Home Política Política Arrancó rendición de cuentas vigencia 2018, ante la Asamblea
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.LABORAL2

Arrancó rendición de cuentas vigencia 2018, ante la Asamblea

Correo Imprimir PDF

RENDICION.CUENTAS2019

Este 12 de marzo inició la rendición de cuentas de la Administración Departamental, comenzado con la audiencia del gobernador encargado Juan Francisco Herrera. Las carteras de Infraestructura y Planeación son las más rezagadas en cuanto a avances del cuatrienio, a causa de la crisis gubernamental según explicó el mandatario (e) en el desarrollo de la reunión.

Estudio de capacidad de carga, actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), mejoras sustanciales en los centros de salud de La Loma y San Luis, los diseños del nuevo hospital de Providencia; además de las audiencias contractuales y judiciales “que han ocupado casi el 60 por ciento del tiempo” de este período de encargo, para destrabar algunas obras en proceso, fueron varios de los puntos comentados por Herrera.

Cabe recordar que el encargo de este gobernador (e) comenzó el pasado mes de octubre de 2018, cuando ya habían pasado como mandatarios transitorios dos personas más: Sandra Howard y Alain Manjarrés.

Por ello, lo que se pensó a su llegada fue desarrollar un ‘plan de choque’ orientado en dos líneas: una, atender las audiencias judiciales a fin de garantizar el avance de algunas obras que están paralizadas en el departamento; y otra, para mostrar avances en otras carteras y tratar de equilibrar el Plan de Desarrollo local, resaltó el contralmirante Herrera.

“El tema de obras públicas es complejo en la isla”

RENDICION.CUENTAS2019.2

Como se dijo anteriormente, las áreas por funciones que muestran un avance menor con respecto a las demás, son las de Infraestructura y de Planeación; además de los indicadores de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (Occre).

“Tenemos unos retrasos por cuenta de los cambios de administración, pero con los procesos de licitación que se aperturarán en los próximos días, pretendemos que lleguen a la meta del 100% como el caso de la cartera de Turismo que ha alcanzado casi un 72% de avance en lo presupuestado y donde se vienen obras importantes…

…El tema de la Occre lo seguiremos revisando, allí hemos alcanzado unos objetivos y esperamos que con el proceso contractual de este año, podamos incrementar los resultados en el tema de control de densidad poblacional, cumpliendo los objetivos que el Decreto 2762 del 91 estableció”, explicó el contralmirante Herrera.

El mandatario (e) reconoció que al mirar los indicadores de desarrollo de las obras públicas proyectadas, no cabe duda que el departamento está en una situación compleja y afirmó que varias de las obras que hoy están inconclusas, no cumplían con los requisitos mínimos precontractuales –como estudios previos y diseños– según dicta la Ley 80 de Contratación Pública.

“Como ejemplo tenemos los proyectos ‘Tropical Park’ y el ‘Centro de Cultura Hípica’; por eso este tiempo en que se debieron desarrollar las obras, se mal utilizó porque la etapa precontractual fue mal concebida. Ahora nos encontramos en etapas pos contractuales en algunos y hemos tenido que encarar incumplimientos o bloqueos en algunas construcciones…

…Ahí es donde hemos pedido acompañamiento del Gobierno Nacional y por eso decidimos declararnos ‘víctimas’ dentro de los procesos judiciales que se adelantan contra dos ex gobernadores, para reducir el impacto que ha generado esta situación, afectado obras tan importantes como la entrega del colegio Bolivariano y para retomar la obra del Instituto Cemed, cuyo avance no alcanza el 50 por ciento”, comentó.

En el caso de los llamados ‘megacolegios’ y de la Vía Industrial, Herrera enfatizó que fueron analizados por la Comisión Nacional de Moralización que sesionó hace una semana en San Andrés y que se generaron importantes compromisos desde ese organismo de control. “Para esa vía hacia el Muelle Departamental, se hizo una prórroga al contrato por cuatro meses para que se termine el proyecto y seguiremos monitoreando para que se cumplan los tiempos establecidos”, añadió.

Para las obras de la calle 13, Cundinamarca, las del barrio Los Corales y la cancha de Las Gaviotas, se está buscando la mejor fórmula para avanzar en estos proyectos que debían haber concluido este año.

Alerta por ‘loteo’ en el sur de la isla

RENDICION.CUENTAS2019.3

Al concluir su intervención el gobernador (e), el diputado José Mitchell le sugirió descentralizar la Secretaría de Agricultura y Pesca para darle participación a la comunidad. “Dónde está, no está funcionando; necesitamos sembrar nuestro campo, porque la agricultura, así como la pesca, sigue siendo importante en San Andrés, y no estamos produciendo nuestros propios alimentos”, dijo.

A esto, Herrera respondió que se está buscando cómo motivar a los moradores del área rural para que aproveche sus huertas y se dinamice la agricultura y dijo también que la Secretaría de Planeación tiene evidencia de que se adelanta el ‘loteo’ de terrenos en el sur de la isla.

“Con ello hemos prendido las alarmas para que no siga ocurriendo. Y se tiene conversado con la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la adjudicación de unos predios expropiados para que las líneas de base raizales los tengan, a la par que se desarrollen unos proyectos productivos que realizará la Presidencia de la República a través del Departamento de Prosperidad Social”, puntualizó el mandatario encargado.

La audiencia concluyó con sugerencias y peticiones de algunos de los asistentes, al recinto Rosales Hooker de la Asamblea.


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 12 de Marzo de 2019 15:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.156

W.178

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

SOPESA.04

BE.ENERGY2

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER

CINE.1807

PELICANO