Home Opinión Opinión 'E' de educar y 'U' de unión
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CONTRUMUNDO1

'E' de educar y 'U' de unión

Correo Imprimir PDF

Y cómo no va a ser complicado si es todo un tejido que abarca, entre otras aspectos, la capacidad cognitiva, el nivel socioeconómico y el contexto familiar del alumno hasta el entorno sociocultural de la escuela, el liderazgo y gestión educativos, el currículo escolar, las estrategias pedagógicas, la organización del aula, el compromiso de la comunidad educativa, el seguimiento y evaluación del aprendizaje, e incluso si existe un sentido de comunidad compartido entre los distintos actores del centro educativo”, como lo resalta Emilio Blanco en su libro ‘Eficacia escolar y clima organizacional : apuntes para una investigación de procesos escolares’.

De esos factores enunciados queremos aludir a los que conciernen a la familia y a los que esta puede influenciar de manera esencial. Para ello, partimos de una premisa: el rol de madres y padres en la educación de sus hijos es piedra angular, desconocida por unos, ignorada por otros y rechazada por algunos más. De ahí que la Escuela deba ser consciente de que es dentro de la familia donde el niño construye su identidad, su auto valía y se proyecta en el ámbito social.

Su papel es fundamental y difícilmente sustituible, por lo menos hasta que el niño alcanza ciertos niveles de autonomía y de madurez, que le permitan participar en otras dinámicas culturales y sociales, que facilitan el tránsito de la intimidad familiar a las amplias relaciones con la sociedad y la cultura a la que ellos pertenecen.

Son los padres quienes primero identifican si los procesos de desarrollo del niño son similares o no a los demás niños de su contexto, convirtiéndose así en la principal fuente de información para los Maestros; debido a la desintegración familiar o las condiciones socioeconómicas que obligan a los dos padres a salir a trabajar, otros también puedan brindar esta información.

Todo ello hace que la familia deba ser considerada pilar fundamental para fortalecer el desarrollo psicosocial de los estudiantes, y la IE debería ofrecer estrategias intencionadas desde su PEI coordinadas permanentemente con toda la comunidad educativa.

Para ello debe haber confianza entre los actores escolares, palabra de la que la docente española Eva Bailén dice que “solo le faltan dos de las cinco vocales: la e de educar y la u de unión”.

Solo si la confianza es recíproca la Escuela y la familia podrán cumplir su misión Educadora. Olvidar que la familia tiene un Proyecto Educativo propio que le da sustento, identidad y autonomía es camino seguro al fracaso por parte de la Escuela. Este Proyecto es llamado por estudiosos del tema: "currículum del hogar", y aunque no está escrito cuenta con objetivos, contenidos, "metodologías" que determinan la identidad de cada familia, y contribuyen a generar aprendizajes en sus miembros. Y al igual que la IE, las familias se diferencian unas de otras no sólo por los contenidos sino también en los estilos con que transmiten estos contenidos a sus hijos.

En esta reciprocidad de confianza, los padres deben aceptar que sus conocimientos y demás circunstancias los limitan demasiado para lograr exitoso final en la formación y educación de los hijos. Por ello deben contar, creer y alentar plenamente el trabajo docente.

Sin embargo, esta confianza no es sinónimo de entreguismo y falta de identidad. Por el contrario, trabajar en equipo implica reconocer errores propios y ajenos y sin censuras ni atropellos deben dilucidar, Escuela y Familia, sobre el cómo, el por qué y el para qué de la Educación de los niños. Incluso, el cuándo y el cuánto deberían ser temas de concertación.

Corresponde al gobierno funcionar como catalizador y amalgama entre estos dos actores de manera que la Escuela cuente con los recursos necesarios, oportunos y suficientes para cumplir la tarea, y la Familia se sienta acogida en la fabricación de su propio destino. Y la empresa privada respetando su Responsabilidad Empresarial, no ha de fijar su mirada solo a la obtención de desbordadas ganancias dando la espalda a la comunidad en la que se desarrolla y progresa. No son limosnas ni sonrisas para la foto. Es compromiso serio y responsable.

Padres y madres son empleados o clientes de esas empresas que al final del año exhiben estadísticas de crecimiento y presumen de exitosas, ¿por qué, entonces no aliviar a las familias sus cargas facilitando tiempos, recursos y ayudas que les permitan crecer sin sobresaltos?

Ahí están la e de educar y la u de unión que le faltan a la palabra confianza.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2504

PELICANO