Home Opinión Columnas Mujer vaca
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Mujer vaca

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2

Existe, (o existió, de acuerdo a quien le pregunte usted), una práctica que saltaba entre lo medieval y el machismo mágico en la isla del encanto. Durante años y aun ahora, guardo sospechas, cuando una mujer adulta y consciente quería hacerse la esterilización femenina (pomeroy), se le exigía que presentara un documento de consentimiento informado como es costumbre para las cirugías, pero que este fuese firmado también por su esposo, su cónyuge.

El formato, del que aún se pueden conseguir copias membretadas con el logo de la IPS Universitaria, actual gestor de la salud en las islas, estaba /está escrito en plural, y en él se expone en primer lugar el número de hijos e hijas de la pareja firmante, la declaración de comprensión de la irreversibilidad del procedimiento y las consecuencias para la fertilidad de quien se someta a este.

No fueron pocos los casos que para este artículo se encontraron, y aunque algunos profesionales en el área negaron que fuera una práctica regular; mujeres adultas, algunas en niveles educativos muy altos, con pleno uso de sus facultades mentales, aptas para votar, establecer contratos o asumir cargos públicos, se les sometió inexorablemente a la búsqueda de la aprobación de su pareja para realizarse a una intervención sobre su propio cuerpo, sin perjuicio alguno de tercero, algunas de ellas con condiciones médicas que las ponían en riesgo de vida si tenían una gestación más, algunas con más de tres hijos, todas ellas esperando la aprobación de quien no se embaraza.

En un pueblo anacrónico, donde los servicios públicos, el internet y la salud viven en 1980, los derechos de las mujeres cabalgan felices la edad media. Durante una semana escuché notas de voz y recibí mensajes de mujeres que le esconden a sus esposos que planifican, que acuden al ginecólogo con enfermedades de transmisión sexual que les trajeron sus hombres de bien, mujeres que hubiesen preferido tener un solo hijo, pero él quería “la parejita”.

Mujeres que saben de los hogares paralelos y sonríen para la foto, mujeres con gafas de sol anchas que cubren las cuencas moradas de los ojos tristes que se encontraron con los nudillos del amor de su vida, mujeres que fuman en el patio porque lo tienen prohibido en casa, mujeres que entregan sus ingresos, mujeres que son llamadas gordas y son burladas por sus amorosos esposos mientras se relamen con las fotos de niñas que tienen la edad de sus hijas, mujeres que no saben que es un orgasmo, mujeres que se han dado por vencidas y crían a otra generación para que agradezcan la suerte de ser escogidas.

Y ahí estaba el formato, mirándome. Acusando a todas las mujeres de ser incapaces de tomar semejante decisión, sometiéndola como un animal doméstico (una vaca) a los designios de su dueño, aun a costa de su propia salud, de su propia vida.

Es probable que la imagen que usted tenga del feminismo sea la de una mujer sin camisa, enojada, gritando arengas en las calles, pero el feminismo es la búsqueda utópica de un lugar y un momento en el mundo donde las mujeres no seamos consideradas de disfunción cognitiva intrínseca, donde los hombres se regocijen en la convivencia con quien consideran su par y no su primera especie domesticada, una mujer/vaca.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO