Home Cultura Eventos Hoy, gran encuentro de acordeones en BanRepública
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Hoy, gran encuentro de acordeones en BanRepública

Correo Imprimir PDF

Resultado de imagen para ricardo villafañe acordeonero

‘La Pluralidad del Acordeón en Colombia’, es el nombre el conversatorio organizado por el Centro Cultural del Banco de la República, con compositores y ejecutores como invitados de primer nivel; además de la presencia de los investigadores Joaquín Viloria y Félix Carrillo, encargados de dialogar sobre la historia del acordeón en el país. El evento comienza a las dos de la tarde, entrada libre.

De acuerdo con Weildler Guerra, director del Área Cultural del Banco, este reconocido instrumento musical de origen alemán, entró al país en la segunda mitad del siglo XIX según varios registros históricos y fue visto por primera vez en Santa Marta. Sin embargo, el conjunto completo de acordeón, caja y guacharaca, data de 1893 en Riohacha.

“En el país necesitamos tener una mirada más crítica sobre algunas manifestaciones musicales y culturales que tienen diversos ámbitos, sobre los cuales se han creado estereotipos que vale la pena poner bajo examen. Tal es el caso del ‘vallenato’, un término empleado desde mediados del siglo XX y en cuya creación intervinieron elementos de carácter ideológico y político”, explicó el director.

En el país hay otras diversas tradiciones en torno a la interpretación del acordeón; ejemplo de ellas, la de los Arahuacos, que han tocado este instrumento siguiendo cánones auténticamente indígenas. “Por eso nos acompañará Ricardo Villafañe, uno de los músicos indígenas de la música de acordeón tradicional”, comentó el también antropólogo.

“Clásicos vivientes del acordeón”

Mientras tanto, en la zona de la Sabana también se tienen grandes exponentes como Adolfo Pacheco; reconocido por interpretaciones como ‘El viejo Miguel’, ‘El Mochuelo’, ‘Mercedes’, y otras grandes canciones.

En la Sabana –añadió Guerra– los matices del acordeón no son los mismos, de manera rigurosa, a los de otros lugares colombianos, aunque comparten elementos como el que se interpreta en la provincia de Padilla (sur de La Guajira), visto como el más ortodoxo del país. No obstante, el acordeón dialoga con otros géneros musicales como el Porro.

“Por eso también estará presente en el coversatorio Isaac Carrillo, uno de los grandes compositores de La Guajira, autor de ‘La cañaguatera’ y otros temas interpretados posteriormente por Diomedes Díaz; además de una figura como Emilio Oviedo, conocidísimo ejecutor y conocedor de diversos aires”, indicó Guerra.

De esta manera resulta clave examinar esas tradiciones colombianas, incluyendo al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que cuenta con un ‘rey vallenato’, Julián Rojas; además del destacado acordeonero Trujillo Hawkins, quien interpretó este instrumento acompañado de otros elementos propios de estas islas del Caribe colombiano, “otorgando a la interpretación matices y una sensibilidad propia de acuerdo a ciertos cánones musicales muy de la región insular”.

De esta manera el acordeón como elemento popular, se articula con varios instrumentos en todo el mundo, como islas de Cabo Verde, nordeste del Brasil y en el mundo Mediterráneo, sólo por citar algunos; donde fácilmente se adaptó a otros géneros que ya existían.

Registros históricos

Para contextualizar la importancia del instrumento desde el ámbito histórico, el encuentro contará con la presencia de Joaquín Viloria, doctor en Historia, economista y autor de grandes obras sobre la cumbiamba y los acordeones en Colombia.

Viloria adelantó investigaciones relativas a la llegada del acordeón al país, según los registros de aduana, destacando fechas, cantidades y puertos por donde ingresó al país.

“También nos acompañará Félix Carrillo, experto en el tema y autor de numerosas investigaciones y publicaciones. Con ellos conversaremos sobre la tradición oral ligada a las composiciones del acordeón y otros datos interesantes, como la realización del primer Festival del Acordeón que se efectuó –a pesar lo que se piensa– en Aracataca y no en Valledupar”, aseguró Guerra.

‘La Pluralidad del Acordeón en Colombia’, mostrará cómo se tienen en el país diferentes interpretes no sólo en la costa norte del país, sino también en Boyacá o en el Huila; y cómo las nuevas generaciones siguen dándole proyección a este instrumento popular. Tanto así que Colombia tiene hoy como la mejor ejecutora, a la joven de 17 años y oriunda de Turbo (Antioquia), Leidy Salgado; reafirmando que hoy por hoy, el acordeón se volvió un instrumento nacional.

Conozca más de la programación del Área Cultural en San Andrés, ingresando a la página: www.banrepcultural.org/san-andres.


Add this to your website
Última actualización ( Jueves, 28 de Febrero de 2019 08:15 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO