Home Ambiental Ambiental Fuerte verano afectó comercio de cangrejo negro en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Fuerte verano afectó comercio de cangrejo negro en Providencia

Correo Imprimir PDF

CANGREJOS

Comerciantes de carne de cangrejo negro en Providencia y Santa Catalina, han visto afectada su actividad por la intensa sequía que desde inicios del 2019 afecta a esta parte del Caribe colombiano, a causa del Fenómeno de El Niño. Crece la preocupación porque el pasado primero de abril se inició la veda de este crustáceo en todo el Departamento Archipiélago.

Cabe indicar que los cangrejos salen de sus madrigueras con la lluvia, por lo que el fuerte verano que se registra en las islas impactó negativamente su captura.

“El tema es bastante preocupante, porque una vez que termina la veda no es posible iniciar la captura de cangrejos al día siguiente, porque una vez que desovan y vuelven a subir al monte, no tienen nada de carne y hay que esperar un tiempo prudencial”, le explicó uno de los comerciantes a EL ISLEÑO.

Varias personas dedicadas a la comercialización de este producto, empiezan a pronunciarse ya que por el intenso verano, la caza de cangrejo fue nula los primeros meses del año y ahora, la temporada empalmó con la veda.

Medidas de protección

Tal y como informó la Corporación Ambiental Coralina, la veda de cangrejo negro irá desde el primero de abril hasta el 30 de junio del presente año; tiempo durante el cual queda prohibida la captura, comercialización y consumo de la especie en todo el departamento insular.

Esta medida se hace cada año con el propósito de preservar la especie y que esta sea sostenible en el tiempo, ya que son muchas las familias isleñas que derivan su sustento del cangrejo negro, principalmente en Providencia.

Normalmente Coralina, con el apoyo de la Fuerza Pública, hace cierres de vías entre los sectores de Fresh Water Bay y Sout West Bay (en especial por High Hill) donde normalmente habita esta especie, para prevenir la muerte de miles de hembras que se dirigen a desovar hacia el mar.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO