Home Cultura Folklor Nadie nos quita lo bailao’…
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Nadie nos quita lo bailao’…

Correo Imprimir PDF

MAKE.UP6

‘Make Up’ es el grupo de danzas fundado en 1984 por la artista brasilera Concenção de Cristo. Con casi 35 años de estar exponiendo lo mejor de los bailes tradicionales del Archipiélago por todas las regiones de Colombia, su creadora y dos de sus integrantes –Leandra Bent Hooker y Peter Forbes Escalona– le contaron a EL ISLEÑO sobre sus inicios y anhelos a futuro, de un mayor auspicio y reconocimiento.

Concenção o ‘Conce’, como se le conoce comúnmente a esta emprendedora, tuvo como referente para iniciar su trabajo a la inolvidable Miss Galgal.

Ella montó el primer grupo de danzas del colegio El Rancho y con algunos de estos jóvenes, fueron invitados al lanzamiento del CD del Grupo Creole en 2001, durante una de las tradicionales ‘Caribbean Evening’ que se realizaban en la Casa de la Cultura de North End.

“Creole nos pidió que creáramos una coreografía especial para la canción ‘Las Olas del Mar’. Luego empezamos a explorar bailes con ritmos de_calipso, mazurca, mentó y polka, convocando a niños y niñas de diferentes sectores de San Andrés; ahí fuimos dándonos a conocer en firme como ‘Make Up’”, explicó la instructora.

“El que no ensaya, no baila”

MAKE.UP3

Conce’ siempre les inculcó a sus aprendices, que para hacer parte del grupo debían estar estudiando y mantener un buen promedio en sus calificaciones.

“Tuvimos el caso de Daniel Hawkins cuando aún era muy joven; él no quería estudiar y entonces le hice ver la importancia para su vida futura de continuar con el colegio; esa fue siempre la condición con él y con los demás para que pudieran venir a ensayar al grupo, y por ende, viajar a las presentaciones”.

Por su parte, Peter comentó cómo todos hacían lo impensable para poder salir de viaje con el grupo. “Los viajes eran un premio, nuestro incentivo; el compromiso era tal, que Conce’ tenía permiso de nuestros padres para preguntar por las calificaciones del colegio, así que nos esmerábamos más. Si tenías un buen desempeño escolar, podías asistir a las presentaciones”, agregó.

De esta forma, han pasado un sinnúmero de bailarines que hoy desarrollan otro tipo de actividades. Sin embargo, hay varios que iniciaron muy jóvenes y todavía continúan en el grupo, de forma simultánea a sus ocupaciones cotidianas.

Tal es el caso de Leandra Bent Hooker (26), quien inició a la edad de 12 años y ahora está por graduarse de Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Santa Marta. Se encuentra actualmente planificando su tesis en Providencia: un glosario de especies marinas del Archipiélago, que integra conocimiento tradicional y científico.

Igualmente, Peter Forbes Escalona (27) entró a Make Up a los 17 años, estudió un tiempo en Cartagena y ahora labora en un crucero que viaja por el Caribe y Europa. Aunque pasa varias semanas embarcado, mantiene al tanto de las novedades del grupo y del acontecer de sus compañeros.

“El grupo es de ustedes y por ustedes”

MAKE.UP2

Más adelante nacería ‘Make Up Foundation’ y con ello, vendrían presentaciones semanales (los viernes) en el hotel y restaurante Cocoplum, las que permanecen hasta hoy; entonces llegaron las donaciones de particulares y la autogestión para conseguir sus atuendos y demás elementos necesarios para montar las coreografías. También comenzaron sus salidas al continente colombiano.

Recuerdan con cariño su primera salida de la isla, al municipio boyacense de Tensa; también han recorrido Antioquia, Cesar, Casanare y hasta los Llanos Orientales.

Como dato interesante, los artistas cuentan que se han encontrado con bailes similares a los que se ejecutan en el Archipiélago; tal es el caso de la ‘Danza de las cintas’ que también ejecutan ‘Los Silleteros’ en el corregimiento de Santa Elena (Antioquia).

‘Make Up’, una familia extra

MAKE.UP4

Los jóvenes integrantes de la Fundación, han adquirido muchas experiencias a lo largo de su carrera como artistas y que bien han aplicado a su vida diaria. Una de ella es la necesidad de adaptarse a las situaciones cambiantes del exterior.

Bent Hooker comenta que, varias veces han tenido que sortear –a escasas horas de iniciar un show–, eventualidades diversas como “que el vestido confeccionado ya no le queda a alguien; o que uno de nosotros sufrió un calambre… en fin, hemos tenido que ajustar una coreografía pensada para cuatro parejas y cambiarla a tres, o idear otras medidas para poder presentarnos”.

Los jóvenes también cuentan con orgullo cómo aprendieron a ‘leer’ las coreografías porque no siempre estaban todos presentes en la isla. Por cuestiones de trabajo o estudio algunos tenían que ausentarse de San Andrés, así que cada vez que montaban un nuevo número, le ponían un nombre, lo escribían e ilustraban.

“Por esas y muchas otras circunstancias que compartimos, decimos que Make Up se volvió una familia adicional, porque aunque no nos vemos permanentemente, estamos pendientes los unos de los otros; por la gran experiencia de vida que ha sido y porque orgullosamente y de forma paralela, más del 80 por ciento de nosotros ha ido a la Universidad”, añadieron.

‘Tragos’ dulces y amargos

MAKE.UP5

Las coreografías de Make Up nacen de las vivencias de San Andrés, a partir de los relatos de la gente. Por eso cada una adquiere un nombre y tiene una historia consigo.

“La primera coreografía que montamos en 1984 –comenta Conce’– se relacionaba con la preparación del_run down típico, y la presentábamos mucho en las ‘noches culturales’ o en las vísperas de las fiestas patrias”.

Esa misma danza fue presentada en el interior del país y causaba gran sorpresa, sobre todo cuando se hacía sonar una concha de caracol. Esto se convirtió en el acto inicial de todas sus presentaciones fuera de la isla.

La futura bióloga marina raizal, manifestó también con algo de tristeza, que el dar a conocer su enorme talento fuera de la isla desde hace tantos años, les ha jugado en contra en varias ocasiones.

“Nos ha pasado que mandan invitaciones, pensando en nosotros para participar en eventos o festivales dentro y fuera del país, y viniendo en forma directa a nuestro nombre, extrañamente no llegan a nuestras manos. Nos enteramos tiempo después, por terceros que notan nuestra ausencia”, aseguró.

Sólo en 2018, Make Up perdió un viaje auspiciado por el gobierno de Bahía (Brasil) –población de donde es oriunda Conce’–; la invitación llegó a la Secretaría de Cultura, pero el grupo afirma que no fue informado de ello.

“Nos falta apoyo real, sobretodo financiero”

MAKE.UP

Los integrantes aseguran haber recibido muy poco apoyo del gobierno local en los más de 30 años de vida artística. Sus presentaciones normalmente son autofinanciadas o recurren a sus conocidos y familiares; las clases no se cobran pero necesitan adquirir trajes, pagar trasporte, alimentación y otras necesidades básicas para cubrir sus shows.

Cuando la Casa de la Cultura estaba en pie, se financiaban con los eventos que impulsaba esta Corporación; pero ahora sólo cuentan con la oportunidad que les da el hotel Cocoplum.

Al respecto, la brasilera expresó: “Varias veces pensé en irme y desistir, porque no encontramos un apoyo real. Nosotros no somos un grupo que ensaya sólo porque hay una presentación al día siguiente… No, nosotros vivimos Make Up diariamente. Y como fundación, si tuviéramos un apoyo económico continuo podríamos abrir mucho más nuestro campo de trabajo, dándole la oportunidad a muchos más jóvenes que desean ingresar”.

Make Up adolece de un respaldo financiero del Estado, pero aun así continúa con sus prácticas de baile y recibiendo propuestas para presentarse en otras regiones de Colombia. Incluso, tienen la interesante invitación a ser parte del Festival de Danzas Folclóricas Tradicionales de la India este 2019. Un anhelo trasatlántico, que todavía no saben cómo materializar…


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 05 de Marzo de 2019 11:26 )  

Translate this page

Welcome Caribe

elisleno162 1

WELCOME.182

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

BE.ENERGY3

BANNER.BOLSAS

CASABLANCA

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER1411

CINE2111

PELICANO

SOPESA.5