Home Opinión Columnas En tiempos de Poncio Pilatos…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

En tiempos de Poncio Pilatos…

Correo Imprimir PDF

INES.CELIS¿Se habría imaginado el gobernador de Judea que oficialmente condenó a muerte a Jesús que iba a ser tan recordado y su nombre repetido millones de veces a diario en el Credo Cristiano? "Y padeció bajo el poder de Poncio Pilatos...”

También constantemente revivimos el gesto del mandatario romano de lavarse las manos como relata San Mateo en su evangelio y lo asociamos automáticamente con el de una persona que pretende descargarse de una responsabilidad.-“Pilato se convirtió en un símbolo tradicional de vileza y sometimiento a los bajos intereses de la política”, señala José Antonio Pérez-Rioja en su ‘Diccionario de Símbolos y Mitos’.

Es increíble como muchos pasajes de las Sagradas Escrituras se aplican fielmente a la historia pasada y presente de nuestro archipiélago, donde el pueblo nativo sufre ‘lamentaciones’, como en el libro escrito por el Profeta Jeremías quien llamó al arrepentimiento al reino de Judá y principalmente a los reyes, debido al castigo impuesto por Yahveh (de que serían conquistados por los caldeos) si no volvían su corazón hacia Dios.

En nuestra comunidad bien hace el pastor Ignacio Barrera Kelly en llamar la Biblia como ‘El manual de vida’, donde están todas las instrucciones, preguntas y respuestas para mantener una existencia digna en este mundo. El Pueblo Raizal ha venido luchando con muchas dificultades por subsistir ante un colonialismo que lentamente lo está aniquilando. Step by step, con cianuro mental.

En vivo y en directo estamos bajo un régimen militar adornado de civil sin saber qué futuro nos deparará. Un gobernador castrense, alabado por unos y reprochado por otros; que –más allá de toda consideración– fue impuesto por Decreto. Algunos lo toman como una especie de castigo a los isleños por elegir gobernantes dementes, que no pensaron en su pueblo sino en sí mismos. Avaros, egoístas que no vieron más allá de sus bolsillos.

Volviendo a Pilatos, su función “era advertir a las autoridades religiosas locales que no se entrometieran en funciones de la administración civil: la de recaudar los impuestos y la de evitar y reprimir levantamientos secesionistas. El cargo se renovaba cada tres años. Pilatos estuvo diez, lo que dice mucho en su favor pesar de las críticas severas que le han hecho. A este respecto no olvidemos que Tiberio tenía costumbre de retener a algunos funcionarios más de tres años, porque decía que, al pretender enriquecerse en tan poco tiempo, podían cometer desmanes” (*)

Pilatos fue nombrado por el emperador Tiberio en el año 26 de nuestra era…1993 años después, cualquier parecido con nuestra realidad es pura coincidencia.

(*)Tomado de la revista de la Custodia Franciscana de Tierra Santa: ‘Tierra Santa’

---------------

EL ISLEÑO no se hace responsable por los conceptos emitidos en esta columna de opinión, los cuales no comprometen su pensamiento ni su postura editorial

 


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 30 de Marzo de 2019 13:01 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.1807

PELICANO