Home Cultura Eventos Celebración: Día Oficial del Creole en el Departamento
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Celebración: Día Oficial del Creole en el Departamento

Correo Imprimir PDF

LENGUA.CREOLE

Este 21 de febrero se conmemorará el 'Día Oficial del Creole en el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’, lo cual dará lugar a diferentes actividades culturales en el colegio Flowers Hill desde las 9:00 a.m. Varios escritores y defensores de la lengua vernácula del Archipiélago, serán homenajeados en esta fecha.

Durante la agenda programada para esta fecha, la cual se institucionalizó según Ordenanza 003 del 2016, se realizará un desfile en el que se exaltará la forma de vestir de los antepasados; habrán danzas como homenaje al Jumping Polka y Mentó.

De igual forma, se hará una exaltación a personalidades isleñas, como el defensor de la lengua creole, el escritor Juan Ramírez Dawkins; a la escritora Marcia Dittman, al traductor Dulph Mitchell Pomare, al profesor Adel Christopher, el pastor Ricardo Gordon May y el locutor Carlos Pusey.

Adicionalmente se hará un reconocimiento a los defensores del creole Zoraida Fiquiare, Maureen Hooker O’neill, Aliciano Williams Jessie, a la directora del Canal Regional Teleislas Emiliana Bernard Stephenson; y habrá un homenaje póstumo al lingüista Oakley Forbes Bryan (Q.E.P.D).

“Que no muera el creole”

De acuerdo con el secretario de Cultura, Juan Alberto Williams Hawkins, éste será un día para exaltar las tradiciones que hacen de las islas un territorio especial.

“A través de las Secretarías de Cultura y Educación, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el que se tendrá, además de manifestaciones y exaltaciones a la lengua creole, un reconocimiento a diversas personalidades del Departamento Archipiélago quienes, a través de los años, han venido desempeñando una ardua labor concerniente a la defensa y promoción de nuestra lengua”, explicó Williams Hawkins.

El jefe de cartera agregó que el objetivo de esta conmemoración es garantizar que la lengua continúe viva en el Departamento. Por eso, destacó la importancia de que la misma sea practicada en los hogares e instituciones.

“Esta es la oportunidad para resaltar que, desde la Secretaría de Cultura, se está trabajando para destacar los valores culturales de la comunidad raizal, por medio de los diversos programas de enseñanza como las danzas típicas y e instrumentos musicales tradicionales, conformando así un grupo de danza y otro de música típica en el que participan los jóvenes de la isla”, añadió el funcionario.

De igual forma, el secretario de Cultura invitó a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en los diferentes programas que tiene la Gobernación, con el objetivo de que se empapen más sobre sus tradiciones y mantengan viva la historia isleña.

“Invito a los padres para que lleven a sus hijos y se integren a estos diferentes escenarios que tenemos en la Secretaría de Cultura para enseñar, ya sea danzas típicas, gastronomía o música”, culminó.


Add this to your website
 

Translate this page

Welcome Caribe

RADIO

RADIO.NACIONAL

W.153

WE2.176

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


JUANCHOGONZALEZ5

KIA4

SOPESA.04

HOTEL.DORADO

SEA WHA COFFE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

OVER.RECEP6

CINE.2305

PELICANO