Home Opinión Columnas Planta RSU: ¿Residuos Sin Uso?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CONTRUMUNDO1

Planta RSU: ¿Residuos Sin Uso?

Correo Imprimir PDF

ALBERTO.GUERRA1El 29 de junio de 1992 –hace 27 años– la prensa nacional reportaba la reinauguración de “la primera planta de selección de basuras del país”[1]. En la isla, nos convertíamos por segunda vez en un ejemplo. La 'planta de reciclaje' reiniciaba operaciones suspendidas desde abril de 1988. El espectáculo contó con virreina universal de la belleza a bordo y ocho años después se declaró reserva de biosfera Seaflower en el archipiélago. Dicha planta dejó de ser ejemplo. El nuevo ejemplo es la basura con la que convivimos.

Antes, se seleccionaban los residuos, les encontrábamos un nuevo uso y se les extraía valor nuevamente. Luego del cierre de la planta, atravesamos por periodos críticos de acumulación de basuras en calles y esquinas. Nunca lo superamos. Y ahora creemos que no se veían venir el actual problema de los botaderos dispersos y a cielo abierto.

La semana pasada, como en otras ocasiones, la gobernación debió gestionar la recolección de residuos especiales en la zona urbana de la isla. Y lo más probable es que pese al costo de dicha operación ‘excepcional’, esta se repetirá una y otra vez. Y el dinero, desde luego, saldrá del presupuesto del departamento. ¡Sí, de nuestros bolsillos!

En otras ciudades los residuos sólidos reciclables son dinero y oportunidades de trabajo decente. Tanto así, que no es raro que no se pague por su recolección. Es más, ciertos residuos son comprados en la fuente. Acá en San Andrés, la chatarra y otros residuos especiales, los que no recoge regularmente la empresa de aseo, deben ser entregados a una empresa que nos cobra por llevárselos. En parte esta sería una razón que explica por qué luego de la recolección hecha por funcionarios de la gobernación, reaparecen los botaderos de neveras, estufas y otros ‘desechos’. Sencillamente, las personas que los desechan prefieren hacerlo y que otro pague. Socializan dicho costo entre todos los que habitamos la isla y pagamos impuestos.

Otra explicación sería que las personas que desechan estos elementos en la calle lo hacen porque creen que solo hay un responsable de los residuos: el estado o en el mejor de los casos el gobierno de turno. Se ha invertido en canecas azules, y estas se colman y parecen insuficientes. ¿Se ha evaluado dicha medida? ¿O la idea era solo comprarlas y ver qué pasaba? ¿Han invertido los gobiernos en educar a las personas sobre estos temas de la gestión de residuos sólidos?

Aunque es necesario recoger estos residuos, el asumir la responsabilidad de recolección de los mismos sin un costo directo se convierte en una necesidad pública que pasará de lo provisional a lo definitivo. A los corruptos les encanta encontrarse con estas necesidades y aprovecharlas para hacer contratos donde todos perdemos por nuestra falta de educación ambiental y financiera.

A la empresa de aseo que corresponda, siempre le será muy útil que haya más basura y así cobrar más por recogerla y disponerla cada día. La factura será más grande. Y el gobierno siempre ha mostrado su interés en alargar contratos y delegar responsabilidades a los privados (por ejemplo el acueducto). Esto siempre ha contribuido con que el cobro del servicio sea costoso. Recuerden que en 2017 fuimos ejemplo con un servicio público: la energía eléctrica. Luego de quemar diésel, y cobrar el kilovatio hora al doble que la media del país, le demostramos al Caribe continental que contamos con una empresa confiable, sólida y rentable [2]. Una fuente emisora de gases de carbono. La compensación por dicho impacto no se ve, y en cambio ‘debemos’ pagar una costosa factura.

Nuevamente, casi tres décadas después somos ejemplo. Esta vez para América latina según el ministro de Ambiente. Implementaremos –¡al fin: luego de siete años de ser instalada– una planta de incineración y producción de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos RSU[3]. Y se pretende que sea la solución definitiva a los problemas de basuras. De hecho, la han vendido como una bendición que producirá un insignificante 2% de la demanda anual de energía mientras desaparece basura [4].

¿Los últimos tres gobiernos que han tenido que ver con la planta RSU han invertido en prepararnos para dicho cambio? Lo digo porque la comunidad puede malinterpretar la situación, y pensar que todo se puede quemar y desaparecer. Así como se desaparece la oportunidad de enseñarnos a clasificar eficientemente los residuos y obtener beneficios de los mismos. Me explico: no sería raro que aumentaran los residuos de todo tipo en las calles y esquinas, sencillamente por creernos la falacia de que los residuos alguien los recogerá y desaparecerá.

A veces el trabajo inmaterial deja más réditos que las obras materiales. Tal vez necesitamos aprender que los residuos no se lanzan a cualquier lado, que podemos ser una isla moralmente sustentable. ¡No sigamos con los ejemplos de siempre por favor!


[1] El Tiempo. “Reinauguran planta de reciclaje en San Andrés”. 29 de junio de 1992. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-147129

[2] Revista Dinero. “San Andrés le da ejemplo a Electricaribe: ¡Sí se puede!”. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/articulo/san-andres-le-demuestra-a-electricaribe-que-si-se-puede/245735

[3] La Planta generaría “al menos 4 GWh por año”. Recuperado de: http://sopesa.com/proyecto/proyecto-rsu/

[4] Datos de 2016 presentan una demanda anual de 200 GWh aproximadamente. Tomado de Afanador (2016), citado en: Reyes y Castillo (2017). “Análisis de factibilidad para la implementación de fuentes alternas de generación de energía eléctrica en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” [Trabajo de grado]. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.

---------------

EL ISLEÑO no se hace responsable por los conceptos emitidos en esta columna de opinión, los cuales no comprometen su pensamiento ni su postura editorial

 


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2504

PELICANO