Home Otros Actualidad Jalea real: un alimento mágico
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Jalea real: un alimento mágico

Correo Imprimir PDF

HONEY.LAND

Existe un auge creciente a nivel global, en el uso de productos naturales y de elaboración eco-amigable con el planeta, como complemento o dentro de la alimentación diaria. La empresa ‘Honey Land’ en San Andrés, se dedica desde hace más de tres décadas a la actividad apícola con esta mentalidad. Pero... qué es la Jalea Real?

Honey Land produce y comercializa artesanalmente miel, propóleo, polen y abejas reinas para colmenas; y desde el 2018, ha intensificado la producción de ‘jalea real’ por el alto interés que ha despertado este producto para uso nutritivo y terapéutico.

La jalea real es un poderoso alimento que producen las abejas nodrizas (jóvenes), dedicadas a varias tareas internas dentro de la colmena como parte de la división de trabajo de esta sorprendente especie animal.

Las nodrizas consumen polen y procesan una sustancia blancuzca a través de sus glándulas hipofaríngeas (en la cabeza), con la que se alimenta permanentemente a la abeja reina; o para convertir una larva de obrera a reina.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas y aprovechadas por culturas milenarias como la griega y la egipcia, quienes mediante la observación comprobaron que el trabajo de las abejas generaba diferentes sustancias; y que particularmente la jalea real tenía propiedades excepcionales, al transformar una larva en reina en muy poco tiempo.

Poderoso alimento

HONEY.LAND2

Para César Palacio Santos, apicultor, creador y propietario de Honey Land, la jalea real es el único alimento que convierte un animal en otro; de ahí su alto poder nutricional.

“Una abeja obrera es más pequeña y vive 45 días; mientras que la reina es más grande y pone dos mil huevos diarios (su propio peso), sólo por el efecto del consumo de jalea real. Esta es una de las maravillas de la naturaleza que asegura la permanencia de la especie en el planeta”, explicó el productor.

Además de ser un producto natural, la jalea real es rica en vitamina B, es un regenerador celular y potenciador de energía; está comprobado que despierta la libido y que es muy efectiva en mujeres que desean quedar embarazadas.

Su composición es demasiado compleja y hay autores que aseguran que el producto no se puede consumir en las tardes ni en la noche porque puede alterar el sueño. El cambio en el organismo y la vitalidad se notan casi de manera inmediata con la primera dosis.

Capacitación permanente

HONEY.LAND3

Para Honey Land lo más importante es el conocimiento que sobre estos productos se tiene, y su mentor se preocupa por mejorar cada vez más la técnica, saliendo al exterior para adquirir más y mejor conocimiento.

“La vida es aprendizaje y por eso procuro viajar a otros países para seguir aprendiendo; porque nos estábamos quedamos estancados, dado que en Colombia desafortunadamente no hay seminarios o talleres de alto nivel; el país se ha descuidado en ese sentido…

…Este año fuimos a Uruguay, a Panamá y a Costa Rica y este 2019 ya tenemos todo listo para ir a Argentina a uno de los mejores criaderos de reinas del mundo; todo para ofrecer productos de calidad óptima”, afirmó Palacio Santos.

La jalea real se puede adquirir directamente en las instalaciones de Honey Land de San Andrés (sector Flowers Hill) o a través del teléfono 317 3748893.

‘Oro vegetal'

HONEY.LAND4

Cabe recordar que Palacio Santos se dedica a la Apicultura desde su tesis de pregrado en 1977, convirtiéndola en su proyecto de vida que ha tecnificado a través de los años.

La jalea real, miel y propóleo, se comercializan en Ecuador, Panamá, Costa Rica y varias ciudades de Colombia. En su haber cuenta, entre otras distinciones, con el primer lugar en el concurso ‘Seaflower Business Challenge’ de 2015, liderado por la Corporación Ambiental Coralina, la Cámara de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, en noviembre de 2018, el producto insignia de Honey Land obtuvo una mención de honor como ‘Miel de Abejas Especial de Colombia’ de manos de Colciencias, en la capital de la República.

Tras un muestreo junto a más de cien clases de miel, ésta fue clasificada como frutal y ‘especial’; por ello les fue otorgado el certificado nacional como producto ‘de origen’ dadas sus características, que son totalmente distintas a las de otras mieles que se producen en el país, como consecuencia del tipo de flora que crece en el Archipiélago.

(Fotos: Edgar Barragán)


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 14 de Marzo de 2019 08:19 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO