Home Ambiental Ambiental ¿Declaratoria de emergencia ambiental para el Punto Verde?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

¿Declaratoria de emergencia ambiental para el Punto Verde?

Correo Imprimir PDF

PUNTOVERDE6

Este 22 de marzo se desarrolló en el Tribunal Contencioso de San Andrés, la audiencia para definir un incidente de desacato interpuesto por el ciudadano Leandro Pájaro, en lo concerniente a la adecuación del llamado ‘Punto Verde’. Una vez analizadas las pruebas recabadas, incluyendo una visita al lugar, el juez emitirá su decisión en los próximos días.

A la audiencia fueron citados el demandante, el director de la Corporación Ambiental Coralina, Durcey Stephens; el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Johan Mancilla; yla procuradora ambiental, Sara Pechthalt.

Esta última, le explicó a EL ISLEÑO que el trámite hace parte de una acción popular que data del 2008, la que pretende que en San Andrés se haga un adecuado manejo de residuos especiales; la ’chatarra’ para este caso en particular.

“En la isla no contamos con un gestor de estos residuos especiales, como en cambio sí lo hay con los ordinarios (Trash Busters); lo cual ha generado las grandes acumulaciones como todos evidenciamos, así como los vertimientos en diferentes puntos de la isla”, manifestó la funcionaria.

Coralina: ¿autoridad ambiental?

PUNTOVERDE7

Rutder Cantillo, el juez a cargo del proceso, indagó sobre la existencia de datos sobre la cantidad y calidad de los residuos alojados en el Punto Verde (PV) y las acciones emprendidas por el ente departamental a sabiendas del cierre preventivo de este lugar, entre otras preguntas.

A su turno, el director de Coralina reconoció que la entidad no cuenta con las estadísticas de la cantidad de residuos que se producen en la isla, ni el número de puntos críticos existentes.

Recalcó por su parte, que se han efectuado varias reuniones desde que se produjo el cierre del PV (abril de 2018) a fin de coadyuvar en la implementación de un plan choque mientras dure la medida preventiva.

Adujo la demora en los avances, a la crisis gubernamental lo que ha producido numerosos cambios en el gabinete y eso ha retrasado los procesos. “Coralina no dice que el punto no puede funcionar; lo que decidimos es que debe reabrirse cuando cumpla las condiciones técnicas y los estándares mínimos que dicta la normatividad”, agregó.

PUNTOVERDE8

De otro lado, el secretario Mancilla, dijo que se tiene un estimado de 300 toneladas de desechos que reposan en sitio de acopio y al menos 700 alrededor de la isla; además, que se tienen detectados 30 puntos críticos, incluyendo el PV.

“Los residuos los hemos clasificado en ferrosos, no ferrosos, plásticos, eléctricos y electrónicos (estos últimos, tales como impresoras o radios, no debieron ingresar al PV). Y hemos logrado sacar de la isla, 80 toneladas en contenedores de 20 pies cada uno, desde el mes de noviembre”, acotó.

También dijo que se tienen diez personas laborando en el PV, además de un equipo de oxicorte, dos pulidoras, una retroexcavadora y una compactadora que minimiza los desechos; y que las neveras se han apilado en montículos, siendo separadas del resto de la línea blanca, por tratarse de las más voluminosas.

“Con estas medidas el cambio es evidente; estamos esperando la llegada de más contenedores y en dos semanas esperamos extraer 100 toneladas más”, aseguró el secretario de Servicios Públicos.

“Lo que sale de la isla, es lo que da platica”

PUNTOVERDE3

Como respuesta a las cifras entregadas por Mancilla, la procuradora Pechthalt afirmó que son por lo menos 100 los puntos críticos con presencia de residuos los existentes en toda la isla; y más de 3 mil toneladas de desechos, según estudios recopilados por casi tres años de parte de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal).

La procuradora manifestó que este gremio le presentó una propuesta al gobierno, para el manejo de estos residuos afirmando que en tres meses, con el personal y maquinaria adecuada que ellos proveerían, extraerían toda la chatarra.

“Lo que han hecho otras entidades es sacar lo que se puede vender, como se conoce en el argot popular el ‘lomo’, o sea los residuos que dan platica; pero se queda lo que contamina y eso nadie lo mira. Este punto fue improvisado desde el principio, sólo se pensó que quedaba cerca del Muelle Departamental pero no que afectaría la zona de manglar que hay alrededor”, expuso la representante del ministerio público.

También recalcó que van décadas diciendo que la isla necesita una política pública para el manejo de los residuos, pero no ha sido posible implementarla.

“Ahora es que vemos los resultados –y en eso Coralina ha sido laxa, por no sancionar en su momento– tenemos un oficio enviado por el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, que fue inobservado”, afirmó la funcionaria.

“Nos encontramos más allá de un problema administrativo; estamos ante unos posibles delitos ambientales y el incumplimiento de una resolución judicial que podría acarrear procesos sancionatorios; aunque ello desafortunadamente, tampoco va a resolver el grave problema”, sentenció.

Inspección-in situ

PUNTOVERDE5

Los asistentes se dirigieron posteriormente al Punto Verde para comprobar las mejoras que el secretario Mancilla comentó y para que el juez tuviera mayor ilustración de los trabajos que allí se están realizando.

Al respecto, el juez Cantillo anunció –una vez concluida la visita de inspección– que se pronunciará cuando se analice toda la evidencia recogida este viernes.

Para concluir, Pechtalth avisó: “Si bien en la audiencia se está resolviendo un desacato, como Procuraduría nos pronunciaremos respecto a la necesidad de declarar una emergencia sanitaria en lo que atañe al Punto Verde (PV), para que el gobierno local pueda tomar medidas urgentes adecuando el sitio, que en el mes de abril cumplirá un año de estar cerrado por razones de mal manejo”.

Las cuentas del gobernador 

PUNTOVERDE2

Al respecto, el gobernador (e) Juan Francisco Herrera Leal, abordado por EL ISLEÑO, dijo: "Esta es una accion popular que data de casi 15 años y entiendo que se han debido sacar al menos unas 1000 toneladas. Nosotros en cinco meses ya llevamos 80. Si consideramos 1000 dividido 15, es decir cantidad de desechos sobre el número de años, en cada uno se debian sacar casi 70 toneladas... Si en cinco meses hemos sacado 80 significa que ya hemos retirado casi lo de tres años... Esto solo para decir que sí estamos atendiendo el problema y lo seguiremos haciendo".

 


Add this to your website
Última actualización ( Domingo, 24 de Marzo de 2019 11:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1806

PELICANO