Home Política Política ‘Día del Pueblo Raizal’ avanza en Cámara de Representantes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

‘Día del Pueblo Raizal’ avanza en Cámara de Representantes

Correo Imprimir PDF

ELIZABETH.JAY.PANG7

Este 2 de abril fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley 065 de 2018, por medio del cual se establece el primero de agosto, fecha de la Emancipación del Pueblo Raizal como ‘Día Nacional del Pueblo Raizal´; una iniciativa de la representante a la Cámara por las islas, Elizabeth Jay-Pang Díaz.

La congresista busca a través de esta prerrogativa, que se reconozcan a nivel nacional los derechos ancestrales del Pueblo Raizal y de quienes habitan en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Este es el resultado de un trabajo serio y comprometido que tenemos para con las islas y su comunidad; hacer que se reconozca desde el nivel central al Pueblo Raizal, es sólo el inicio de una labor que tenemos que hacer para lograr que los proyectos, programas y acciones del Gobierno Nacional respondan a necesidades verdaderas”, expresó Jay-Pang Díaz.

Dicho proyecto de Ley presentado en el anterior periodo legislativo, se encuentra ahora a la espera de los dos debates restantes ante el Senado de la República. Cabe resaltar igualmente, que este proyecto tuvo la participación de la congresista Astrid Sánchez Montes de Oca (en la foto superior, junto a Jay-Pang Díaz) representante por el Departamento del Chocó y miembro de la Comisión Legal Afrocolombiana.

Sánchez Montes de Oca, como ponente del proyecto en Comisión Segunda de la Cámara, expuso las consideraciones y motivos por los cuales es importante hacer un reconocimiento al Pueblo Raizal del Archipiélago, conmemorando una fecha tan importante como lo es el Día de la Emancipación.

Referente histórico

La iniciativa de la congresista isleña, surgió tomando como referente la Real Acta del Parlamento Británico de 1807, que prohibió la captura de esclavos en África; para posteriormente emitir las reales actas de emancipación de 1833 y 1837.

Fue en 1834 que varios esclavizados de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habían sido emancipados por Phillip Beackman Livingston Jr, siguiendo la instrucción de su madre Mary Archbold (hija de Francis Archbold), en cumplimiento de las reales actas británicas, que ordenaban la emancipación de todos los esclavizados del Reino y que colocaron como fecha límite el primero de agosto de ese año, con una prorroga definitiva el primero de agosto de 1838.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 04 de Abril de 2019 11:44 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.1807

PELICANO