Home Opinión Editorial Día Internacional de la Mujer
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Día Internacional de la Mujer

Correo Imprimir PDF

MUJERES.AFRO3

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y secciones étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para evocar ese día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad.

A pesar de que ya existía un acuerdo implícito humano, la Carta de la Organización de Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Desde entonces, diversas organizaciones alrededor del mundo han ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados universalmente para eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres.

Sin embargo, esa llama se encendió muchos años atrás. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas_garment workers) de Nueva York, organizaron una huelga. Ellas luchaban contra el salario desigual y las inhumanas condiciones laborales; la reacción de la fuerza pública fue una brutal represión. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir derechos laborales básicos.

Asimismo, los movimientos latinoamericanos e interseccionales fueron surgiendo para hacer del feminismo un colectivo que cobijara a todas las mujeres sin importar sus particularidades. Hasta hoy, existen millones de situaciones que encienden pequeñas llamas en cada una de las mujeres.

Gracias a su valentía, cada día hay más esperanza en la igualdad. El empoderamiento de las mujeres sigue siendo un elemento transversal y primordial en todos los frentes de lucha por la defensa de sus derechos.

Por esta razón, EL ISLEÑO –este y todos los 8 de marzo– conmemora el desafío de aquellas mujeres de ayer, pero también el de hoy, mañana y siempre.

Esta no es una celebración, claro está. Es un homenaje palpitante y solidario por el origen de la fecha y sus mártires. La muerte de aquellas operarias, de alguna manera sigue reencarnando fatalmente en los_feminicidios y otros crímenes que por nuestros días, lamentable y vergonzosamente, están a la orden del día.


Add this to your website
Última actualización ( Viernes, 08 de Marzo de 2019 09:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

WE.174

W.151

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

LOPIDO

CHICKEN.HOUSE22

KIA.FUJI4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT3

CINE.0321

PELICANO