Home Política Política “Entramos en un proceso de transformación”: Gobernación
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

“Entramos en un proceso de transformación”: Gobernación

Correo Imprimir PDF

RENDICION.CUENTA.2019

Este 5 de abril la Gobernación realizó su audiencia pública de rendición de cuentas, vigencia 2018, encabezada por el gobernador encargado (e) Juan Francisco Herrera y el resto de colaboradores. Balance.

Durante su intervención de apertura, el mandatario (e) hizo un diagnóstico del estado de la gestión al asumir el cargo, detectando tres problemáticas básicas: la medioambiental y de servicios públicos, haciendo énfasis en la gestión realizada para garantizar la puesta en marcha de la planta desalinizadora de 25 litros por segundos.

De igual forma, las labores para certificar la marcha de la planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la cual se encarga de la correcta disposición de los desechos con la mínima afectación al medio ambiente.

“Problemas ambientales que se derivan, desde mi punto de vista y desde mis estudios cómo oceanógrafo físico, que el Departamento Archipiélago está siendo administrado con un marco legal diseñado para el continente colombiano. Por eso la problemática se han vuelto crítica”, explicó Herrera.

Desafíos

En materia de gobernabilidad, el gobernador (e) enfatizó que ese fue otro de los retos asumidos, comenzando por el cambio de casi el 80 por ciento del gabinete, para garantizar que todos los procesos se llevasen ‘a buen puerto’.

“Al respecto, se evidenciaban problemas de contratación, de control del personal, situaciones críticas de lo que significa la responsabilidad de los funcionarios públicos. Así que tuvimos que actuar, mejorando la comunicación con el gobierno nacional, tomando acciones inmediatas dentro del departamento y buscar una mejor articulación interior”, agregó.

En lo que respecta a la salud en el departamento, Herrera destacó los compromisos con el Gobierno Nacional para establecer un modelo especial propio, que garantice la prestación del servicio para toda la comunidad, dejando de lado las trabas, entre otras situaciones que dificultan los procesos.

“Se hicieron monitoreos permanentes cada ocho días con el gobierno central, donde se hicieron control de indicadores, inventario de insumos y medicamentos, cirugías y el proceso en general.

Comparando la situación que encontramos con la actual, por lo menos ya hay una situación de atención, que pasó de un 40 por ciento a un 60; sabemos que nos falta, pero es un avance”, comentó el funcionario.

“Luego de analizar varios modelos planteados, se estableció que el Departamento no está preparado para una Empresa Social del Estado (ESE) que brinde servicios primarios. Estamos en un proceso de licitación para escoger un nuevo operador y se está verificando con la secretaria de Salud, que este proceso sea lo más conveniente para el departamento”, recalcó Herrera.

Del mismo modo, el gobernador (e) se refirió a otras gestiones realizadas como oportunidades académicas, contratación pública por medio del Comité de Moralización Regional, Plan Nacional de Desarrollo, la sobrepoblación en la isla por medio del estadio de capacidad de carga y la preparación de un conteo poblacional por cuenta del DANE, actualización (en proceso) del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y asignación de más recursos para la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).

Por último, Herrera hizo una reflexión en la que invitó a toda la comunidad a lograr la unión, para sacar adelante al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Lo que no se hizo en el 2018, lo tenemos que hacer nosotros en 2019. La única obligación que me tiene a mí aquí, es una orden del Presidente de la República Iván Duque Márquez y la voy a cumplir. Pero tengan la certeza, que mi deber es servirle a todos ustedes”, concluyó.

Al finalizar su intervención, cada jefe de cartera presentó un balance sobre los proyectos e inversiones realizadas en el periodo pasado; igualmente, la directora de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre) relató las acciones realizadas durante 2018 y manifestó las necesidades presupuestales que tiene esta dependencia.


Add this to your website
Última actualización ( Lunes, 08 de Abril de 2019 10:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

WELCOME.182

EI.161

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE1411.9

PELICANO

SOPESA.5