Home Opinión Columnas El asunto de la empanada
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

El asunto de la empanada

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDEA2Nada como una empanada para ser la metáfora perfecta de nuestra compleja sociedad. La empanada que es mayoritariamente hecha de maíz, reconoce en esa masa su vínculo indígena: criolla, americana, cobriza, frita u horneada, permite el relleno con combinaciones culinarias ilimitadas.

Por dentro puede, sin temor ser europea, africana o de vuelta americana sin sentirse intimidada, camina libre desde el borde del muro que planea Trump hasta la fría Tierra del Fuego.

Es por costumbre, más o menos del tamaño de la mano que la sostenga, con forma de media luna, no conoce horarios y no pelea con los aderezos, es de alguna manera la comida universal del hombre del nuevo mundo; y como él, vive siempre al límite de la informalidad, peleando subversiva contra el sistema que la busca pagando impuestos, sometida a las leyes de manipulación de alimentos y ordenada por la norma que ella cree, se anula cuando se nada en aceite caliente.

Como el hombre americano, la empanada es pobre, pero tiene aspiraciones. Está presente en todos los tamaños y ataca todas las hambres, se puede colar en un cóctel si se hace pequeñita y se vuelve fina, si se rellena de mariscos y abandona su crasitud.

Hoy, como el hombre de este inmenso tercer mundo, siente que la autoridad la persigue y su idea de justicia no es la aplicación universal de la ley, si no la exclusión mutua del castigo. La empanada callejera, la de tamaño regular, la ‘grasocita’, la barata, se siente hoy en franca lid con su prima chiquitica y de relleno exótico, está harta de que las leyes se apliquen con rigor estricto para la calle y se vuelvan laxas con la gente ‘bien’ de los cócteles, con los que comen empanada light.

Es una muestra gratis de que no nos gusta la ley, ni las consecuencias de incumplirla, pero cuando algo falla, estaremos para reclamar los derechos. Supongamos por ejemplo que una empanada, jugosita y deliciosa, rellenita de pollo, trajera con ella la peculiar salmonela, que amables le diéramos el primer mordisco a un niño pequeño y que este después de unas horas enfermara de manera irreparable.

Entonces, otra vez, manos en jarra, reclamaríamos en protesta aireada la falta de controles que nos tiene como nos tiene. Pero, tal vez lo que ofende no es que se tenga normatividad para servir una empanada, lo que realmente ofende es que desfilen ante nosotros casos y casos donde hombres que no comen empanada de la calle, si se saltan las leyes sin consecuencias.

Tal vez lo que ofende, es que sea más difícil para una vendedora ambulante seguir las reglas que para un empresario saltárselas todas.

La metáfora de la empanada es aplicable a casi todos los procesos que hoy llamamos corrupción, como conseguir un permiso de construcción, de circulación y residencia, una licitación,  etc. Todo más fácil que comerse una empanada en la calle.

Esto de oprimir al pueblo es peligroso, pero oprimirlo con lo que come es muy peligroso, ya lo vieron en la India con la sal, en América del Norte con el té, y en Versalles con el mercadito completo, es peligroso porque el hambre llega a sitios del cerebro donde se nubla la razón.

El hambre del trabajador de salario mínimo que en la noche se dormía con una empanada y una pony malta después de ocho horas en el trabajo y cuatro en el trancón, no la entiende el que cierra su día con una ensalada con aderezo de mango, kiwi y yogourt griego, uno que no conoce el valor de una servilleta translucida puede creer que esto no es tan grave.

---------------
EL ISLEÑO no se hace responsable por los conceptos emitidos en esta columna de opinión, los cuales no comprometen su pensamiento ni su postura editorial.


Add this to your website
Última actualización ( Sábado, 23 de Febrero de 2019 05:33 )  

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO