Home Política Política Concluyó Mesa Raizal con varios compromisos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Concluyó Mesa Raizal con varios compromisos

Correo Imprimir PDF

MESA.RAIZAL

Los días 15 y 16 de marzo se desarrollaron en San Andrés las jornadas de la Mesa Departamental de Concertación Raizal, en las que se acordó que se socializará con el Pueblo Étnico los proyectos que involucran recursos naturales del Archipiélago; además de cómo serán utilizados las sumas transferidas por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Entre los asistentes a esta sesión, estuvieron voceros raizales como Ofelia Livingston, Fidel Corpus y Walt Hayes, entre otros; además del gobernador (e) Juan Francisco Herrera y varios de sus secretarios, quienes explicaron más a fondo los diversos proyectos en los que actualmente trabaja la Gobernación.

Temas tratados

- Nueva zonificación del Área Marina Protegida del Archipiélago, aprobada por el Consejo Directivo de la Corporación Ambiental Coralina.

- Creación de una comisión del Pueblo Raizal, que junto a Planeación Departamental y Desarrollo Social, harán propuestas sobre la destinación de los recursos recibidos de la SAE, a fin que quede plasmado en el proyecto de ordenanza que el gobierno local presentará ante la Asamblea Departamental.

Al respecto de esta importante reunión, Walt Hayes, uno de los integrantes de la Mesa, le dijo a EL ISLEÑO que las conversaciones sostenidas la semana pasada, fueron la continuidad de algunos temas que estaban sobre la mesa desde el año pasado.

MESA.RAIZAL3

“En lo ateniente a recursos naturales y medio ambiente, la Gobernación informó las modificaciones que sobre las Áreas Marinas Protegidas realizó el Consejo Directivo de Coralina; tema que no nos quedó claro, así que dicha entidad deberá socializarlo próximamente”, explicó el líder cívico.

Hayes recalcó que quedaron pendientes otros puntos, como la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual que requiere de consulta previa. Con respecto a los recursos provenientes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el gobierno presentó los proyectos que se tienen en mente para invertirlos, lo cual generó discusiones sobre el particular.

“Las propuestas de la Administración no se ajustan a lo que pretendemos con esos recursos, así que esta semana se realizará una nueva reunión con una comisión Raizal junto a la Secretaría de Desarrollo Social, para revisar el contenido de la propuesta de ordenanza que elaboró el gobierno y poder presentar una nueva; porque los destinos de esos dineros deben ser para el beneficio del Pueblo Raizal en su totalidad”, afirmó el vocero.

“Se trató de una discusión muy asertiva”

MESA.RAIZAL2

Por su parte, el mandatario (e) de las islas, dijo al concluir el espacio de dos días, que se trató de una discusión muy asertiva; y recalcó que aunque no hubo presencia de delegados de Providencia y Santa Catalina por las dificultades aéreas existentes, se trataron temas muy importantes e iniciaron nuevos procesos de trabajo con el Pueblo Raizal.

“Acordamos, con respecto a la aprobación de una nueva zonificación ambiental por parte del Consejo Directivo de Coralina, que esta entidad socializará la medida con el Pueblo Raizal, ellos revisarán algunos puntos y nos reuniremos nuevamente en los próximos días para escuchar sus apreciaciones (…) Además hablamos de los recursos de la SAE. En este punto los voceros presentaron una contrapropuesta, así que retiraremos la propuesta de ordenanza que teníamos para aprobación de la Asamblea y realizaremos las correcciones consensuadas con una comisión del Grupo Departamental Raizal”, explicó Herrera.

Se espera tener listas las correcciones para socializarlas los días 28, 29 y 30 de marzo, en marco de una visita que realizará a San Andrés el Ministerio del Interior.

MESA.RAIZAL4

Otro de los puntos debatidos, es la necesidad de aprobación de consultas previas en temas que tienen que ver con el desarrollo del departamento, flujo económico y manejo de recursos naturales y de medio ambiente.

“Ha sido un buen trabajo, un poco dura la reunión en un momento determinado, pero siempre hemos mantenido la compostura y felicito a todo el equipo raizal porque fue una reunión muy propositiva. Hemos venido construyendo lo que debe ser una nueva forma de trabajo con la Autoridad Raizal y todo el Pueblo Étnico Ancestral”, finalizó el mandatario (e).


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 19 de Marzo de 2019 10:18 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.155

W.177

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT5

CINE.1306

PELICANO