Home Cultura Cultura Job Saas, latiendo al ritmo del reggae isleño
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Job Saas, latiendo al ritmo del reggae isleño

Correo Imprimir PDF

JOB.SAAS2

Cualquiera que quiera hablar de_reggae en Colombia, primero debe recurrir a la figura de Job Saas, ex integrante de la legendaria agrupación isleña ‘The Rebels H.B.’, este Raizal es uno de los pioneros de dicha música en todo el país y un icono cultural del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Debutó como artista en la sociedad cultural de San Andrés, en el Festival Bill And Mary de 1979, convirtiéndose en una revelación que encantó de inmediato a todos los asistentes. Desde entonces, Job Saas ha sabido mantener viva la presencia de la música reggae, con diferentes ensambles de músicos, por cuatro décadas hasta la actualidad, convirtiéndose en un referente fundamental no solo de la cultura reggae, sino también de las islas.

Isleños y turistas son tocados cada viernes y sábados, desde las 9:00 p.m. en el restaurante Bocca de Oro, por la música de Justo Barrios Taytos (57), un artista isleño, agricultor y líder raizal que bajo ese nombre de pila quizá no pueda ser de mucha referencia para los lectores, pero si decimos Job Saas & The Heart Beat, muchos traerán a su memoria la fabulosa versión_reggae del himno popular_Beautiful San Andres.

De este tema –original de Miss Cecilia Francis Hall, pero reconocido en la voz de Job Saas, que no puede hacer falta en sus shows– hay un muy popular video que se puede ver en YouTube. También se pueden encontrar sus más recientes grabaciones de los últimos años como_Bella Amorosa, Babylon Corrupt, Reggae Rocking, Lovely, True BornIlander y_Freedom, entre muchas otras, en plataformas de_streaming y descarga como_Spotify, Deezer, GooglePlay, iTunes, Amazon Music, Shazam, entre otros.

En 2011 Saas arrancó una nueva ruta con su proyecto The Heart Beat, participando de los talleres de LASO (Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento), una interesante iniciativa académica que iba de la mano del Ministerio de Cultura y el SENA, apoyando a los artistas y músicos isleños en su profesionalización en el área musical y producción de audio-digital. Tristemente estos laboratorios cerraron su capítulo en San Andrés. Pero de esa experiencia en que compartió con músicos jóvenes, salió su disco llamado Natty Rude.

JOB.SAAS

Ahora ocho años después de grabar este álbum, tras los cuatro álbumes que grabó con_The Rebels H.B. y uno más con_Roots & Culture; Job ha estado bastante ocupado e interesado en la conformación de RIMM (Raizal Indigenous Musician Movement) un Movimiento de Músicos y Artistas Indígenas Raizales (en su traducción al español), cuyo propósito va en vía de constituirse en una asociación que defienda los derechos de los artistas de la casa y ayude a fortalecer la escena cultural del archipiélago.

“Lo que estamos buscando es unión. Eso nos dará la fuerza para que nuestros artistas se sientan seguros y puedan obtener ayuda del gobierno, entre muchos beneficios que nos dará estar organizados y comprometidos por nuestra cultura”, dice en este reportaje adelantado en la recepción de la biblioteca del Banco de la República.

Y es que Job Saas sabe que la música, la cultura y el arte son algunos de los principales activos con los que contamos acá. En esta avalancha turística que hemos vivido en los últimos años, aparte de la belleza implícita del archipiélago, la gente, el lenguaje y la gastronomía; la música es un potencializador de la economía, en lugar donde cada año aumenta el volumen de visitantes, y donde es más necesario que nunca ofrecer nuevas y mejores experiencias.

Por otra parte, Job ha sido uno de los invitados permanentes de las últimas ediciones del Green Moon Festival; igualmente asistió a la celebración de los 20 años de_Rock al Parque (Bogotá), siendo el primer artista de San Andrés en encabezar el cartel de este festival multitudinario y luego participó en Altavoz (Medellín), permitiéndole ser una de las agrupaciones más atractivas que el público aplaudió y disfrutó por su energía y música en tarima.

De hecho acaba de aterrizar de Cali, tras ser la segunda banda isleña invitada de forma consecutiva al_Sancocho Fest en Tuluá (Valle), donde tuvo el privilegio de darle un cierre con broche de oro a este evento.

Por el momento Job Saas continúa ensayando cada mañana en su espacio en el profundo suroeste de San Andrés, en la zona de El Cove, donde tiene fijada su residencia y su eco-amigable_Paradise Farm, un espacio que lo mantiene en ejercicio y bombeando la mejor vibra de su palpitante_reggae


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 12 de Marzo de 2019 13:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO