Home Otros Salud Campaña nacional ‘Córtale las alas al dengue’
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO2

Campaña nacional ‘Córtale las alas al dengue’

Correo Imprimir PDF

MOSQUITO

El país está a tiempo de contener una eventual epidemia de dengue si todas las entidades trabajan interdisciplinariamente para tomar las acciones preventivas del caso; y si los ciudadanos adoptan medidas anticipadas para evitar la propagación del mosquito transmisor del virus, el_Aedes aegypti.

Así lo manifestó Juan Pablo Uribe (foto inferior), ministro de Salud y de Protección Social, quien reiteró que se requiere de un trabajo intersectorial decidido que motive la participación ciudadana para evitar la propagación del virus.

El jefe de la cartera alertó que sólo en enero pasado, se notificaron en el país más de 6 mil casos de esta enfermedad, mientras que en todo 2018, fueron un total de 44.825; lo que permite proyectar que este año habría un incremento.

“Desde octubre pasado prendimos las alarmas, porque se empezaron a registrar más casos de los esperados, que además van a aumentar en 2019 debido al Fenómeno de El Niño y a que este año hace parte del ciclo interepidémico en el país, que es cada de tres años”, indicó el funcionario.

Las proyecciones permiten estimar que se presentarán unos 120 mil eventos”, manifestó el ministro Uribe en el lanzamiento la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

“Las alertas están encendidas”

JUANPABLO.URIBE

Uribe agregó que los análisis han podido establecer que actualmente hay cuatro tipos de dengue de forma simultánea, lo que aumenta el número de casos potenciales; y si desde ya no se adoptan las acciones para prevenir la enfermedad, se podrían generar condiciones clínicas severas e incluso casos mortales.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó que Colombia está en el momento oportuno para hacer las intervenciones tendientes a que no se llegue a una epidemia de la magnitud del año 2010, cuando se presentaron 157 mil casos.

“Desde la semana epidemiológica 40 de 2018 –en octubre– prendimos las alarmas y estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio para que el número de casos no se desborde”, apuntó Ospina.

Medidas de prevención

Recuerde que los mosquitos transmisores del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

Por eso tenga en cuenta:

• Almacenar adecuadamente el agua y tapar los recipientes.

• Evitar acumulación de objetos en sus patios o solares que puedan acumular agua. Voltear o eliminar los recipientes que no estén en uso.

• Limpiar con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

• Protejerse de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

• Usar ropa de manga larga y pantalón largo, en lo posible.

• Lavarse frecuentemente las manos y utilice protección solar.

BANNER.DENGUE

Tips

• El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

• Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

• El dengue no tiene vacuna aprobada.

• Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

• Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

(Tomado de www.minsalud.gov.co)


Add this to your website
Última actualización ( Martes, 26 de Febrero de 2019 14:55 )  

Translate this page

Welcome Caribe

ISLENO.159

W.180

RADIO

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


DO.ITCENTER

PUBLICIDAD.NICOLAS2

BE.ENERGY3

CHICKEN.HOUSE22

GESA.NIFF

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEPT7

CINE.1909

PELICANO

SOPESA.5