Home Ambiental Ambiental Las 'María Mulatas': entre el repudio y la admiración
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Las 'María Mulatas': entre el repudio y la admiración

Correo Imprimir PDF

MARIAMULATA2

Las María Mulatas (Quiscalus Mexicanus) se han propagado en los últimos años de una forma perturbadora pese a los esfuerzos de la autoridad ambiental por reducir su población, causando una verdadera molestia en zonas residenciales y hoteleras por su coro estridente que aturde a cualquier mortal y amenaza a otras especies.

De esta ave han dicho de todo, que está acabando con el pájaro endémico el Vireo o Chincherry, que se comen los huevos de las otras aves, que han diezmado la población de Blue Lizards, que se han mudado a nuevos sitios donde se aglomeran y anidan de difícil acceso para poder cazarlas.

Todo en su comportamiento puede parecer primitivo o instintivo, pero no se habla de lo inteligentes o astutas que son y que parecieran estar conservando un equilibrio por la medida de su alimentación, por lo que salta la pregunta ¿Debemos eliminarlas o aprender a convivir con ellas?

Su población es difícil de cuantificar –similar a lo que sucede con los habitantes de la isla–, pero Coralina lleva trabajando bastante tiempo en estrategias de control y entre ellas una conquista ha sido impedir su expansión hacia sitios como los cayos cercanos Jhony Cay, Haynes Cay, Cayo Bolívar y Albuquerque.

Cógeme si puedes

MARIAMULATA4

En algún momento desde su aparición, las cazaban con jaulas, pero no dio resultado a largo plazo. Luego intentaron con la destrucción de los nidos, pero las María Mulatas son aves que se adaptan mucho a todas las condiciones y cuando notaron que sus nidos eran vulnerables en las palmas de coco –por lo accesibles–, empezaron anidar en otros árboles donde no es tan fácil llegar a ellas y se mudaron a las inaccesibles zonas de manglar.

“Son aves que tienen un comportamiento muy predictible, en la mañana salen de cacería, no sé si tiene algo que ver con la polaridad, pero ellas de mañana cogen hacia el sur y de tarde cogen hacia el norte, estén donde estén”, dijo Durcey Stephens, director de Coralina.

Al respecto, el funcionario refiere que las María Mulatas al verse perseguidas en espacios como el Hotel Isleño o el sitio de disposición final de residuos sólidos ‘Magic Garden’ o el predio contiguo a la Mezquita; zonas de donde se logró disiparlas, rotaron hacia otras moradas.

Ahora es frecuente escucharlas en el manglar vecino al Hotel Aquarium; frente al Sena; en la entrada del path way por la Zona Rosa; en Salt Creek por la Tom Hooker; por la Clínica Villareal y muchos más sitios.

La corporación ambiental continúa con el trabajo de contingencia y control con cacería, tienen rifles con binoculares, personas con entrenamiento en polígonos.

Pero hay otras dificultades como conseguir las balas o municiones. Los permisos son dispendiosos y eso le genera a Coralina, grandes baches entre cacerías y por ende el desborde del ave.

“Sumado a esto la especie tiene una supervivencia del 60 por ciento, o sea de cada tres huevos que ponen, dos sobreviven sin ningún problema y está pasando algo que no tiene comparación con otras regiones o de donde proviene la María Mulata que es de México, que allá anidan dos veces y aquí hasta tres y cuatro veces en un año”, indicó Stephens Lever.

Equilibrio en la Seaflower

MARIAMULATA5

A su favor tiene la María Mulata, que lejos de ser populosas y bulleras, Coralina ha dicho que no ejercen daños considerables como se ha dicho sobre algunas especies que podrían estar en peligro de extinción como el Chincherri y la Blue Lizard.

La razón es que esta ave parece regularse comiendo de todo un poquito, es carnívora y herbívora, comen huevos de pájaros pequeños, lagartijas, frutas, comen de la basura, no atacan una especie en específico, parecieran rotar y no se ensañan con una sola, lo que quiere decir que tienen una dieta balanceada.

El ciclo de vida no es tan extenso, pero dependiendo de las condiciones pueden llegar a vivir hasta 20 años, por lo que no se acabarán o serán exterminadas por completo, entonces deberíamos encontrar un equilibrio para convivir con ellas en nuestro pequeño archipiélago, Reserva de Biosfera ‘Seaflower’.

MARIAMULATA3

Ilustración sobre imagen de la escultura 'María Mulata' de Enrique Grau, Cartagena de Indias.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 26 de Marzo de 2019 09:50 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO