandoval.

Asimismo, el comandante del Gacar informó que se cuenta con un avión tipo Cesssna medicalizado para atender cualquier emergencia que se presente en el archipiélago durante esta temporada de descanso.

Recomendaciones

SEGURIDAD.3

Evite afectar especies de fauna silvestre como tortugas, iguanas, caracol pala, cangrejo negro, langosta espinosa, para consumo o tenencia; muchas de ellas están en veda.

Durante las celebraciones religiosas, cuide a los niños y a los adultos mayores. Evite los tumultos y cuide sus pertenencias, especialmente en lugares de concentración masiva.

Procure darles instrucciones a los niños en caso de que lleguen a extraviarse. Indíqueles que busquen a alguna autoridad o establezca puntos de encuentro. En el caso de los más pequeños, ponga en sus bolsillos una escarapela con datos de contacto.
No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Deje su casa bien asegurada y recomendada a alguien de confianza.

Si va a rentar un vehículo en la isla, verifique que se encuentre al día con la revisión técnico-mecánica. Respete las normas y señales de tránsito.

No conduzca bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas; si va a consumir licor en estos días, hágalo con moderación y en lugares de su entera confianza, desconfíe de licores con precios muy bajos. Evite dejar sus pertenencias en los vehículos.

Si alquila un apartamento o realizó una reserva, verifique que la empresa cuente con Registro Nacional de Turismo (RNT). En las piscinas y playas, vigile permanentemente a los niños y no confié su cuidado a otros menores de edad; evite realizar piruetas, lanzamientos y saltos peligrosos, lo mismo que consumir licor si va a nadar.

En las playas, báñese en zonas vigiladas, atienda las instrucciones de los socorristas, no nade cuando haya olas fuertes o mar de leva y no lo haga en estado de embriaguez.

En lo posible, no retire cantidades excesivas de dinero en efectivo, y si lo hace no dude en pedir el acompañamiento de su Policía Nacional. Prefiera las transacciones en línea y entre cuentas.

Si va a usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños. No permita ni solicite ayuda de terceros, no preste su tarjeta, ni revele su clave; en lo posible, vaya acompañado.

Si necesita ayuda o denunciar cualquier actividad delictiva o sospechosa, llame a la línea 123 de la Policía Nacional.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2504

PELICANO