Home Opinión Columnas Las TIC, el nuevo 'árbol del bien y del mal'
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.CONTRUMUNDO1

Las TIC, el nuevo 'árbol del bien y del mal'

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información”. También hacen referencia al-software, las aplicaciones y los servicios derivados de esos equipos, como las videoconferencias, las herramientas de mensajería instantánea (Skype, WhatsApp, Hangout), los videojuegos o las plataformas de aprendizaje virtual, entre otros.

Porque las TIC designan un conjunto de conceptos relacionados (hiperónimo), se le conoce como ‘término paraguas’.

Nadie duda de la importancia que tienen las TIC en la vida contemporánea al facilitar el intercambio de datos e información de forma instantánea (en tiempo real) y en todos los continentes. Existen en entornos como el familiar, empresarial, social y escolar, lo cual explica que haya equipos y aplicaciones para medios específicos como la Educación, la salud, las empresas, etc.

Algunas cifras pueden ilustrar mejor la incidencia de las TIC en la sociedad contemporánea: Google reporta unas 3.500 millones de visitas al día y Facebook, alrededor de 2.167 millones de usuarios al mes. Hasta para nuestros gobernantes el tema tiene importancia, tanto que el Decreto 0131 de 2014 trata de promover “la masificación del acceso a Internet de banda ancha” en nuestro Departamento. Otra cosa es que no funcione.

Por su parte, la Educación se verá grandemente influenciada por el desarrollo de las TIC, “ya que pueden apoyar estos procesos aportando todo tipo de conocimientos, herramientas y canales de comunicación”, nos dice Ana María Scassa, profesora argentina perteneciente a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Y va más allá al advertir que “En los próximos 15 años, internet va a convertir los colegios en «entornos interactivos» que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”.

Es que gracias a las nuevas tecnologías se tienen al alcance herramientas muy eficientes que permiten desarrollar habilidades, y a los estudiantes cumplir sus deberes escolares con una alta dosis de calidad mejorando su rendimiento. Lamentablemente, por diversas razones, esto no es así en nuestro medio, especialmente en la educación pública.

El lado oscuro es que estas TIC son el novísimo ‘árbol del bien y del mal’, pues aunque no está prohibido su uso sí, su mal uso. Y ahí es donde entra en juego el papel formador del Maestro, dotando al niño del poder suficiente para que se convierta en su amo y no en su esclavo. Función a la que con gran frustración vemos han claudicado IEs y docentes prohibiendo el uso del celular, por ejemplo. Satanizar lo que no conocemos o dominamos es historia en la humanidad.

El uso abusivo de las TIC es de tal magnitud que la misma presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, iniciará correría por algunas ciudades colombianas buscando “que la comunidad reflexione sobre lo que significa utilizar inadecuadamente los canales digitales y que se entienda que agredir en redes tiene consecuencias”.  

Colombia Digital recomienda a “padres de familia, docentes, Estado, Instituciones Educativas y sociedad en general los formen (a los niños) sobre cómo aprovechar la tecnología para desarrollar capacidades y competencias que les permitan un crecimiento sano”. Y Mauricio Mosquera, director de las TIC del Colegio Jefferson, dice: “creemos en que más que poner límites la apuesta está en lo formativo” y que el niño debe aprender a usar comportamiento digitales respetando la ley, la identidad digital, la integridad, los derechos de autor y la autonomía.

¿Y cómo es esto de las TIC en el Departamento?

Para no andar con rodeos, las cosas no pinta bien. En mayo de 2017, según reseñó este medio, el gobernador le dijo a Juan Sebastián Rozo,viceministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que este es un “servicio de pésima calidad a un muy elevado costo”.

A hoy las cosas no han cambiado, aunque el mal se ha agravado porque las consecuencias de esta inoperatividad y los altos costos cobran irreparable dividendos que ninguna autoridad quiere reconocer. Amén del atropello al derecho de las gentes a un servicio considerado fundamental por el 95% de las personas, según datos de CO Internet. “El futuro de la conectividad en las islas es cada vez más incierto”, es el lacónico mensaje que se le entrega a la comunidad isleña.

Los recursos invertidos en nuestras Escuelas en estas Tecnologías haciendo tránsito a “detrimento patrimonial”. Si es cierto que “Las TIC llegaron para quedarse y frente a eso, la escuela no puede desentenderse”, como dice la citada Ana María Scassa, la pregunta, entonces, es: ¿aquí cuándo llegarán?

ENTRE TELONES. “Avanza” el proyecto de Ley prohibiendo el uso del celular en el entorno escolar, haciéndonos “retroceder” al período de la caverna.

---------------

EL ISLEÑO no se hace responsable por los conceptos emitidos en esta columna de opinión, los cuales no comprometen su pensamiento ni su postura editorial

 


Add this to your website
Última actualización ( Miércoles, 03 de Abril de 2019 11:42 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.175

W.152

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2504

PELICANO