Home Política Política Asamblea no dio posesión al gobernador encargado
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Asamblea no dio posesión al gobernador encargado

Correo Imprimir PDF

POSESION.HERRERA5

Tras una dilatada sesión que principió más de una hora tarde y contó con un ajustado cuórum (seis de once diputados) la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia se abstuvo de dar posesión por segunda vez en cinco meses al gobernador (E) Juan Francisco Herrera Leal. Alternativas.

El nuevo juramento se debía dar en el marco del decreto 508 del 21 de marzo de 2019 –expedido por el Ministerio del Interior– mediante el cual se acepta la renuncia del exgobernador Ronald Housni Jaller, y se prolonga en el encargo al contralmirante de la Armada Nacional, Herrera Leal

Sin embargo, en una breve pero acotada intervención, leída frente a un auditorio expectante el presidente de la Asamblea, Wellington Rankin Bent, anunció que la corporación no daría posesión a Herrera Leal, quien oyó pacientemente la alocución sentado en la primera fila.

¿Quien lo posesiona entonces?

POSESION.HERRERA6

El gobernador se retiró del recinto junto a todo su equipo de gobierno sin emitir declaraciones y entre el jolgorio de buena parte del público que celebró ruidosamente la posición adoptada por la Asamblea Departamental en cabeza de su presidente, el providenciano Rankin Bent.

Sin embargo, varios expertos en la materia consultados por EL ISLEÑO afirmaron que de todas maneras la posesión puede adelantarse ante el Tribunal Superior de San Andrés, o un juez de garantías, o incluso ante dos testigos, si fuera necesario. Falta ver que vía tomará Herrera Leal.

Los argumentos de Rankin Bent

POSESION.HERRERA7

La determinación que dio a conocer el presidente de la Asamblea cuestiona que existiendo una terna presentada –a comienzos de este año– por la coalición que llevó a Housni Jaller al poder (partidos Liberal y de la 'U'), el Presidente Duque la haya desconocido en una suerte de dilatación indebida de la decisión constitucional.

Por esta razón considera que se ha vulnerado el debido proceso, basando dicha afirmación en la no observación de los artículos 29, 230 y 303 de la Constitución, y las normas especiales que cobijan al archipiélago, citadas previamente.

A lo anterior agregó que por eso la Asamblea Departamental decidía “no acceder a la posesión del gobernador, en este momento” y que se elevará una consulta al Consejo de Estado para verificar la legalidad del decreto 508 del 21 de marzo de 2019.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 26 de Marzo de 2019 09:34 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO